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30 de agosto de 2008

Durante bloguivianos 2008


Una "photo screen" durante el evento bloguivianos 2008, desde mi cuarto!
Gracias por los afanes tecnológicos y la posibilidad de conversar de lo nuestro: los bloguivianos.
Abrazos!

27 de agosto de 2008

Vas a votar por Obama?

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Mientras salía ayer a tomar un poco de aire en la hora del almuerzo establecí una conversación informal sobre mi situación en el Reino Unido con una de las recepcionistas del hall principal. Con una amigable sonrisa la señora me preguntó: -Desde hace cuanto tiempo trabajas en la empresa, Pablou? - A lo que respondí: -Solo algunas semanas y estaré hasta el comienzo de mi maestría? Levantando las cejas me preguntó: -Que interesante! Qué estudiarás? -Comunicación política internacional respondí con cierto orgullo. -Ohh! Mucha suerte! Añadió la doña en cuestión, y casi instantáneamente, con una seguridad sobre la temática, me lanzó lo siguiente: -Y vas a votar por Obama?!

Entre en duda sí el caso ameritaba mayor explicación, ya que en una previa conversación le había dicho que vengo de Sudamérica -la experiencia en el Reino Unido me obliga a utilizar un método inclusivo de explicación de origen: Continente, región, país y muy ocasionalmente ciudad- pero desistí del sinsentido de desarrollar todo el verso que eso no me vincula de ninguna manera a la todopoderosa America (no me “comí” el acento, hagan de cuenta que lo digo en inglés; con acento y todo).

La migración es un de los temas latentes más complejos de explicar y entender debido a sus múltiples causas. Es un efecto inevitable de la mundialización de las economías y las sociedades, así como del acceso a medios masivos de comunicación y accesible transporte pero también una consecuencia de las desigualdades y la exclusión en el tercer mundo.

Las condiciones sociales para la adaptación son un tema irresuelto en sociedades diversas con altas tasas de migración, como el Reino Unido, por ejemplo. Por un lado, las sociedades receptoras tienden a auto-protegerse envileciendo al inmigrante y excluyéndolo, mientras gozan del beneficio de su gran esfuerzo laboral, baja remuneración y casi nula demanda/denuncia social.

Por otro lado, el inmigrante sufre un impacto emocional tremendo al tener que adaptarse a un contexto ajeno, muy dinámico y que no espera por él/ella. Así como tampoco esperan las necesidades económicas de los seres que dejó atrás.

He repetido varias veces en ámbitos familiares y de amigos que me considero un migrante privilegiado, a pesar de las enormes dificultades que pasé y sigo enfrentando día a día. Hay mucho que discutir y escuchar al respecto, ya que cada historia es diferente y tiene matices particulares, lo cierto es que es un tema que, poco a poco y de manera casi imparable, dominará la atención de sociedades fragmentadas como la latinoamericana, y en particular la boliviana, por los próximos decenios.

Foto obtenida en www.DailyMail.co.uk

25 de agosto de 2008

TiC's ciudadanos

Desde hace seis o siete años que el tema de TIC's (Tecnologías de la información y la comunicación) han me han causado gran atención e interés. Con la "llegada" del internet 2.0 las herramientas se han multiplicado en la red y la interacción a través de medios electrónicos es más fluida y frecuente.

Sin embargo, en un país como Bolivia las grandes limitaciones tecnológicas -entre muchas otras- restringen muchísimo el beneficio del acceso a la información y el manejo de tecnologías de la comunicación para fines sociales, culturales, políticos y académicos.

Dando vueltas por varios blogs he seguido la organización de Bloguivianos 2008. Un encuentro-taller para la promoción de blogs como instrumentos de expresión y reflexión social, análisis, información y ocio. En ésta su segunda versión, han propuesto varias alternativas de participación que me parecen imperdibles y necesarias.
Éxito!
Los que no hayan visitado el sitio aún, hagan click aquí.

