Páginas

21 de octubre de 2013

medios de Bolivia en Twitter [septiembre 2013]


Aunque se publican con bastante retraso, comparto los datos relevantes del seguimiento a medios de Bolivia en Twitter para el mes de septiembre. Añado además un nuevo formato de presentación de datos con la aplicación datawrapper.

Como ya es una tendencia marcada en el año, durante septiembre los canales de TV son los que más nuevos seguidores reciben. Sin embargo, un datos interesante es que siguen siendo tres periódicos, un blog y un portal digital los medios con mayor impacto.

Los cinco medios con mayor impacto a través de Twitter son:
  1.  @diarioeldeber 
  2. @LaMalaPalabra
  3. @ErbolDigital
  4. @LaRazon_Bolivia
  5. @pagina_siete
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados.

Al observar el último semestre se marca la acentuada preferencia hacia tres tipos de medios: TV, periódicos y digitales quienes reciben el 81% de los nuevos seguidores a medios. Los medios radiales mantienen la lucha por el 10% de la audiencia y el resto sigue rezagándose, en especial los blogs y las revistas (impresas y digitales). 


Las tendencias reafirman el crecimiento de la TV (siguiente gráfico) y muestran también la proyección de los digitales tomando en cuenta los últimos cuatro semestres.

Aparece una pronunciada campana de ascenso y descenso para los periódicos. Este dato no significa la caída de los periódicos sino una desaceleración en la cantidad de nuevos seguidores recibidos.


La lista* de los 40 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a septiembre 2013:


Medio
             tipo                
seguidores +  septiembre    %     variación
1
periódico
32794
314
1

2
periódico
24512
1170
5

3
TV
16012
916
6

4
TV
15847
922
6.2

5
digital
14891
524
3.6

6
digital
13955
811
6.2
     
7
periódico
13609
709
5.5

8
periódico
10296
664
7

9
ATB 
TV
10035
944
10.4

10 
periódico
9559
646
7.2

11
TV
8818
490
5.9

12
agencia
8192
674
9
     +1
13
digital
8030
349
4.5
     -1
14
digital
7980
506
6.8
15
blog
7543
374
5.2
+2
16
TV
7414
213
3
     
17
blog
7318
10
0.1
-2
18
digital
6576
220
3.5
+1
19
digital
6530
148
2.3
     -1
20
digital
6459
458
7.6
    
21
radio
5584
570
11.4

22
radio
5082
141
3
     
23
digital
4701
217
4.8
     
24
digital
4519
39
1
      
25
TV
4462
229
8.2
     
26
TV
4136
405
11
+1
27
radio
3962
123
3.2-1
28
digital
3512
-55
-1.5

29
radio
3304
188
6

30
Unitel (2)
TV
3229
236
8
31
periódico
3127
172
5.8

32
periódico
3017
185
5.8

33
periódico
2920
157
5.7

34
radio
2796
170
6.5
+1
35
El Deber (2)
periódico
2786
54
2
-1
36
No Mentiras
TV
2570
179
7.5

37
Radio Deporte
radio
2499
110
4.6

38
El Diario
periódico
2463
151
6.5

39
digital
2269
38
1.7

40
Facetas Deportivas
TV
2091
122
6.2

* La lista corresponde a septiembre 2O13. Se tienen registrados a la fecha 259 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 8 tipos. El levantamiento de información se realizó el 30 de septiembre de 2013, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.

18 de octubre de 2013

Los retos de los partidos políticos en la comunicación digital [+VIDEO]


El portal Gobernabilidad Democrática pone a disposición una nueva sección de entrevistas (se puede ver aquí). Me preguntaron sobre los retos de las organizaciones políticas en tiempos donde la comunicación digital cobra mayor relevancia en Bolivia y sobre los desafíos de las organizaciones políticas en este nuevo escenario.

Al acercarnos al proceso electoral, los medios alternativos y canales digitales aparecen como recursos ampliamente disponibles para la campaña, aunque el éxito y verdadera utilidad de éstos implica una serie de condiciones previas como un diseño estratégico, un cambio hacia la gestión distribuida en los partidos políticos y la construcción de un mensaje preciso y adecuado a los canales de interacción en la web.

A continuación va la entrevista y muchas gracias a Gobernabilidad:

17 de octubre de 2013

Boaventura de Sousa Santos: las revueltas mundiales de indignación [Conferencia completa]


El portugués Boaventura de Sousa Santos dio una conferencia en Bolivia bajo el título “Las revueltas mundiales de indignación: su significado para la teoría y para la prácticael pasado 15 de octubre de 2013.

De Sousa Santos analizó y puso en perspectiva las revueltas sociales mundiales frente a un modelo político y económico en crisis partiendo de un elemento convergente: la dignidad como motivador de protesta, como argumento colectivo para interpelar, en contextos particulares, las relaciones de poder o al Estado.

Hizo particular énfasis en la "primavera árabe", los indignados y el movimiento "occupy" de Estados Unidos), aunque también mencionó las movilizaciones latinoamericanas como #YoSoy132 en México, el movimiento estudiantil en Chile y las protestas sociales en Brasil.

Entre los puntos más relevantes, el teórico y activista portugués plantea que no hay un modelo único de protesta y cada ejercicio, en cada país y región, tiene sus particularidades que no se deben comparar de manera automática. También plantea la necesidad de adoptar de la internacionalización de estas movilizaciones, dado que la fortaleza está en la representación y adhesión de miles y millones en el planea.

foto: theverb.org (CC)
Pienso importante además subrayar que Sousa Santos relativiza el rol de medios sociales en internet en las revueltas mundiales con precisión: sostiene que se les ha atribuido más relevancia de la que en efecto han tenido y que son más un recurso mediático que de acción, así como una fuente de control político global desde las potencias.

Comparto a continuación el audio completo de la conferencia de Boaventura de Sousa Santos en La Paz: 


(Si no logras ver el reproductor de audio ve directamente a este enlace: http://www.4shared.com/embed/4010931177/240daf2f)