27 de abril de 2008

Gracias a la vida

Que complejo y paradójico se hace el transitar por el camino de la vida. Tan lleno de detalles, de momentos, de errores, de sensaciones e impercepciones.

Que importante resultan los rezos. Versos únicos y eternos que trasciendan tiempos e ideologías.

Gracias a la vida, compuesta por Violeta Parra entre 1964 y 1965, más que una formidable canción y profunda poesía, es una oración a la existencia, a lo simple que debería ser conservar un corazón feliz y un mantener un paso sensato y equilibrado.


23 de abril de 2008

Las autonomías en Bolivia

Se acerca la fecha del referéndum autonómico en Santa Cruz, Bolivia. Su relevancia radica en que es posiblemente uno de los puntos de inflexión históricos más relevantes en el escenario político nacional y con alta repercusión regional.

He estado explorando algunos blogs, artículos y notas de opinión en busca criterios que clarifiquen -sin resultados interesantes- qué se está persiguiendo a partir de esta consulta con resultado predeterminado.

Resulta admirable, por no decir anonadable, la capacidad de autoengaño (por no decir automamada) que mis honorables compatriotas ejercen en sus luchas inclaudicables.
Me explico.

Por un lado, la autonomía como categoría política, cuya tradición teórica proviene del movimiento libertario europeo de los años 60 dentro de los partidos comunistas y socialistas -principalmente italianos y franceses-, no es más que un factor simbólico de lucha por las libertades en contra de la burocracia capitalista del Estado y sus efectos "perversos" en las sociedades complejas y sus particularidades.

Por ello, la autonomía triunfa y fracasa al mismo tiempo, porque su condición de posibilidad es su inexistencia, su inconclusión. Se sustenta en el encuentro de las multitudes, la política simbólica de las multitudes (de allí las cabildos de a millones) y se diluye en las particularidades de estas multitudes.

Podrán, sin embargo, alcanzar ciertos criterios administrativos e institucionales que les permitan coptar el manejo de la cosa pública y con ello prolongar o restituir las prácticas prebendales, patrimoniales y corruptas que son simple y tristemente parte del tuétano político tradicional en el país. No por ello habrán logrado éxitos.

Lo peligroso, para terminar, es que las multitudes en Bolivia han desarrollado una capacidad de movilización y acción política inusual, lo que incrementa la posibilidad de la violencia simbólica y efectiva, no desde o hacia el aparato represivo del Estado, sino más bien entre sí.

Sigo en la búsqueda y agradeceré sus comentarios y links.
Imagen optenida en www.elnuevoherald.com

21 de abril de 2008

Canterbury y su catedral


Antes que nada debo hacer una corrección al anterior post. Canterbury es una ciudad y no un pueblo. De acuerdo a una vieja tradición inglesa, toda población que tenga una catedral adquiere el status de ciudad, sin importar su tamaño, superficie o población.

Es más, este histórico edificio es una de los principales patrimonios de la ciudad. La catedral de Canterbury fue fundada por San Agustín quien fue su primer Arzobispo en el siglo IV. Durante el siglo X se fue consolidando una comunidad alrededor de la catedral, la misma que acogió a la orden de los Benedictinos. Durante la edad media, esta comunidad construyó una muralla de protección que aún hoy permanece en pie en ciertos lugares, pero que ciertamente fija la estructura urbanistica actual (vea aquí un mapa general).

En 1540, durante la reforma de Enrique VIII, el monasterio fue cerrado y los monjes expulsados. Posteriormente, la Catedral pasó a formar parte del patrimonio histórico y eclesiástico de la iglesia anglicana.
imagen optenida en www.hillside.co.uk/

19 de abril de 2008

Canterbury

Nuevamente aprovecho que Sarah tiene nuevamente un exámen de IELTS, esta vez en Canterbury, para visitar esta famoso pueblo en el condado de Kent.

Hay dos hitos históricos que me llaman más la atención sobre esta villa romana (se denomina así a las poblaciones erejidas durante la invasión del Imperio a la isla Británica): la llegada en el siglo VI de San Agustín quien instauró en Canterbury su base para la evangelización de la los bárbaros normandos y sajones además de los mentados cuentos de Canterbury cuyo autor, Geoffrey Chaucer quien escribió estas obras en el siglo XIV, es considerado uno de los padres de la literatura Británica.

Ya les cuento en siguientes posts más sobre este destino, mientras tanto sigo explorando esta maravillosa villa de estrechas calles, plagada de tiendas y rincones históricos. Lo facinante es poder respirar y admirar este misterioso y místico entorno.

Y como esto del internet 2.0 es también facinante, aquí estoy escribiendoles bajo el gris cielo inglés y rodedado de lilias y tulipanes en esta aún fría primavera.

17 de abril de 2008

linda semana

Ha sido una semana intensa. Nuevo trabajo -aunque eventual-, confirmación de maestría -aunque debo seguir haciendo matemáticas-, una multa por parqueo injusta -en serio, fue un error del empleado del parqueo- que lo hace aún más doloroso, confirmamos el viaje a Liverpool -algo que soñé desde muy pequeño: la ciudad de los Beatles!-, unas cuantas madrugadas, un par de vientos cruzados, el retorno a los horarios, reflexiones sobre mi paso inexorable por esta indomable globalización -muy probablemente tema del siguiente post- y un par de incomparables amigos en el recuerdo -ellos saben a quienes me refiero- Un linda semana.