16 de agosto de 2008

El voto en Bolivia


El voto universal es un acto esencial y trascendente en la vida democrática. Sugiere el principio elemental de los valores democráticos y es el patrimonio elemental de las sociedades cuando se manifiestan políticamente.

Pero el voto en Bolivia es un acto ceremonial. No responde únicamente -y mucho menos mayoritariamente- a criterios liberales (racional, consciente, único y secreto) sino que está cargado de intersubjetivismos y complejas relaciones comunitarias y patrimonialistas. Es decir, responde a una filosofía política particular, híbrida y compleja. Me explico.

Por un lado, el voto en el área rural y que es un espacio esencialmente indígena está fundado en decisiones colectivas, verticales, "consensuadas" en asambleas que más que espacios racionales de debate son instituciones autoritarias de homogenización política.

Asimismo, las comunidades indígenas del mundo rural trasladadas a la urbe (El Alto, fundamentalmente) reproduce similar lógica simbólica por lo que los resultados son "manejables" para las "organizaciones sociales" (reconozcan el término en los discursos de Evo Morales) y sus tejidos politico-sociales.

Por otro lado, las clases medias actúan en contradictorios sentidos. Algunos se autodefinen como liberales, occidentales y poseedoras del proyecto "racional", pluralista y viable, mientras otros se adscriben al proyecto político masista. Se concentran en espacios urbanos y se convierten en el tejido social más volátil. En términos de resultados recientes, fueron quienes despotricaron en contra de Evo pero terminaron votando -en términos absolutos- por él.

Ahora, quienes hayan llegado hasta aquí no necesitarán mayor comentario sobre las oligarquías. Pero si deberán agregar un porcentaje sumergido en las tinieblas hasta ahora: Extraoficialmente somos alrededor de 3 millones de bolivianos adultos -presten atención, adultos- viviendo fuera del país, esto representa el 30% del total de la población y el más de un tercio del electorado. Esto no debería ser un dato menor ante el umbral de las propuestas de habilitar el voto desde el exterior.

Este ligero mapa sociopolítico es mucho más complejo en las particularidades de las regiones -autonomistas o no- intereses, filiaciones personales y ligazones económicas (este es un criterio clave sobre todo para las clases medias que simbólicamente no se afilian al proyecto evista pero dependen "salarialmente" del Estado o del tercer sector y como consecuencia votaron por Evo).

Finalmente, quienes crean que a partir de los resultados del referéndum 7 de cada 10 bolivianos apoya a Evo están equivocados. Y quienes piensen que el voto universal, individual, consciente y secreto es una práctica posible y viable para la democracia boliviana sugiero un tiempo de reflexión.

Imágenes enlazadas desde New York Times y BBC.

5 de agosto de 2008

Independencia de la patria mía

Curiosa celebración. Contradictorio como casi todo en Bolivia.
Desde lejos y con versos y tonos de Matilde Casazola y Nilo Soruco dando vueltas en la memoria celebro este seis de agosto, con la esperanza que recordemos que aún no hemos logrado construir la verdadera patria libre, independiente y justa que la fecha evoca.

2 de agosto de 2008

Mi pie izquierdo

Hacia bastante tiempo que no veía una buena película. Al no ser crítico cinematográfico ni mucho menos pienso que tengo la libertad de evaluar mis preferencias de manera más subjetiva.

My left foot, film ganador de dos premios Oscar en 1990, cuenta la historia del pintor y escritor irlandés Christy Brown quien nació con parálisis cerebral en una numerosa y pobre familia de Dublin, pero que desarrolló la habilidad de pintar y escribir con el único miembro que su cerebro poseía control: su pie izquierdo.

Excelente actuación de Daniel Day-Lewis (protagonista además de otro extraordinario film "In the name of the father") en algo más de noventa minutos de contenido sencillo y mensaje profundo.

Les confieso, finalmente, que soy poco amante de las películas dobladas, pienso que éstas pierden el rico valor de la oralidad, sin embargo encontré este video en español que quizá los aproxime mejor a la película.