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31 de marzo de 2009

caminando en Slow-mo por Londres I

Alguna vez se han sentido asi?:


Imagen tomada en Hyde Park, Londres

27 de marzo de 2009

Twitter en las escuelas primarias británicas

Es un hábito londinense casi reflexivo aceptar un periódico gratuito a la entrada del Tube o en alguna estación de tren. Quizá el más popular en Londres sea Metro, que llega a tener un tiraje de casi un millón al día. La información ofrecida, podrán imaginar, no es precisamente muy elaborada y más bien es un de estilo híbrido entre el clásico tabloide británico y un panfleto informativo. Al ser gratuito, quien más, quien menos, le hecha una miradita.

El miércoles pasado subí al tren en Waterloo con el periodiquito en cuestión, la sonrisa dibujada gracias a la 'estampita' Schengen en el pasaporte 'habilitándome' para unas pascuas germanas junto a mi hermana y la BBC 2 en los headphones. La noticia que me llamó la atención fue que un caballero (en el plano sentido de la palabra), Sir Jim Rose, sugería en un reporte al Parlamento inglés y consecuentemente al gobierno la introducción de nuevos módulos educativos tales como blogs, wikipedia y twitter para estudiantes de primaria (vean la nota original aquí).

Siguiendo ligeramente el tema, leo un debate en The Guardian sobre el impacto mediático de Twitter (aquí pueden ver un video ilustrativo sobre qué es twitter) en los últimos meses y su crecimiento exponencial en varios ámbitos. Ya a este punto me seduce la idea de pensar que en las escuelas se podría introducir internet 2.0 y el principio de interactividad en la red como ramas educativas (miro a mi patria y pienso cómo me gustaria que haya vidrios, en las ventanas pupitres y tal vez unas cuantas computadoras en las aulas públicas, pero bueno, ese es otro asunto).

Acepto, asimismo, que wikipedia es una fuente valiosa y creciente de información -eso si, con limitaciones académicas que deberían ser cuidadosamente tratadas y no asumidas como 'verdades' per se. Lo que no me termina de convencer es twitter. Cuál sería el beneficio educativo de sustituir las clases de historia sobre la segunda guerra mundial o la época Victoriana (como cita el artículo) por una red social de microblogeo cuyo objetivo real es captar usuarios y bombardearlos con publicidad? Estamos asistiendo a una sobre-comercialización de los recursos educativos? Hasta eso vale?

23 de marzo de 2009

por las calles de Bristol: la ciudad natal de Banksy

Banksy transita anónimo alborotando las calles y mentes británicas. Comenzó su 'arte' en las calles de Bristol, es muy popular en Londres y ha extendido su simbólica expresión a varias capitales del mundo.
Su arma simbólica es el graffiti. Delicado, simple y tremendamente sugestivo, explora la crítica casi anárquica hacia las dinámicas primermundistas con múltiples iconos y paralelismos. Visitando su sitio web pueden ver parte de su 'arte' (clic aquí). También encontré esta galería (ver aquí).

Por lo que a mi respecta, comparto con ustedes la única 'capturada' propia que tengo de este caballero (o dama, quien sabe). La tomé en su natal Bristol. Luego me enteré que la imagen causó cierta polémica ya está ubicada en la muralla de una clínica de salud sexual. Quisieron borrarla pero debido a la presión de la comunidad por mantener la 'obra' (Bristol es una cuidad tradicionalmente reconocida por extensa población estudiantil) el gobierno local accedió a mantenerla.

18 de marzo de 2009

Interpelando globalizaciones por Fatih Akin

Quisiera comentarles brevemente sobre dos filmes del Germano-turco Fatih Akin: Gegen Die Wand (Head-on 2003) y Auf der anderen Seite (The edge of heaven, 2007). 

Siguiendo los anteriores enlaces pueden leer la sinopsis de estas dos extraordinarias muestras del cine 'globalizado'. Lo que más me impactó de ambos filmes es el desarrollo de historias paralelas que se interconectan a través de sucesos, a veces trágicos y otras veces no tanto, en un mundo pre-construído como globalizado pero que no ha superado esenciales barreras culturales, simbólicas y materiales.

Ambos filmes observan las relaciones humanas en la comunidad turco-germana, sus quiebres e incosistencias, sus valores y sentidos práctico/históricos.

Ambos filmes ponen en tela de juicio a la globalización asumida como proceso natural y sugieren la intervención del ser y su complejidad cultural en todo momento, incluso cuando no se está consciente de ella y se la descubre más allá.

Hace una semana, una compañera turca en la maestría, a tiempo de presentar un estudio sobre retórica política en la Cumbre de Davos, comentó: 'Turquía es muy occidental para oriente y muy oriental para occidente, es la eterna paradoja'.

Trailers: Head-on


The edge of heaven

15 de marzo de 2009

Video post No.1


Post_purpleFire_150309 from pablo rivero on Vimeo.

Desde Kingston upon Thames, al sur de Londres, vienen soles nuevos, aires nuevos...

13 de marzo de 2009

Narices rojas, comedia y teatralidad política

Revisando noticias relacionadas con el post anterior, me llamó mucho la atención este video encontrado en The Guardian:



Primero, como muchos sabrán, el ex primer ministro británico Tony Blair es un personaje muy cercano a criterios de celebridad. Ha construído una imagen pública multivalente de sí mismo que genera múltiples reacciones en varias latitudes del planeta debido a su rol de pacificador globalizado (calificativo propio, asumo la responsabilidad).

