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27 de agosto de 2013

Festival de Blogs 2013 | desde Bolivia


"Blog" por Lady Madonna (CC BY-NC-ND 2.0)
Global Voices en Español ha convocado al Festival de blogs, una iniciativa que busca indagar sobre el estado del blog en Iberoamérica.

Pareciera que los blogs han perdido relevancia y por ello GV nos invita a reflexionar sobre los usos, el éxito y las dinámicas/transformaciones a partir de las bitácoras en la web, esos espacios que nos han permitido hacer público nuestro pensamiento, opinión e inquietudes a muchos de nosotros.

Las preguntas son varias y no voy a responderlas escolásticamente una a una. Más bien, prefiero quedarme con un par, aquellas que preguntas sin aún es relevante bloguear en un mundo socialmediatizado y cómo continuar haciéndolo.

Ante ello, pienso que quienes han optado por usar las plataformas de interacción como Twitter y Facebook en lugar del blog es que han encontrado un espacio más confortable con su entorno pero menos comprometido con sus temas de interés. En consecuencia, hay menos blogs activos, aunque la calidad y especificidad temática ha mejorado y tiende a mejorar aún más.

Los que aún usamos blogs no nos hemos quedado en nuestro espacio, interactuamos igualmente en la web a través de esos canales, que en todo caso sirven para amplificar los contenidos y generar un debate adicional.

De hecho, en lo personal recibo más visitas y el crecimiento de visitas es constante. Esto puede deberse a que mis contenidos son cada vez más y que además hay cada vez más latinoamericanos en la web.

Por el contrario, la interacción en mi propio blog se ha reducido casi al mínimo. Las conversaciones parecen haberse trasladado a plataformas como Facebook o Twitter y diera la sensación que hay menos interesados en dejar un comentario y establecer un intercambio o debate.

Pienso que el desafío en Bolivia es poder agrupar esos debates y espacios, reagrupar a los blogs y sus autores en espacios online y offline donde se reactive además los proyectos colectivos y relancemos la actividad bloguera como un escenario más de opinión pública.

Cierro recomendando los siguientes cinco blogs de mi país todos ellos con contenido muy interesante y con autores comprometidos con el blog:

13 de agosto de 2013

¿Nuevas relaciones entre los medios y las audiencias web? [VIDEO]


Tras publicar los últimos resultados del reporte sobre la política boliviana en Twitter he visitado dos programas de televisión (en Cadena A y Bolivia TV) y también he otorgado una entrevista en ATB.

Agradezco nuevamente a productores, periodistas y conductores de los programas por el espacio y la difusión. 

Estas experiencias sugieren que los medios tradicionales de comunicación masiva han encontrado en las dinámicas web una fuente más de temáticas que traducen a audiencias masivas (mucho más masivas que los medios sociales en la web). 

Las conversaciones y dinámicas políticas en la web no sólo han trascendido a los medios (como aquel comentado "debate" de septiembre 2011), sino que están alimentando nuevas relaciones y, en algún caso, comenzando a influenciar la agenda pública.

Como comento en la entrevista a continuación, me parece que no se debe prestar absoluta atención al presente o a los datos fríos, sino más bien a los cambios y variaciones en las relaciones tradicionales de comunicación [política en este caso], a las transformaciones en la opinión pública, los espacios de debate público y los canales -ciertamente democráticos- de vigilancia a la política. 

8 de agosto de 2013

la política boliviana en Twitter: Julio 2013


La última publicación del reporte sobre los políticos de Bolivia en Twitter (en marzo 2013) reveló inconsistencias en algunas cuentas y demostró números inflados en algunas cuentas.

La recolección de datos continúa y julio ofrece una "normalización" de las distorsiones apuntadas en el último reporte, mientras lo relevante de los últimos meses es el crecimiento de nuevos seguidores al oficialismo.

En cuanto a las organizaciones y agrupaciones políticas, las cifras permanecen marginales y aún no se visibiliza una estrategia clara de los partidos, que seguramente vendrá en los siguientes meses pre-electorales.

El cuadro a la derecha expone el crecimiento y visibiliza un tercer rango denominado "oposición de izquierda", con actores políticos disidentes del MAS o militantes del MSM, por citar los casos más representativos.

Se deben tomar en cuenta tres aspectos en este crecimiento. 

En primer lugar, una de las principales cuentas opositoras (@SDoriaMedina) ha ido reduciendo desde abril su número de seguidores (quizá muchos de ellos logrados en las condiciones irregulares apuntadas), lo que afecta el acumulado total de la "oposición".

6 de agosto de 2013

Los medios de Bolivia en Twitter: Julio 2013


El reporte sobre los medios de Bolivia en Twitter registra cerca a 250 cuentas activas en esa plataforma. Las cuentas se clasifican en 8 tipos (periódicos, TV, digitales, blogs, revistas, revistas digitales, radiales y agencias de noticias).

La Razón (@LaRazon_Bolivia) sigue siendo el medio más seguido, mientras la cuenta del canal ATB (@ATBrednacional) es la que recibió más cantidad de nuevos seguidores durante julio 2013 (ver detalle más abajo).

De los diez medios más seguidos del país cinco son periódicos, tres canales de TV y dos digitales, de los que destacan Erbol Digital (ahora el sexto medio con más seguidores) [compara con el mes anterior].
El pronunciado crecimiento de los canales y programas de TV en el último año y medio se refleja en el gráfico más arriba.

2 de agosto de 2013

Censo 2012: El dato de internet (que ya se sabía)


foto de LarsZi (CC BY 2.0) 
La publicación de los principales resultados (oficiales) del Censo de población y vivienda 2012 ha confirmado el dato publicado en el informe de Milenio sobre la situación de internet en Bolivia: 9.45% de los hogares en Bolivia tienen conexión a la Red.

La Estimación que publicamos en el informe corresponde al cruce entre los datos de la ATT y el informe del Estado mundial de la banda ancha 2012 de la Broadband Commision (descarga el documento en inglés).

La correspondencia con el dato no habla de la precisión de nuestro estudio, sino del desaprovechamiento del censo por obtener información valiosa. Se indagó lo que ya se sabía.

Los datos importantes, y aún imprecisos, que se tendrían que construirse en el futuro responden a las siguientes preguntas: ¿cuántas personas acceden a internet? ¿cuántas personas usan internet de manera periódica? ¿qué tipo de conexión usan? ¿cuál es la penetración social de la banda ancha? 

De manera parcial y estimativa hemos respondido a algunas de estas preguntas en el documento de situación del internet en el país.