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22 de diciembre de 2014

Tras elecciones políticos desaceleran crecimiento de audiencia en Twitter | reporte noviembre 2014


Dos datos generales del escenario post-electoral de octubre y pre-electoral de cara a las elecciones subnacionales: hay una marcada desaceleración de nuevos seguidores a cuentas de políticos tras las elecciones del 12 de octubre y el escenario de seguimiento a cuentas de políticos en Twitter se ha complejizado en demasía con alianzas, rupturas, agrupaciones ciudadanas y candidaturas en disputa.






El gráfico anterior refleja ese descenso tras un pico marcado entre junio y octubre. Si abrimos el lente a un periodo más largo, el mencionado pico se nota con mayor claridad:





Una hipótesis que resulta de este pico es que durante el periodo electoral hay una atención mucho mayor hacia canales de interacción / información de políticos. Éstos, no siempre preparados ni activos en la web, responden parcial o insuficientemente a esta demanda.

16 de diciembre de 2014

Liberando datos: cuentas de partidos, políticos y medios en Facebook


Liberar datos es parte de una movilización global por transparentar las relaciones en los Estados, las empresas y la sociedad civil. Abrir datos permite cada vez más poder a las y los ciudadanos para un mejor ejercicio democrático. 

El acceso libre a datos permite que estudiantes, emprendedores, investigadores, líderes políticos, empresarios, hacedores de políticas públicas, formadores de opinión, centros de pensamiento, grupos de la sociedad civil, individuos y quien buenamente quiera pueda utilizar, reutilizar y redistribuir libremente información que le sea útil.

Un grupo de activistas digitales está abogando por la apertura de datos, en especial cuando tenemos cada vez menos acceso a datos oficiales en Bolivia: Censo nacional de población y vivienda, encuestas de hogares, padrón electoral, datos de UDAPE, presupuesto general del Estado, y así una enorme lista de fuentes de información que le son restringidas al público en contravención de la propia Constitución Política del Estado.

¿Qué son los datos abiertos? Algunas respuestas rápidas en este manual es sobre Datos Abiertos

En tal caso, queda actuar en consecuencia y poder sumar más voces para liberar todos los datos que la sociedad y la ley exijan y permitan. Actuar en consecuencia es abrir los datos de cada quien por lo que comienzo a liberando las bases de datos que he ido recolectando en los últimos años.

En adición al seguimiento y análisis de cuentas en Twitter, en algún momento me planteé trasladar la recolección de información a Facebook. Dado que este ejercicio no es remunerado y me permite mantener una mirada propia y sin presiones, ello también implica que no le puedo dedicar todo el tiempo que merece la recolección y análisis de datos.

Si bien está desactualizada o en algunos casos descontinuada por lo expuesto antes, comienzo por abrir la base de datos de cuentas de medios, partidos y políticos en Facebook. El documento enlazado más abajo ofrece un registro mensual de "likes" a cada url registrada.

Una de la razones por las que tuve reticencia a seguir indagando en Facebook se centra en que hay muy pocos partidos y políticos que usan páginas abiertas, por lo general son cuentas personales aperturadas o manejadas sin mucho criterio estratégico-político.

Reconozco que pueden faltar muchos datos y que seguro puede haber divergencias metodológicas respecto a cómo se entendieron "cuentas". Dejo a consideración de quienes estén interesados ese análisis.

Accede a los datos o descárgalos de manera libre y abierta con este enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H8Ud0GSzHV7Yu17eQ4ECHoDrdbjdF2KRB5oEFikbnKY/edit?usp=sharing


13 de diciembre de 2014

Reporte | medios de Bolivia en Twitter a noviembre de 2014


Tres resultados interesantes del seguimiento a medios de Bolivia en Twitter a noviembre de 2014: Se registra un ligero descenso en la tendencia de crecimiento de nuevos seguidores a medios de Bolivia en Twitter. Los periódicos siguen siendo las cuentas más influyentes y com mayor audiencia. La tendencia de concentración de nuevos seguidores en periódicos, TV y digitales sigue creciendo.


Este dato podría tener que ver con un efecto pos-electoral dado que el descenso también es significativo en cuentas de políticos. El siguiente gráfico de comparación muestra esta directa relación de comportamiento (crecimiento y decrecimiento) durante el año 2014.


A pesar de esa ligera desaceleración, el ritmo de crecimiento mensual más de 10 veces en los últimos tres años. Según datos de este monitoreo, en mayo de 2011 se registraba algo más de 3 mil nuevos seguidores a medios mientras que en noviembre de 2014 se lograron cerca de 53 mil.


En el mismo sentido, el crecimiento de seguidores por año expresado en el gráfico abajo corrobora la tendencia señalada con la muestra mensual anterior.


En cuanto al desempeño de los medios se refiere, UNITEL es la cuenta que más seguidores netos recibió en noviembre, mientras que ATB Noticias y ATB Red Nacional son las cuentas que más crecen proporcionalmente al mes anterior.

El indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter a noviembre de 2014 ubica a 5 periódicos La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, 2 digitales, 2 canales de TV y un blog:
        1. @LaRazon_Bolivia
        2. @diarioeldeber 
        3. @ErbolDigital
        4. @pagina_siete
        5. @ATBrednacional
        6. @LosTiemposbol
        7. @LaMalaPalabra
        8. @UNITELBolivia
        9. @Diario_ElDía
        10. @FutbolBolivia