Páginas

25 de noviembre de 2007

El árbol de la Vida

El sábado pasado tuve una impactante experiencia. Recorriendo las magníficas salas del British Museum, entre monumentales muestras de la historia universal, encontré toda una vitrina con trajes y símbolos de la diablada y morenada. Confieso mi sorpresa y al mismo tiempo un particular orgullo de ver parte del folclore de mi país expuesto en tan prestigioso recinto.

Sin embargo mi verdadero impacto estuvo en la sección de África, allí se encuentra el Árbol de la Vida. Luego de 16 años de sangrienta y penosa guerra civil en Mozambique, Fiel Dos Santos, una de las miles de víctimas del conflicto, tuvo la incomparable idea de esculpir un símbolo de vida y esperanza utilizando piezas de las armas decomisadas.

En estos tiempos en los que se percibe un peligroso aire bélico en la tierra que tengo el orgullo de haber nacido, expreso mi profunda admiración por esta obra de arte cuyo simbolismo -el árbol que simboliza la vida misma materializado por el instrumento que más vidas humanas destruye- debería ser, más que una reflexión, un icono.

Recomiendo el siguiente vídeo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment