Páginas

29 de abril de 2010

Antanas: un Verde para Colombia

Estoy siguiendo dos procesos electorales (el colombiano y británico, respectivamente) con diferentes expectativas, procurando separar las características y dinámicas de ambos, pero también aprendiendo de los recursos desplegados por dos candidaturas que estan a punto de 'patear el tablero': el Partido Verde de Colombia y los Lib Dems en el Reino Unido.

Por experiencia propia como lector no voy a extenderme mucho, así que compartiré en este post algunas impresiones sobre la campaña de los Verdes Colombianos.  

Antanas Mockus está desarrollando una campaña muy 'humana'. Ha consolidado un discurso basado en la esperanza, el respecto y el aprendizaje, categorías pocas veces articuladas tan exitosamente en el campo político. Categorías también brillantemente combinadas con el color verde, un entorno discursivo en sí poderoso y complementado con un girasol, flor originaria del continente Americano que expresa la energía del astro rey en la tierra: brillo y calor, además que simboliza particularidad, lealtad y constancia.

Deconstruyendo la propuesta  y observando la respuesta (virtualmente, por supuesto) de las y los colombianos, siento que la gente le cree. Los jóvenes están desplegando un entusiasmo arrollador en internet (vean una muestra aquí) bajo el principio categórico de superar el miedo y liderar la recuperación de la legalidad democrática, en contraposicion a la doctrina de la 'seguridad'.


Los medios dicen que los Verdes van primeros en las encuestas, nueve puntos por delante del oficialista Juan Manuel Santos. No tengo elementos valederos para analizar estos datos, además que las encuestas pre-electorales no son 'santo de mi devoción', pero está claro que el veredicto final será en treinta días y allí hablaremos. 

14 de abril de 2010

Comercial de lavavajillas Ola: reproduciendo el machismo


Pienso que una auto-crítica necesaria en la sociedad boliviana pasa por reconocer, asumir y transformar las relaciones de poder, las relaciones de convivencia y los ambientes de igualdad. Hoy veía la TV y me sorprendí con este anuncio publicitario en la televisión boliviana: el comercial de lavavajillas Ola.



El estereotipo está claro: quienes lavan, limpian, ordenan y se preocupan por el estado del hogar son las mujeres. No quiero 'rasgarme las vestiduras' de 'hombre moderno', pero en casa yo lavo la vajilla y lo vengo haciendo hace varios años. Mucho tendrá que ver mis años de vivir solo y fuera de Bolivia, pero  también es un tema familiar. 

Lo que creo necesario criticar es el abordaje abiertamente discriminador y empoderador del machismo de este comercial, dirigido y producido por Magna Group para Astrix S.A. (vean la ficha aquí y sorpréndase, todo los directores y productores son hombres [seguramente de los que no 'mueven un dedo' en casa]). A mí, en lo personal me incomoda y mucho, pero imagino que a las mujeres les debe sacar de quicio tener que ver como en la televisión se admite permisivamente que los ilustres 'hijitos', 'mariditos' e 'invitados' tengan vía libre para el desbarajuste de la casa, total, 'todas ellas fregarán mucho menos' con Ola.

12 de abril de 2010

Filmes de Fatih en La Paz

Hace más de un año cuando vivía en Londres, antes de visitar Alemania por primera vez, hice una rutinaria visita a la videoteca de la universidad. Encontré y vi dos magníficas películas del director Germano-Turco Fatih Akin, me gustaron tanto que escribí un post poco después.

Ahora estoy en La Paz y veo en el sitio web del Goethe Institute el anuncio de un ciclo de cine Fatih Akin. Siete filmes  suyos serán presentados  entre el 21 de abril y el 5 de mayo próximos en la sala 4 "Renzo Cotta" de la Cinemateca Boliviana, en 'la versión alemana original con subtítulos en español'.

Para mí, ésta es una oportunidad imperdible. 

Juntos

Dándonos ánimos:

Bob Sinclair & Steve Edwards - Together
Cargado por remsborj. - Ver más clips de música, videos en HD!
'Recuerda que este viejo mundo es tuyo y mío'...
'Juntos encontraremos la manera'

6 de abril de 2010

La Sole Chapetón: deconstruyendo un discurso de resistencia y empoderamiento

El Presidente Morales comenzó su discurso pos electoral (léase bien: no mensaje, 'discurso') con una sentencia: 'las elecciones son como el cacho, lo que se ve se anota'. Yo más bien pensé en una adaptación  de la Balada para un Loco de Astor Piazzolla: 'las elecciones tienen ese... qué sé yo, ¿viste?'

A pesar que tendremos que esperar un par de semanas por los resultados oficiales finales, los resultados del 'conteo rápido' han determinado a la mayoría de los ganadores y queda claro que el MAS-IPSP es el rotundo ganador, pero...

Hay varios 'peros'. No quiero dispersar mi análisis en varios de ellos, sino en uno en particular: 'La Sole' Chapetón y discurso de resistencia y empoderamiento como auténtica irrupción en el escenario político. Releyendo a Willig (1999) encuentro sustento teórico a esta afirmación considerando que en la construcción de discursos de empoderamiento se 'busca identificar los espacios de resistencia a los discursos dominantes' (p. 15).

