Páginas

30 de junio de 2008

Mujer quechua en las lides del poder

Alguna vez escuché que la extrema pobreza en Latinamérica tiene rostro de mujer indígena. Esto no tiene nada de peyorativo, en todo caso representa una aproximación a las realidades de exclusión, pobreza y violencia, todas ellas tristemente cotidianas en Bolivia.
Sabina Cuellar, mujer quechua, campesina, hasta hace dos años analfabeta y discidente del MAS, partido oficialista de Evo Morales, ha sido electa Prefecta del departamento de Chuquisaca tras una convulsionada elección, en una (ya constante) tensa coyuntura política (clic en los links para ver la noticia en la prensa nacional e internacional).
Con la elección de Cuellar como un ícono interrogativo se relativiza aún más en el proceso simbólico que ha iniciado esta revolución a medias. Una revolución carente de un proyecto de Estado inclusivo, igualitario y ético, simplemente porque se asienta en una sociedad extremadamente compleja, abigarrada y autoritaria que no reporduce ni practica estos valores.
Exito y coraje a Doña Sabina que seguro no la tendrá fácil.

28 de junio de 2008

Más despacio

Retorno a estas lides blogeras tras una pausita no prevista. Estuve pensando en muchos temas pero sobre todo no hallé el camino adecuado de decir algo bien o someramente útil, por lo que opté por un corto "silencio". Esto no quiere decir, inshallah, que me haya quedado sin ideas, palabras, experiencias o viajes.

Pero lo que si debo reconocer es que estoy desacelerando el ritmo. Y es que hace algunas semanas me llegó un email con esas cadenitas de autoayuda y slogans trivializados que superó ampliamente el promedio y me direccionó a explorar un poco más sobre eso del Slow Movement (slow debe ser la palabra más común en las calzadas inglesas, por otros motivos no tan lejanos de este principio).

En síntesis este movimiento promueve una vida menos acelerada, en contraposición a la vida apurada del mundo (en crisis) actual. Se inicia en manifestaciones en contra de la apertura de restaurantes de comida rápida en Europa pero que hoy trasciende a difundir un concepto amplio de una vida más pausada, más "disfrutable", con menos objetos y más largos y mejores "momentos".

Esto no quiere decir aletargamiento o flojera, no se pretende erradicar los principios de actividad, dinamismo y creatividad de la vida humana, ni mucho menos, por el contrario se trata de impulsarlos de manera más repensada, mejor elaborada.

Vale la pena intentarlo (al menos en eso estoy!).

22 de junio de 2008

los británicos y sus dudas medioambientales

Ayer leía la covertura de medios que se hizo a la celebración del 90 aniversario de Nelson Mandela. Mientras tanto, encontré una noticia curiosa, La mayoría de los británicos aún duda que el comportamiento del ser humano sea la causa principal del calentamiento global. Imagino que a los residentes del mundo puede llamarles la atención esta noticia, sin embargo les confieso que no me sorprende para nada. A pesar de la aplicación de algunas políticas públicas locales concernientes a la conservación del medio ambiente, reciclaje y ahorro de energía (valga como dato, el litro de gasolina standard en el Reino Unido cuesta hoy £1,13 o $us 2,35) la mayoría de los ciudadanos británicos no están dispuestos a modificar radicalmente su modo de vida y su comportamiento antiecológico (non eco-friendly).
Dejo abierto el debate, si es que cabe.

11 de junio de 2008

Evo clandestino

Estuve dando algunas "vueltas" a la carta que el presidente de mi país, Evo Morales, remitió a las autoridades de la Unión Europea, respecto a la denominada directiva de retorno. Haciendo clic en los links podrán ustedes leer el documento y las repercusiones en el viejo continente (al menos en España, porque honestamente en los principales portales noticiosos del resto de Europa el compañero Evo no figura).

Rescato del mensaje dos conceptos básicos para el entendimiento humano. El reconocimiento histórico al carácter migratorio intrínseco en el ser humano y el pleno derecho a buscar oportunidades en espacios de prosperidad. En esa materia coincido en que Evo simboliza la lucha por la reivindicación de la utopía social y la abogacía por los marginados.

Lo que buscan los colaboradores a través de Evo (o es que el otrora dirigente cocalero tuvo lecciones de rendimientos marginales o Derecho Internacional Público en el Chapare y ahora escribe con pincelazos intelectuales) tiene más que ver con el reposicionamiento político de Evo en el contexto internacional con fuerte impacto en el ámbito nacional a partir de los futuros (y constantes) procesos electorales y plebiscitarios.

Ahora bien, al margen del hecho público y político la vida en Europa no es fácil. Miles, tal vez millones, sufren diariamente discriminación, exclusión, abuso, desorientación, silencio, miedo, nostalgia... No son sentimientos fáciles de sobrellevar cuando el día a día obliga a agilizar la mente y adaptarse lo más pronto y mejor posible, en especial cuando hay bocas que alimentar al otro lado del mar.

Desde el interior de la bestia veo difícil la desaceleración de las medidas proteccionistas hacia la migración desde Latinoamérica y África, por el contrario, éstas tienden a endurecerse. Primero porque la capacidad de absorción de la fuerza laboral la están copando los inmigrantes de Europa del Este y segundo porque los gobiernos menos populares deben dar señales de seguridad social y laboral a sus electores (por supuesto no inmigrantes indocumentados) aun cuando son éstos quienes más dependen del sacrificio del inmigrante.

3 de junio de 2008

Mendips

Estaba previsto. Seis semanas antes del viaje a Liverpool nos pusimos a planear un fin de semana largo en algún lugar de la isla británica. Sugerí inmediatamente Liverpool "porque es la ciudad de los Beatles". Para mí, argumento más que suficiente. La respuesta fue: "Y que podemos hacer allí?", a lo que el que escribe respondió: ¡"Visitar la casa de John Lennon"!

Mendips (251 Menlove Avenue) fue un hogar de clase media. Modesto, pequeño y fraternal, como la ciudad misma. Allí vivió Lennon su niñez y adolescencia junto a sus tíos George y Mimi quienes fueron el referente familiar durante su educación y un apoyo permanente a su vocación musical inculcada, por una parte según se dice, por su madre Julia, quien se le enseñó a tocar la guitarra en sus periódicas visitas dominicales y por su tío George quién le regaló un armónica (la misma que está aún hoy en la mesa de noche de su cuarto).

John Lennon fue siempre un destacado alumno, asistió a Quarry Bank Grammar School (Escuela secundaria pública reservada para estudiantes destacados que no pueden pagar una escuela privada) cerca a su casa, aunque siempre tuvo inclinación hacia el arte, en especial el dibujo.

Lennon creció junto a los amigos de la cuadra quienes compartieron la intensa y simple vida de adolescentes en el campo detrás de la casa, lugar llamado Strawberry fields...

No es un lugar de peregrinación, tampoco es un templo. Es el origen, es quizá la condición de posibilidad del resto de la historia. Inspira silencio, emoción, sonrisas. Uno sube las gradas, gira a la derecha y a tres pasos está un pequeño cuarto con fotos de Elvis Presley y Brigitte Bardot en la pared, la armónica en la mesa de noche y un dibujo hecho por el propio inmortal morador.

Así fue mi visita a la casa de John Lennon.