Páginas

28 de mayo de 2008

Liverpool


Emprender un viaje fue siempre una enorme alegría. Tengo memorables recuerdos desde muy pequeño cuando, por ejemplo, me prendía de la mano de mi hermana, "osito" en la mochila y Lloyd a Tarija para pasar vacaciones con mi abuela. O cuando a mis padres nos llevaron a conocer el mar. Desde muy chico también me gustaron los Beatles. Mi padre solía tocar sus discos comprados en Tokio hacia unos años atrás y a pesar que yo no entendía lo que decían siempre motivaron sonrisas, bailes, silbidos y tarareos. Tal vez por eso los quiero a esos muchachos, me recuerdan mucho a una infancia feliz.

Con la misión de cumplir un sueño, partimos la madrugada del sábado pasado rumbo a Liverpool, la ciudad de Los Beatles.

Centro urbano portuario de tradición industrial y obrera. Más pequeño de lo que imaginaba y mejor organizado y amable de lo que la gente del sur de Inglaterra comenta, esta simpática ciudad del norte vive e irradia una idiosincrasia diferente al resto del país que hasta ahora conozco. Su gente parece vivir más relajada, de forma más sencilla.

Liverpool expresa una gran identidad (también un particular acento, más cantado y difícil de entender) respecto de su patrimonio reciente y tal vez por ello entre otras muchas cualidades ha sido designada como Capital Europea de la Cultura 2008. A pesar de todo ello, Los Beatles otorgan un referente central a la ciudad. Son un símbolo para su gente y el orgullo de varias generaciones.


Así que destinamos dos días casí completos a Los Beatles. Lo más vibrante fue el descenso hacia The Cavern, el club donde tocaron entre 1960 y 1963, y que a pesar de pequeñas modificaciones conserva la mayoría de la infraestructura original. Lo emocionante fue Mendips, la casa de John Lennon entre 1945 y 1963 y 20 Forthlin Road, la casa de Paul McCartney en cuyo salón fue decidido el célebre nombre para la banda. Lo nostálgico fue descubrir Strawberry fields y Penny Lane.

Más allá de esta "beatlemania" la ciudad nos ofreció mucho. Festivales culturales, personajes particulares, edificios simbólicos, etc. En fin, espero poder detallar más adelante en un post especial esas experiencias y lugares. Sin embargo, puedo decirles que ha sido un viaje inolvidable

Comparto con ustedes mi álbum web aquí.

18 de mayo de 2008

reflexiona sobre la intolerancia

Caminaba hacia la villa antigua, en el centro histórico de Canterbury, ciudad que hace unas semanas les visité (pueden volver a ver el post aquí). En una parada de bus encontré este mensaje incrustado en un muro de ladrillos:

DESCANSA UN POCO
Tomate un tiempo para reflexionar sobre la intolerancia de los hombres hacia los demás
La conjugación del simbolismo me parece excepcional. Ladrillos, granito empotrado y "fino acabado" para un grafitti. No hay firma, no hay referencia simplemente un mensaje lapidario hacia la especie humana.
Desacelera este mundo para dar un tiempo y espacio a la reflexión, para caer en cuenta sobre la abundante intolerancia hacia el distinto. Qué difícil. Que importante.

16 de mayo de 2008

vorágine bloggera

Escribo desde la nota escrita en el papel recogido del suelo: mientras ejecutaba la rutina reflexionaba sobre esto de escribir en el blog.

Por ejemplo ya es vox populi esto de Generación Y -que me parece un puntapie excepcional en el trasero de lo retrógrada- que agrega un inmenso valor al internet informativo/reflexivo desde y para la gente.

También miré hacia el opuesto (no me pidan ejemplos, hay demasiados). Aquellos que se consumen en la vorágine bloggera a través de un tecleo insulso cuya meta es justificar clics, numeros o centavos o tal vez el simple hecho de ser públicos ante su propia irrelevancia.

Parto del criterio de la espontaneidad y aporte individual que aunque subjetivo pretende elevar un mensaje, experiencia o posición reflexionada y/o vivida.

Imagen extraída de nocturnidades.

10 de mayo de 2008

Birmania: el tablero político mundial los visita por algunas horas

El pasado fin de semana, el ciclón Nargis devastó el sur de Birmania (o Myanmar) cobrando de vida -hasta ahora- de más de 120 mil birmanos y ha afectado a casi un millón y medio que actualmente no cuentan con alimentos, agua ni servicios básicos.

Lo que motiva este post es el repudiable manejo mediático y político que las autoridades birmanas y la comunidad internacional sobre la tragedia. Por un lado, el gobierno autoritario de la Junta militar liderada por Than Shwe minimiza el hecho, pretende imponer un clima de control absoluto de la situación con el objetivo de legitimizar su constitución a través de un referéndum en medio del sufrimiento de millones de ciudadanos restringidos no sólo en sus derechos civiles y políticos, sino ahora también restringidos en el derecho a recibir asistencia humanitaria.

Por otro lado, la ONU, EE.UU., la UE, otros gobiernos y organizaciones humanitarias repentinamente ofrecen miles de toneladas de alimentos, recursos, equipos de rescate, etc. cuando el gobierno birmano ha limitado al mínimo el ingreso de extranjeros al país. Lo que en verdad presumo se busca es denunciar e “intervenir” un régimen antidemocrático, “antisistema”, a costa de la vida de millones de seres humanos.

Sin duda habrá quienes buscan colaborar a las víctimas, sin embargo el mapa geopolítico de la Región es por demás complejo.

Que mundo insano.




Imagen obtenida en: www.guardian.co.uk

7 de mayo de 2008

Speaker's corner


O la esquina de los discurseadores. Ubicada en la esquina noreste del Hyde Park en el centro de Londres es posiblemente uno de los rincones más sorprendentes de esta ciudad que representa uno verdadero patrimonio de la oralidad en tiempos modernos.


Durante siglos, esta importante esquina ha sido escenario de actos políticos simbólicos (allí eran colgados los cuerpos de los detractores y conspiradores contra la corona, tal fue el caso de Even Cromwell) y se ha proyectado en el transcurso de la monarquía parlamentaria y la consecución de las libertades políticas como un escenario de gran influencia sobre el pensamiento moderno.

Karl Marx o Frederich Engels, por mencionar a dos pilares del pensamiento sociopolítico y económico, fueron regulares asistentes a esta singular esquina donde hasta hoy hombres y mujeres asisten con el único objetivo de ocupar un rincón, subirse en una silla, pedestal o lo que permita elevarse del nivel de suelo, rodear una discusión y argumentar o discutir sobre temas relacionados con la humanidad y su devenir histórico.

Política, religión, economía, razas, naciones, entre otros, son los tópicos que cada domingo atraen a intelectuales, curiosos, turistas, idealistas, preocupados, despreocupados, oyentes, sabios, distraídos y seres comunes. No existen requisitos más que limitarse al mero uso de la palabra, jamás la fuerza.

Eso sí, están advertidos los osados discutidores que los frecuentes discurseadores no son para nada principiantes, el manejo retórico y argumentativo es sólido y envolvente.

Un lugar de Londres simplemente fascinante.

1 de mayo de 2008

Día Internacional del Trabajo

Para todas y todos quienes se levantan cada mañana y emplean sus manos e ideas con la esperanza de mejores días, para aquellos quienes están convencidos que la única forma de superar inequidades y construir justicias es a través del trabajo, tengan un muy felíz día international del trabajo.
Foto obtenida en: kellykilmer.blogspot.com