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28 de mayo de 2015

[breve] encuesta sobre Twitter


Te tomará un minuto. Gracias por completarla y compartirla.

17 de mayo de 2015

7 herramientas para el ciberactivismo


www.yorokobu.es
Hay muchas organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanas/os activos o preocupados y que les interesa amplificar su voz, articularse y presionar por cambios sociales.

El internet ofrece todo una enorme paleta de posibilidades para el activismo aunque en muchos casos se reducen a cuentas en Facebook o una esquelética cuenta en Twitter.


Verán que hay mucho más. Eso sí, un punto importante de inicio. Las y los ciberactivistas son activistas, hay muchas y muy diversas herramientas pero los click no reemplazan las movilizaciones, las reuniones, las ideas colectivas, simplemente las canalizan, las hacen más cercanas a más gente y más grupos.

Comparto a continuación una serie de herramientas y recursos básicos para el ciber activismo, empezando desde lo más elemental.

O
Si el ciberactivismo es algo nuevo para ti, sugiero empieces descargándote esta guía abierta publicada por Amnistía Internacional que detalla principios básicos, pasos iniciales y ciertamente bastante útiles.

(dale clic a la imagen a la izquierda para iniciar la descarga automática)

1

InfoActivismo es un "espacio para intercambiar conocimiento sobre cómo utilizar tácticas y herramientas digitales para distintas acciones que realizan actores de cambio en América Latina".

Tiene publicadas varias guías que pueden servirte mucho, las descargas desde este enlace: http://infoactivismo.org/tagged/guias

InfoActivismo ofrece además una sección de tácticas, un recurso muy valioso para diseñar tu táctica de acción.

Sígue a InfoActivismo en Twitter@Info_Activismo.

Pero además considera que Info+Activismo es un concepto, el acceso a información, datos abiertos y herramientas de análisis y visualización de datos para comprender mejor procesos complejos, presupuestos, gasto, etc. Es un concepto de activismo por la transparencia, el bien común y la rendición de cuentas.

2

Un banco creciente de herramientas es Apps4citizens. Este portal promueve el uso de aplicaciones para más/mejor participación ciudadana y calidad democrática.

Si vas a la "AppTeca" (http://appteca.apps4citizens.org/en) puedes ver una enorme lista de aplicaciones descargables y en su mayoría gratuitas. El único asunto es que este repositorio está en inglés.

Puedes seguir a App4Citizens en Twitter y Facebook.

3

El ARTivismo (arte+activismo) es una expresión en las calles, en los muros, en los espacios públicos que usa el arte, los cuerpos o la ruptura de estándares para elevar la voz y procurar el cambio social. Puede ser muy potente y su capacidad de amplificación está directamente relacionada con la Web.

Te recomiendo esta galería de ejemplos publicada por Enmedio y que visites este portal de , una iniciativa privada de diseñadores gráficos para el cambio social.
PicaParaArriba

Si estás más interesado, no te pierdas esta "caja de herramientas" sobre activismo creativo: Cómo acabar con el mal y también te recomiendo esta charla por el Antoni Gutiérrez Rubi, un maestro de la comunicación política:


4

Hacktivismo (combinación entre hack + activismo) es un nivel avanzado de ciberactivismo: la protesta y la "movilización" a través de redes de computadoras que pueden llegar a modificar sitios, mensajes incluso operaciones del mercado o del gobierno. Aquí una síntesis de su historia y conceptos (en inglés).

A diferencia de lo que el lenguaje mediático ha posicionado en la opinión pública, por lo general, un hacker no es un bandido cibernético alguien que se dedica a "ingresar y robar" claves de ingreso a Facebook o GMail, sino que son "mejorares" de sistemas, de procesos, de accesos. Mira esta entrevista a un ciberactivista boliviano explicándolo de manera muy sencilla.

El hackactivismo normalmente proviene de redes globales de hackers -sujetos con mucha consciencia social y de justicia, por cierto.

5

Peticiones, firmas o acciones digitales con impacto político o de movilización. También es una forma de activismo el recurrir, motivar o tan sólo firmar una de las tantas causas que se instalan en la Web a diario.

Hay muchas plataformas pero las más populares son Change.org y Avaaz. Puede parecerte que una causa menor, muy concreta o muy local no se compara con lo que verás allí. Pues no, mientras más precisas, concretas y con información relevante sean, puedes tener éxito. Cualquier puede abrir una petición.

Bono, visita esta plataforma de Oxfam para actuar en causas concretas.

6

Toda acción política, incluso desde la sociedad civil, necesita dinero. Hay muchas formas de suplir la falta de fondos, acciones comunales, aportes de lo que se tenga y pueda, etc., pero también está el Crowdfunding: la financiación colectiva y cooperativa de un proyecto o idea (generalmente pensado para negocios o productos culturales) con retribuciones a los financiadores en proporción a su contribución.

En América Latina aún no es muy común por la brecha tecnológica, las restricciones de acceso a tarjetas de crédito y la rigidez de los sistemas financieros, pero está cambiando.

Sugiero ver este post con 10 sitios de crowdfunding y en concreto www.indiegogo.com

7

Finalmente, te recomiendo un vídeo de Marta Gaba con una muy buena explicación y ejemplos sobre ciberactivismo.




12 de mayo de 2015

Medios y Twitter en Bolivia [reporte abril 2015]


El seguimiento a los medios de Bolivia en Twitter registra en abril una nueva una desaceleración de crecimiento.

En el primer cuarto del 2015, los digitales se estacan en el 16.6%, mientras que los periódicos y los canales de TV siguen subiendo, 39.6% y 33.4% de nuevos seguidores, respectivamente.
  • La Razón es la cuenta que más seguidores recibe durante abril 2015.
  • Tres medios, La Razón, El Deber y UNITEL superan los 100 mil (100K) seguidores en Twitter.
  • ATB Red Nacional, Bolivia TV (oficial)Los Tiempos, en ese orden, son las tres cuentas con más crecimiento con respecto al mes anterior.
  • El diario cruceño El Día vuelve al top 10.
  • Apenas una revista en el top 50 (puesto 50) y a punto de salir, ¿no les interesa formar opinión en Twitter?

Los medios con más influencia

El indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter en abril no registra cambios respecto de los dos meses anteriores. Los medios de Bolivia más influyentes en Twitter son 5 periódicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, 2 digitales, 2 canales de TV y un blog:
        1. @LaRazon_Bolivia
        2. @diarioeldeber 
        3. @ErbolDigital
        4. @pagina_siete
        5. @ATBNoticias
        6. @LosTiemposbol
        7. @UNITELBolivia
        8. @LaMalaPalabra
        9. @Diario_ElDía
        10. @PATboliviatv

4 de mayo de 2015

Twitter y política: predominan los políticos hombres



La dinámica política boliviana en  Twitter es predominantemente "masculina" y se está acentuando en el último cuatrimestre.

6,5 de cada 10 políticos/as de Bolivia con cuenta en Twitter son hombres. Pero aún más "masculino" es el indicador de preferencia (sobre las 100 cuentas más seguidas): en promedio, durante el primer cuatrimestre de 2015 apenas 19,6% de nuevos seguidores van a cuentas de políticas mujeres.

Tres de las diez cuentas más seguidas a figuras políticas son de mujeres y en el top 20 se registran 9 cuentas de mujeres.