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25 de noviembre de 2009

El cementerio de Highgate y la tumba de Carlos Marx

Desde chico escuché repetir a mi padre que no hay que tenerle miedo a los muertos, sino a los vivos. Interesante forma de desmitificar la cantidad de inocentes miedos que uno desarrolla respecto a las tumbas, los cementerios y los muertos.

Así, durante varios viajes visité interesantes cementerios, primero con la idea de que no son sitios 'peligrosos', sino todo lo contrario, y segundo con el interés de 'descubrir' la última morada de personajes célebres (dentro de mi propia categorización de celebridades, faltaría más decir). Claro, un lector agudo dirá hay cementerios y cementerios, con lo que debo concordar plenamente.

Un poco por casualidad y mucho por curiosidad visité la semana pasada el cementerio de Highgate. El motivo principal de mi visita fue la tumba de Carlos Marx. Conversando con Phil, un amable voluntario encargado del ingreso (el costo es de £3 [5$us]) me enteré que varias otras personalidades 'descansan' en el recinto, tales como Herbert Spencer (muy cerca de Marx, por cierto) o Mary Ann Evans, conocida bajo el seudónimo de George Eliot, sobre quién tuve oportunidad de escuchar análisis y debate en una clase de literatura clásica británica a la que atendí como asistente de un estudiante con discapacidad meses atrás.

El cementerio de Highgate (en su ala Este), en apariencia, se presenta como descuidado y tétrico. Phil me explica que más bien aplican el concepto de 'negleted maintainance' o mantenimiento descuidado, es decir que todos hacen su trabajo: visitantes, empleados, plantas, lápidas, estatuas, y hasta la peculiar vida animal de Londres (ya les comentaré sobre zorros, cuervos, patos, ganzos y demás londinenses por tradición). Así, recorrí el lugar sin un rumbo definido, simplemente dejando la ilustre morada del señor Marx para el final.

Sobre la tumba de Marx hay un macizo de granito con las inscripciones 'proletarios de mundo, uníos' y 'los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras; la cuestión, sin embargo, es cambiarlo'. Aparentemente, goza de constante mantenimiento y se dice que nunca le falta una flor roja.

A mí me invadió la curiosidad de qué exactamente se podía hacer, no creo que una oración hubiera sido algo apropiado, o si? De cualquier forma, opté por compartir algunos pensamientos con aquel pilar que sostiene el busto del Dr. Marx.

Simpática visita.

16 de noviembre de 2009

Paredes que Hablan

Durante algunos días he seguido este proyecto visual llamado Paredes que Hablan. La descripción inscrita en Vimeo dice: 'Paredes que Hablan es una producción original de I.Sat en el inigualable mundo de las pintadas callejeras en Sao Paulo, Buenos Aires y México D.F.'

Al no encontrar un sitio web que los reúna, decidí hacer una post-enlace para quienes estén interesados en ver todos los vídeos. Cada uno dura entre 5 y 7 minutos:
  • Boleta - Passarinho y las aves divinas que decoran Sao Paulo (ver aquí).
  • Titi Freak y sus Cuadrinhos (ver aquí).
  • Gualicho en Buenos Aires, el 'engualichado' que equipara pintar con la meditación (aquí).
  • Jaz el muralista Bonaerense, un verdadero artista (aquí).
  • Cubo tras cubo, por Nerf (ver aquí).
  • Saner y los 'enmascarados' en el D.F. (aquí).
  • Nunca y una idea de ciudad limpia para Sao Paulo (aquí).
  • Los portales hacia los mundos paralelos de Seher (clic aquí).
  • Neuzz, dándole una segunda oportunidad de vida a los espacios muertos en el DF. (ver aquí)
  • Orion y 'más allá de ambas ópticas', muy interesante: aquí.
  • Seg/Oval y sus dos 'formas' (ver aquí).
  • Los seres simples de Speto (clic aquí).
  • El arte, la tragedia y la historia de Whatchavato (ver aquí).
Esta lista no responde a un orden específico, sigue simplemente la secuencia en la que los vi. A mi me gustaron muchisimo los trabajo de Jaz en Buenos Aires, Orion en Sao Paulo y Neuzz en el D.F., aquí los cuelgo:


Nota: varios enlaces están rotos, estoy intentando actualizarlos de a poco y marcarlos en negritas.

9 de noviembre de 2009

La Madre Coca

La hoja de coca ha ocupado gran parte de mi esfuerzo intelectual/emocional reciente. El reportaje de Cecilia Lanza de La maja barata, disponible en VJ Movement, aborda algunas de las múltiples contradicciones y paradojas que la 'hoja sagrada' representa y reproduce en su función socio-política, económica, ritual y simbólica.

He tratado infructuosamente de 'colgar' el video en este post, sin embargo lo pueden ver haciendo clic aquí. Interesante.