Una tradición del blog. Séptimo año consecutivo que comparto las mejores fotos tomadas durante los últimos doce meses (puedes ver las de los anteriores años: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011).
Este año, casi sin proponérmelo, resulta un recuento con varios atardeceres, desde las playas del Pacífico sur en Perú, la joya de América, Cartagena, o el Mediterráneo, desde la fascinante Túnez. Los viajes casi siempre son por motivos de trabajo y por lo tanto encuentro apenas unas horas, generalmente al final del día, para poder salir y llevarme algunas capturas del lugar.
Este 2017 me permitió estar en dos de las ciudades coloniales más pintorescas del continente: Antigua en Guatemala y Cartagena en Colombia. También sucedió una coincidencia (¿coincidencia?) inesperada: semanas después del viaje a Cartagena estuve en Cartago, a pocos kilómetros de la capital de Túnez, ciudad del mismo nombre que el país.
Cartago, la icónica ciudad púnica de la antigüedad, ha dado nombre a muchas ciudades desde la península Ibérica hasta el continente americano.
Túnez fue, sin duda, el viaje más intenso y gratificante del año. La visa y las conexiones estuvieron llenas de anécdotas, motivo quizá para un post propio, compensadas con creces por la calidez de su gente y la maravilla de país. Retengo en la memoria rincones, sabores, olores y sonrisas en Sidi Abu Said, la Medina y hasta dentro de la Mezquita de Al-Zaytuna (o Zitouna) que recorrí entera en día de oración musulmana.