Lo interesante de este video donde la comediante Catherine Tate le hace una hipotética visita en Downing Street es, primero, el contraste lingüístico, el inglés formal y polite versus el inglés de las calles, el de los adolescentes en el diario vivir. Sengundo, ya yendo a un terreno más fangoso, la naturalidad y soltura con que Tony Blair se entrega al rol teatral. Qué es la política sino una puesta en escena, un drama (esta vez a la inversa) basado en la intersubjetividad?

12 de marzo de 2009

Las celebridades en la campaña "Red Nose Day"

El mundo de los 'reality shows' y las 'celebridades' ha cobrado dimensiones gigantescas en el mundo mediático británico. Canales de televisión, radios, sitios web, diarios gratuitos, tabloides y hasta las redes sociales virtuales están colmadas por el fenómeno.

Confieso que no lo digiero aún completamente, no me provoca mayor atracción (además de que no tengo televisión), pero es necesario observarlo como un comportamiento social masivo.

El ya clásico 'Big brother' con sus múltiples colores y sabores o 'Britain got talent' son sólo un par muestras como la 'invención' de 'celebridades' que tienes a los británicos de todas las edades colados a los medios.

Una ONG (o como se llama aquí más comúnmente al tipo de organizaciones 'sin fines de lucro, charity') llamada Comic Relief o 'alivio cómico' ha inventado el día de la naríz roja. En contrapartida con la BBC, lo que harán mañana miles de celebridades, personas famosas, conductores de programas televisivos y radiales y cuanto cómico innato decida comprarse una nariz roja por £1 es algo gracioso (yo mejor lo pongo como una cantidad de payasadas, ridiculeces y bromas) para recaudar dinero en las calles, centros educativos, oficinas, shoppings y en cuanto lugar haya gente (haciendo clic aquí pueden ver las ideas sugeridas por los organizadores del magno evento)

El dinero, por supuesto, ya tiene destino: los pobres de África y también los del Reino Unido. Juzguen ustedes.

Lo interesante es que pienso que esto no funcionaría en otras partes. Los ingleses (así tan pálidos y formales como uno equivocadamente se los imagina) tiene un peculiar sentido del humor basado en lo que los latinos podríamos calificar de absurdo o ridículo.

Diferencias culturales? seguro. Sobre dimensionado? seguro también (vean aquí el goal de la organización: un mundo libre de pobreza). Innovador? estoy convencido, han rescatado un 'patrimonio' cultural inglés para generar capital en tiempos de recesión económica, donde además todos ganan, en especial aquellos que necesitan estar permanentemente en los medios (no se escapan ni los cuatro hijos pródigos de Liverpool). Efectivo? No lo sé, ya veremos cuanta plata recaudan, pero seguramente serán siete ceros o más.
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10 de marzo de 2009

bolitas y pilas bosteros

Es interesante ver como el fútbol tiene múltiples significados en Sudamérica. Aquí en Inglaterra (especialmente en el sur), la cuna del fútbol moderno y la actual 'meca' del mercado futbolero, no goza la intensidad de dinámicas sociales y más bien es un entretenimiento asociado a tomar cerveza y gastar millones en camisetas, souvenirs, entradas... y jugadores caros, mientras más caros, mejor!

Esta mañana revisaba las noticias y la esquina izquierda de mi corazón futbolero se regocijó de alegría al saber que los diablos rojos de Avellaneda, con un golazo del Rolfi, ganaron el clásico contra Boca (Aquí pueden ver el video). El tema de este blog surgió poco después cuando leí en un medio boliviano que durante el entre tiempo de ese partido hinchas de Independiente sacaron banderas paraguayas y bolivianas para acompañar cánticos de insulto hacia la barra de Boca.

 Los medios argentinos también siguieron la noticia tras el airoso reclamo oficial de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. A pesar del comunicado oficial del club en el cual expresa 'repudio a unos pocos inadaptados', el caso es que no es la primera vez que las poco 'elegantes' barras bravas argentinas utilizan peyorativamente el significante 'boliviano' o paraguayo' para referirse a la basura, la bosta, al incivilizado comportamiento del marginal. Es un hecho constante y no sólo manifiesto en los tablones. Hace dos años estuve en el partido Independiente vs. Estudiantes en la cancha de Racing y los bolivianos eramos un sujeto maleable para el insulto mutuo.

El tema, retornando a la primera línea, es más complejo que sancionar deportivamente a un club por la actitud de sus hinchas. El rollo trasciende lo deportivo. Se reproducen estereotipos discriminatorios que son parte del diario vivir bonaerense, nacionalidades superpuestas en un mismo espacio que el complejo proceso migratorio y de exclusión no permitió entendimiento. Son muchos los ejemplos, y en varias latitudes, donde densos grupos migratorios son sujeto de discriminación y xenofobia. El fenómeno migratorio está directamente vinculado con la xenofobia, con la inmediata construcción del 'otro' como ser y colectivo 'inferior'. Bolita, cabecita negra, verdulero... qué difícil es entender la valentía que se requiere cruzar una frontera con la ilusión, la pena y el miedo como únicos compañeros.