Páginas

26 de abril de 2009

Berlín y su dura pero fluida sensualidad

Berlín es una ciudad sensacionalmente multivalente. Está rebalsada de metáforas, símbolos (los imaginados y los no tanto) e historias vivientes. Goza de una personalidad que debo admitir que me sorprendió desde el primer momento.

Berlín es, en cortas palabras, es una urbe que avanza despreocupada, maltratada pero invencible, 'rayada' pero sonriente. Lo interesante es que sigue reconstruyéndose y re-imaginándose, esta vez, pienso yo, desde una perspectiva histórico artístico-alternativa que se ha convertido en el imán perfecto para quien se considere 'alternativo' o genuino.

Y como me parece difícil definir qué es eso de ser alternativo, al caminar por Berlín queda claro que es el espacio urbano ideal para que cualquier piantao' y sus 'motivos' convivan de la manera más natural y fluida. Porque además, de seguro, habrá uno/a más loco suelto por ahí.

Su devastación durante la Segunda Guerra Mundial y su inmediata reconversión hacia el vivo y cotidiano manifiesto geográfico de la Guerra Fría (léase, dos sistemas, dos mundos, dos 'imaginarios', dos contradicciones... en el mismo lugar, una al frente de la otra, apuntándose día y noche, separadas por un río y un muro, nada más ni nada menos), le han dado más que una identidad.

Le han marcado, pienso yo, un inexorable destino histórico de convertirse en la cubica plástica más allá del bien y del mal, entre el re/encuentro y la nostalgia, entre el utópico futuro y el imborrable pasado.

Han pasado 18 años desde la reunificación pero las dos 'Alemanias' aun existen y son evidentes en términos urbanos, en términos económicos, en las relaciones sociales y de intercambio, en los accesos y las oportunidades, en la estética urbanística (cuál será la más difícil de borrar?).

Las queloidales cicatrices berlinesas son únicas y, la verdad, no hace mucho por ocultarlas. Las luce indiferente, con una cerveza en la mano y un paso lento y libre. Berlín es, ciertamente, como su alcalde Klaus Wowereit la describe: 'pobre, pero sexy'.

24 de abril de 2009

periodismo 2.0... mejor que los medios tradicionales bolivianos


Aullidos de la calle ofrece un extenso artículo y varias hipótesis sobre el supuesto grupo terrorista desmantelado en Santa Cruz de la Sierra la semana pasada. Creo que vale la pena leerlo (hagan clic aquí).

21 de abril de 2009

Violencia Política

El uso de la violencia es una forma de manifestarse - o de comunicarse, como a mi más me gustaría plantearlo- políticamente.

Responde a factores simbólicos, ideológicos, estéticos y prácticos. Responde también a la innegable desigualdad en la lucha por alcanzar y/o preservar el poder.

La violencia política se está convirtiendo peligrosamente en un mecanismo comunicativo demasiado frecuente en la política boliviana, donde intervienen amorfos e 'incosistentes' grupos irregulares (como el 'desmantelado' la semana pasada) y fuerzas de seguridad del estado con métodos y procedimientos cuestionables desde una perspectiva constitucional.

A mi, como a muchos bolivianos, me imagino, me huele todo muy mal. Sin embargo veo que pocos bloggeros se han pronunciado sobre el tema. ¿Por qué? ¿Hay algún tipo de persecución simbólica? ¿Hay algún tipo de censura material?

No estoy en Bolivia y por ello me cuesta opinar sobre bases corroborables. Pero si se que hubo, hay y habrá violencia de parte del Estado, inestabilidad política, polarización y radicalización política y una democracia cuyo contador de muertos disputa ya un lugar histórico a los autoritarismos del siglo XX.

18 de abril de 2009

berlineando

Estuve 'desenchufado' por más de diez días en Berlin. Hacía bastante que este viaje era esperado y la ya clásica pausa pascuera europea fue el mejor pretexto para visitar la capital alemana.
Bajo un inusual sol radiante para esta época del año aprendí actividad muy particular inventada (y/o popularizada, vaya uno a saber) por un paceño-berlinés que es a todo dar: a Berlinear.
Tengo mucho que contar y limitado tiempo pero igual intentaré subir posts y fotos durante los siguientes días, recuperando así una de las mayores vocaciones de este humilde blog: caminar... largo y por donde se pueda.

15 de abril de 2009

Fundamentalismos


A comienzo de febrero, cuando leí El Choque de los Fundamentalismos de Tariq Ali (clic aquí para acceder al libro completo en inglés), no pude evitar hacer un paralelismo entre su estilo, argumento y propuesta y Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano.

Ali, no sólo desafía su propio origen y credo sino también el entendimiento determinista de dos civilizaciones enfrascadas en una lucha de la supremas ideologías, muy frecuentemente presentado en ámbitos académicos y políticos durante la última década.

Argumenta también que uno de los mayores fundamentalismos perniciosos es el intervencionismo norteamericano en el mundo entero. Escribí un borrador sobre algunas ideas aisladas que finalmente se convirtió en una compleja auto-discusión sobre aspectos político-religiosos, ideología y aparatos ideológicos, culturas y civilizaciones, etc. así que decidí preservarlo como tal: un llano borrador.

Sin embargo, hace algunos días volví a 'encontrarme' con las ideas de Ali mientras veía In This World de Michael Winterbottom. Este film narra la historia -verídica- de un adolescente afgano, huérfano y confinado a vivir en el campo de "Shamshantoo", uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, y que decide partir a Londres.

Todos los seres humanos que alguna vez partimos cargados de suenos y buscamos materializarlos en aquello que consideramos 'la tierra nueva' hemos enfrentado el choque de nuestra esencia, de nuestra manera de ver y percibir el mundo frente al ritmo y dinamismo del 'otro'.

Los fundamentalismos se van reproduciendo en mundos que se encuentran y enfrentan cotidianamente, a veces en el mismo espacio pero generalmente en las limitaciones de nuestro mapa mental preconcebido.

6 de abril de 2009

De protestas y sus reflejos

La semana pasada estuvo marcada por consecutivas protestas en Europa tras las Cumbres del G20 y la OTAN en Londres y Estrasburgo, respectivamente. Cada quien tendrá posiciones prácticas, ideologicas e incluso estéticas respecto a ellas. Ustedes dirán. Lo que si quedo implícito en las calles y programas radiales en Londres es que mucha gente salió a las calles a protestar como efecto de la crisis financiera.
Como gráfica, no pude encontrar mejor imagen que la siguiente en BAGnewsNotes titulada Reflecting On The Meltdown, tomada en las calles de Nueva York:

La crisis y su iconografía. No deja de producir contradicciones...

2 de abril de 2009