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24 de diciembre de 2008

Navidad

El espíritu navideño se vive de muchas maneras.
El otro día, ejemplo, conversaba con una compañera hindi-punjabi en el trabajo que me comentaba que no compartía el sentido religioso -era de esperar- pero si festivo y familiar de la navidad. Y es que mucho depende del ambiente y el contenido para que la celebración cobre autenticidad. Los británicos facinados con el 'X factor' han decidido que 'Halleluyah' de Alexandra Burke es el mejor tema de esta navidad (allá ellos) y se han lanzado a comprar a través de internet el mentado temita.
Yo opto por volver y reproducir la música navideña que ha marcado para mi un referente cultural y una identidad alternativa: la misa criolla.
Que la llegada del Niño Dios - así decía mi abuela paterna- reafirme la alegría, esperanza y justicia y bondad en sus corazones. Feliz navidad para ustedes y sus familias.



Si quieren ver más, click aquí.

23 de diciembre de 2008

Evo y el rito de la muerte

Estoy en medio de un ensayo sobre rituales políticos. Tengo varios papeles, notas, confusiones e intuiciones desparramados por el suelo de mi cuarto que espero compilar en un documento aceptable durante estas fiestas.
Sin embargo, siguiendo las noticias me encuentro nuevamente con la recurrente relación entre Evo y la muerte, un manejo discursivo-simbólico que, argumento, se constituye un patrimonio más de su liderazgo.
No tengo elementos de ninguna clase para cuestionar el informe del ministro Rada (click aquí), sin embargo, amparado en el subjetivismo científico -existe y es tan extendido como criticado-, me pregunto: Que tiene que ver este 'macabro plan' con el proceso electoral? Se sigue reproduciendo el sentido simbólico de víctimas? Se está reproduciendo la teatralidad dramática del desenlace fatal como instrumento discursivo?
Son unos capos, ja.

20 de diciembre de 2008

twix y los bloggeros

Estuve algunos minutos debatiendo internamente si 'colgar' este vídeo o no en mi blog. En fin, ahí les va y luego charlamos...



Limitación 1. Post excluyente para los que no hablan inglés -o, muy escasos hoy en día, quienes les cuesta entender el acento americano como a mi, algunas veces.
Limitación 2. Es una publicidad y yo no comparto mucho criterios 'marketeros'.
Lo interesante 1. El comercial 'construye' un nuevo sujeto idealista, bloggero y fetichista -al final de cuentas, está claro que es lo que el compadre quiere, o no?
Lo interesante 2. Se reproduce el fetichismo barato de una mujer sexy hablando de/interesada en política. En más de 11 años 'formales' buscando charla política donde se pueda no he encontrado ninguna correlación entre compartir posiciones y compartir la almohada, es más a veces resulta lo contrario.
En fin, los bloggeros no solo tienen derroteros, sino también un fetichismos por vencer.

18 de diciembre de 2008

MediaCampLondon: extracciones pensando en medios sociales

Comenté días atrás que iba a MediaCampLondon. No fue lo que esperaba.

Me pasé algunas horas yendo hasta el lugar del evento que tuvo una relativa acogida (algunos comentaron que la principal razón es la cercanía a la navidad y los 'tradicionales sábados de compras'). Las mesas temáticas estaban divididas por temas y expositores que muchas veces no llegaron a pasar de un debate abierto sobre el uso de los medios sociales para hacer negocios. Algunos incluso llevaron ofertas de servicios concretos como servicios de mercadeo online y de rastreo de productos (interesante, pero no es lo mio).

Como la vida es corta y siempre hay algo que aprender decidí extraer algunas ideas y reflexiones del evento para compartir con ustedes.

1. Los medios sociales ofrecen una extraordinaria posibilidad de acercar a la gente con sus particulares intereses y preocupaciones pero generan una inevitable exclusión. Quien no lo entiende o no tiene acceso a, queda automaticamente en 'offside'. Por lo tanto, mirando a nuestras realidades latinas, creo que los medio sociales tienen que construirse pensando en las inequidades y en las potencialidades de reducir las mismas.

2. Tenemos que construir una marca. Una marca social, digamos. Desarrollarla, reexplorarla, probarla y comprobarla para luego reinventarla hasta consolidarla.

3. Los medios sociales ofrecen una alternativa para generar información comunitaria y común. En tiempos donde se cuestiona la credibilidad del periodismo y sus relaciones con el juego político, los medios sociales tienen el campo abierto para la contrarespuesta. El problema, los fondos. Como financiar un medio social de manera sostenible más a allá de las fuerzas del mercado?

4. Ahí viene la inventiva. Pienso que se podría proyectar escalas y alcances. Empoderar a la gente y de pronto utilizar espacios comunes. Las escuelas ayudan pero no están para eso. Se me ocurre que las acciones colectivas y colaborativas pueden surgir como alternativas (a propósito, que pasó con ciudad cuetillo?)

Ustedes que opinan?

10 de diciembre de 2008

Contradicciones

Estoy explorando el rol de las TIC's en los procesos de transformación de conflictos y construcción de paz (aunque no estoy seguro que se ésta traducción de 'peacebuilding' sea la adecuada) y encuentro más limitaciones que avances, más contradicciones que respuestas. Dándome una breve pausa y leyendo visitando unos blogs, me crucé con las contradicciones de Filippo Minelli, ustedes que opinan?
(click aquí para verlas)

4 de diciembre de 2008

Comunidades imaginadas

Hace un par de días he terminado un libro bastante sugerente: Comunidades Imaginadas de Benedict Anderson.

En realidad era una 'tarea pendiente' que surgió de un seminario de discusión en el módulo de Teorías de la Comunicación y los Medios, donde nos concentramos en los orígenes y las relaciones de consecuencia entre los medios, el capitalismo tecnológicos y las sociedades.

Este libro se ha convertido en un texto casi obligado en estudios sobre nacionalismos y construcción de nación -siendo éste último más atractivo para quien escribe- pero también ha generado varias críticas desde corrientes como la economía política, por ejemplo.

Anderson, en muy breves palabras, argumenta que la debacle del latín como lengua hegemónica en Europa medieval y el desarrollo del capitalismo y la tecnología de imprenta fueron dos sucesos históricos intrínsecamente relacionados entre sí y que auspiciaron el desarrollo de identidades basadas en lenguajes vernaculares y la capacidad de imaginar destinos comunes.

Encontré además una reseña (click aquí) que puede ilustrarles mejor el desarrollo y la propuesta de este libro. Sin embargo se me ocurre que puede ser una lectura ilustrativa para aquellos que hoy buscan argumentos en la construcción de nación -miro a mi país, Bolivia- pero también para quienes desafían los límites de la invención social.

Finalmente, el libro ha sido traducido por Fondo de Cultura Económica (vean aquí)

2 de diciembre de 2008

MediaCampLondon

Sigo explorando esto denominado 'Social Media'.

El concepto y su aplicación involucra más que 'bloggear' o participar en la web 2.0. Trasciende además el concepto de 'periodismo ciudadano' que es altamente cuestionado por varios medios -especialmente la prensa escrita tradicional- pero que genera un debate interesante otros ámbitos (vean este debate por ejemplo).

Siguiendo un par de comentarios sobre blogs en estos sitios web (opendemocracy, indymedia) llegué a Social Media Mafia (nombre sugerente) quienes auspician este evento:

Las temáticas son diversas y están relacionadas con varios campos comunicacionales (pueden ver más detalles en: mediacamplondon.pbwiki.com). Ahí comparto las experiencias.