Muchos ya estarán pensando que me refiero a 'la retórica del cambio' y a sus varias categorías discursivas hegemónicas del actual proceso. Pero no. En realidad, me refiero a estructuras culturales más poderosas: el  monopolio machista del poder y la construcción paternalista de la igualdad de género, de raza, de pertenencia étnica e identidad urbana. Ante ello, Soledad Chapetón emerge subversivamente en El Alto, retando  las estructuras de poder de una sociedad culturo-machista, político-caudillista y discriminadora. Antes de seguir comentando sugiero que vean el siguiente video de 30 segundos:



La Sole reafirma sólidamente su condición de mujer dispuesta a asumir el poder desde su propia identidad y por méritos propios. Esta joven Alteña proyecta un liderazgo que reta la cultura machista (vean como lleva la mano al pecho y sonríe al referirse a las mujeres) y basa su argumentación en tres valores fundamentales: trabajo, honradez y valentía: Quién puede refutar esas condiciones a miles de mujeres que día a día luchan y hacen lo indecible por dar de comer a sus hijos?

La Sole apela la complementariedad andina, se declara una auténtica alteña (y lo es) que propone el equilibrio Chacha-Warmi (al respecto, sugiero lean esto). Se reinventa como líder que propone la reimaginación de las identidades y potencialidades de los habitantes de la ciudad más joven y de mayor crecimiento de Bolivia.  Sorprende al afirmar categóricamente que no le tiene miedo al poder y 'quiere ser Alcaldesa'.

Todos ya sabemos que, por ahora, no lo será. A pesar de haber obtenido una sólida votación  (30% +o-), es segunda y deberá asumir su rol histórico-político de ir consolidando su caudal electoral en una estructura de poder y un discurso, repito e insisto, subversivo y de resistencia. Por ello, no pienso que sea comparable  ni equiparable al fenómeno de la miss Jordan (que en castellano sería señorita Jordán), también segunda en su respectiva 'batalla' electoral, que es eso, un bonito fenómeno de decoraciones (interiores y exteriores),  de utilización de estéticas machistas y contenidos discursivos inocuos, billetes e intereses a corto plazo.

Referencia
  • Willig, Carla (1999). Applied Discourse Analysis. Buckingham: Open University Press.

4 de abril de 2010

Votación: Irpavi y Bolognia en La Paz

Las elecciones Departamentales y Municipales han transcurrido con normalidad en Irpavi y Bolognia, barrios de la Zona Sur de La Paz. La concurrencia ha sido fluida y sin incidentes reportados. A pesar del desarrollo normal  de la jornada, se ha logrado identificar algunas deficiencias, por ejemplo, no hubo una detallada información previa al voto, es decir, la gente no ha recibido una explicación detallada sobre  cómo marcar su voto en las nuevas papeletas compuesta por varias columnas. 

Otro aspecto observado, y que merecerá mayor atención en otro post, es la limitación tecnológica ofrecida por en nuevo padrón biométrico. El registro ha sido digitalizado pero el procedimiento y recaptura de las inscripciones es manual, lo cual me sugiere un discurso determinista-tecnológico cuyo alcance no es el anunciado ni menos el esperado.

A esta hora los medios televisivos están ya informando sobre resultados de Boca de Urna y conteo rápido, dos métodos que otorgan datos ilustrativos y en algunos casos definitorios pero conviene esperar a los oficiales para emitir un comentario.

Comparto finalmente algunas fotos capturadas durante esta jornada electoral (pueden ser también vistas en: http://www.flickr.com/photos/22836035@N05/sets/72157623770322968/show/)


3 de abril de 2010

elecciones: observando...

Nuevamente los y las bolivianas vamos a las urnas. Las campañas políticas y los procesos de persuasión políticas son dos ámbitos de estudio que me apasionan grandemente y algunos me han preguntado por qué no he emitido opinión [pública] alguna en relación a las Elecciones Departamentales y Municipales de mañana. Mi argumento es que he regresado a Bolivia después de un par de años donde algunas cosas han cambiado y otras no tanto, por lo que prefiero darme un tiempo de observación y medición de sensaciones, lo más amplio posible. 

Como cualquier ciudadano, tengo posiciones y divergencias que no serán expresadas ni siquiera bajo el  amparo del voto secreto, ya que llegué a Bolivia después del cierre de inscripción al nuevo padrón electoral así que mañana seré 'un mirón más sin derecho a voto'. Mirón, sin embargo, con gran interés por 'observar,' desde lo técnico operativo, pasando por lo simbólico-ritual, hasta lo político representacional.

He observado una campaña [al menos en La Paz] poco imaginativa y programáticamente débil, pero con un alto componente de recomposición (otra vez) de las fuerzas políticas y de la re-imaginación del discurso 'del cambio' (además de interrogantes político-simbólicas tanto al principio como al final de la campaña para candidatos oficialistas). Así, por ejemplo, me pareció fascinante la emergencia de la energía simbólica de la Sole en El Alto, en franca contraposición con el candidato de la misma fuerza política en la Hoyada, como le dicen los Alteños a La Paz, copión, reciclado y chambón (mejor ni me explayo).

En fin. He comprometido mi participación en Elecciones 2.0 Bolivia, plataforma ciudadana de información y control social y estaré posteando lo que observe a través de éste blog y twitter (Un post anterior amplía cómo  todas y todos pueden participar a través de la plataforma, ver aquí). Espero que todas y todas voten con compromiso y serenidad, sin considerar prebendalismos o patrimonialismos, aunque éstas parecen ser esquirlas político-culturales incrustadas en las dinámicas electorales, más allá de los 'procesos' y los 'cambios'.