Terminemos esta semanita con un buen tema:

12 de abril de 2008

magia sabatina

Sábado por la mañana y las actividades cotidianas del hogar se imponen tras la semana. Reflexiono sobre la rutina al compás de las gotas inconstantes que postergan cualquier plan primaveral. Por lo tanto he decidido hacer un "cambio de rumbo" y me encuentro con la magia. La magia es algo que me ha atraído desde muy niño y honestamente siento admiración y respeto por los artistas de la ilusión.
Habiendo mucho material por explorar en la web, los dejo con algunos vídeos.







11 de abril de 2008

"Mind the gap" en Waterloo

8:37 de la mañana. El tren lentamente va desacelerando y la ceremonia comienza. La célebre frase londinense se hace presente Mind the gap y todos a incorporarse a la "manada humana" rumbo al trabajo.
Headphones en los oídos, a escoger uno de los varios diarios matinales, tal vez un café en la mano (algo digamos muy americano que va "ganando espacio" en la cultura local), el desayuno apurado y el eco de las zuelas desesperadas recorriendo los interminables túneles del tube.
Ante la frenética ceremonia opto por la ruta alternativa. Mientras aquel ciudadano con cara de cordero degollado intenta convencerme a comprarle el último Big issue, la ciudad poco a poco va ofreciendo su imponente imagen. El London Eye justo al frente y por si fuera poco el south bank del río Támesis.
No hay mucha gente al rededor y por supuesto todavía no se han instalado los miles de turistas que visitarán horas más tarde esta célebre esquina, tan sólo esa pareja de japoneses jubilados que posan juntos, brazo extendido y cámara en frente mediante, para obtener un memorable recuerdo con el palacio de Westminster a orillas del mentado río como marco perfecto.
Enfilo las gradas. Quienes a esa hora siguen trotando lo hacen quizá pensando en la maratón del domingo. El kiosco de los souveniers, que seguramente vende más que un supermercado en mi país. Comienza el paso sobre el puente de Westminster que tal vez dura 2 o 3 minutos pero que parece atemporal porque es imposible evitar la admiración total del Big Ben frente a uno. Símbolo de la exactitud, del mundo del tiempo.
Un nórdico con cara de éxito saca su teléfono celular y apunta directo hacia el reloj. El double decker para justo detrás de la línea permitida y la multitud sentencia su paso por una de las capitales más maravillosas de este insano mundo.

7 de abril de 2008

Estrechando manos con el diablo

Me ha tomado varias semanas terminar este post. Y es que la descripción y posición del General Romeo Dallaire en Shake hands with the devil ha sido una lectura dura.

Por ese motivo, hace algunos días decidí postergarlo esta publicación hasta hoy 7 de abril, día oficial de conmemoración del genocidio en Rwanda en una medida simbólica.

Entre abril y julio de 1994, en un pequeño país del este africano, rodeado por uno de los paisajes más bellos del planeta (la región de los grandes lagos o el valle del Rift), hogar de los famosos gorilas africanos (vean gorilas en la niebla) mas de 800 mil hombres, mujeres y niños murieron cruelmente producto del estallido de un sistemático genocidio.

Odio étnico entre Hutus y Tutsis, las inequidades del post-colonialismo Belga, la miseria en que aún hoy viven millones de africanos y la indiferencia/inacción de naciones poderosas como los Estados Unidos, Francia e Inglaterra que durante la post guerra fría no pudieron impedir la complejización y proliferación de conflictos armados en países del tercer mundo subsumidos en extra pobreza marcan las complejas causas del trágico descenlace.

La crueldad extrema de estas muertes, la mayoría bajo la hoja del machete, así como los recurrentes y graves fallos de la Comunidad Internacional, la ONU y gobiernos de países del primer mundo son descritas claramente por el General Dallaire, Jefe de la Misión de Paz de la ONU en Rwanda en 1993-1994 al relatarnos como estrechó las manos con el diablo, como vio el odio humano incontenible, devorador y sanguinario campear por la calles de Kigali, Goma o Rwagamana y por las mil colinas, cuyas consecuencias, entre otras, ha cobrado la vida de un millón y medio de seres desde 1993, ha dejado huérfanos, mutilados, flagelaciones, epidemias (principalmente VIH/SIDA) y muy poco futuro en casi 4,5 millones de víctimas.

Sugiero la lectura con cabeza fría y estómago templado. También está disponible la película bajo el mismo nombre del libro. Si embargo propongo que tomen un tiempo o vuelvan a este blog cuando así lo dispongan para ver los doce videos de un documental de casi dos horas sobre los sucesos de esta historia que debería servirnos de reflexión y aprendizaje en tiempos donde la violencia acecha y sus consecuencias aún no son medidas.

Documentary: Ghost of Rwanda:


Si experimentas deficiencias de conexión sugiero que hagas clic en el botón play e inmediatamente hagas clic en el mismo lugar sobre el símbolo de pausa, dejando que el buffering (línea roja que crece de izquierda a derecha) descargue el video completo. Una vez terminada la descarga podrás ver el video sin interrupciones.