Páginas

31 de enero de 2009

velocidad y vueltas en la política revolucionaria

La dinámica política a veces supera controladores de tiempo y espacio. El domingo pasado, el oficialismo Boliviano proclamaba la consecución de su proyecto histórico, la refundación del la patria a partir de un marco político-normativo. Días más tarde, un hecho delictivo 'salpica', como dice La Razón, a un alto miembro del gobierno del cambio.
El problema (mega problema) tiene dos grandes aristas: Primero que hay una persona muerta. La sangre tiene un valor politico-simbólico en Bolivia que el presidente Morales y su ámbito político sindical más próximo conocen muy bien y que acarrea consecuencias. Segundo, se ha insertado (y aquí empleo este término bajo criterios de spin-doctoring o 'manejo' político de medios y opinión) el elemento ontológico desestabilizador de toda la estructura institucional en el Estado: nuestra inseparable corrupción.
La 'irreversible' revolución democrática y cultural goza de un conflicto categórico: la reconfiguración de un mapa ético. Ésta, no solo pasa por la sustición de las élites políticas -como sugiere el Alvaro- sino fundamentalmente por la redistribución social de creencias y certezas sobre un verdadero cambio en el manejo de la cosa pública.
Concluyo como empiezo, la velocidad de los procesos políticos requiere no sólo visión aguda y lengua controlada, sino cuidado milimétrico por dónde se transita. A ver quien cae y los dejo con un hit para revolucionarios en sábado por la noche.



27 de enero de 2009

仄暗い水の底から

Honogurai mizu no soko kara o Aguas Oscuras, del director Hideo Nakata es el título que ha ocupado la pantalla del sábado por la noche. Buscando algunos videos para contextualizar mejor mi comentario en este post, descubrí que en el 2005 se realizó una versión americana de este muy interesante film japonés (de la cual no tengo intención de comentar).
Personalmente no soy un apasionado total del género de horror, creo que una película te asusta más cuando te muestra una realidad que cuando elucubra fuerzas del más allá. Lo que me pareció interesante de este film es como el propio individuo, su mente y traumas, puede 'construir' una propia pesadilla, no hay villanos, asesinos o fuerzas diabólicas. El film es lo suficientemente inteligente como para no dar mayores respuestas, en realidad te lleva hacia un desesperante desenlace donde cada quien puede tener una interpretación del suceso 'real' y su conexiones con lo 'no tan real'.
Vale la pena.


22 de enero de 2009

No de corazón o corazón espinado?

Hace apenas unos meses atrás, recibimos una de las mejores lecciones sobre campañas políticas conocidas en tiempos recientes. Obama y su equipo confluyeron en lo que aparentemente será una fórmula para la comunicación política: estrategia minuciosa, fluidez y coherencia con principios fundamentales, todo esto, bajo una estructura unitaria y redistributiva que es solo posible a partir del gran despliegue de recursos tecnológicos. Parece sencillo decirlo. Ha sido seguramente muy complicado idearlo y ejecutarlo, imagino que será aún más dificil replicarlo. El punto es que la 'oposición' en Bolivia (ver el post anterior), no ha podido articular, ni siquiera se ha aproximado, a ninguno de los exitosos criterios propuestos por el hoy presidente norteamericano.

Los procesos politico/comunicacionales son más complejos que el marketing político y mucho más intersubjetivos que el despliegue de recursos. No sólo se trata de dinero, forma o contenido, sino tambíen de estrategia multivalente, unidad, reacción inmediata, y -en el detalle está el diablo, se dice por ahí- mobilización intersubjetiva. Hemos retornado a las masas, sus símbolos imaginados y sus derroteros intersubjetivos.

No podemos argumentar racionalidad en un proceso que no está basado en argumentos ni debates racionales. No se discute artículo por artículo, o si? No se votará articulo por artículo, o si? No creo, finalmente, que vayan a vencer a la maquinaria política oficialista. Los argumentos simbólicos y discursivos tejidos por el movimiento político que hoy detenta el poder en Bolivia son muy poderosos y no necesitan de racionalidad para operar colectivamente.

Un ejemplo, pequeñito, el mensaje que me deja el video de más de tres minutos producido por un Movimiento de mujeres de Cochabamba (apuesto doble contra sencillo que un grupo de señoras de buena voluntad no pueden juntar los recursos para producir el 'videito' de más de tres minutos en ese formato, no way) es que se utiliza equivocadamente el símbolo del cambio. 'Oponerse de corazon' al cambio del cambio? No tengas miedo de oponerte al cambio? La gente tiene miedo a decir que no y por eso vota por el proyecto constitucional? Hay una contradicción simbólica en el principio fundamental de cambio, colectividad y memoria política que son precisamente los argumentos oficialistas para vencer. Buena suerte retadores, pero creo que será como dijo Leonardo FAbio, 'otra vez será'. A leer mejor, entre muchos otros, a Zavaleta y a Gould.

Como este post me salió muy largo y tal vez muchas hayan declinado antes de llegar hasta aquí, ahí les va el superficialmente deconstruido video primero y luego una alternativa mía.






20 de enero de 2009

ánfora simbólica en Bolivia

Ayer mi hermana me preguntó que opinaba del referéndum del domingo. En Bolivia, como muchos sabrán, este domingo se celebrará una consulta aprobatoria (o no) sobre la nueva Constitución.

He visto, por ejemplo el vídeo que 'la oposición' (entre comillas porque no se sabe bien quien es oposición en Bolivia) ha desplegado para apelar 'al corazón' (del cual tengo algunos comentarios que espero compartir con ustedes pronto). He visto también, como el presidente Morales ha comulgado el domingo en Potosí confesándose católico y respondiendo, como mejor lo sabe hacer, simbólicamente, a los afanes opositores de apelar a la sensibilidad intersubjetiva para derrumbar el proyecto 'revolucionario'.

Esta constitución (así con minúscula) es más que nunca política (así también, con minúscula) porque no deja de ser un instrumento discursivo. No supera su condición ficticia donde el camino no es debatido sino 'la belleza' del futuro. Ojalá las naciones se construyeran desde el papel. Ojalá los pueblos se imaginaran a si mismos desde el debate racional.

Como el voto es todo menos secreto e individual en Bolivia (ya comenté esto antes) y como dice James Dunkerley, 'en Bolivia escasean muchas cosas, casi todo, menos territorio e imaginación' yo expreso aquí mi voto (no menos simbólico que el de más de 3 millones de bolis): ni Si ni No, sino todo lo contrario.

19 de enero de 2009

pregunta

Una pregunta para arrancar la semana:


Que tal si... Todos estamos viviendo en el sueño de alguien más?

Imagen capturada alrededor de Portobello Market, Londres.

16 de enero de 2009

pijcheando de traje y con agua?

No he visto mayor cobertura de medios al encuentro entre Oliver Stone y Evo Morales. De acuerdo con AP, estos dos distinguidos caballeros se reunieron para realizar una entrevista en el marco de un projecto cinematográfico del director norteamericano sobre Hugo Chávez.
Como muchos sabrán -quizá mucho mejor que yo-, Oliver Stone, crítico y controversial, ha explorado varios liderazgos a través de diversos formatos: documentales, entrevistas, largometrajes. Los más conocidos por ejemplo JFK, recientemente Comandante sobre Fidel Castro (la cual no vi todavía pero, ya fuí al piso uno del LSC de la universidad donde encontré una copia!), y W sobre el 'caballero' que se va y muchos, la mayoría diría yo, espera que nunca regrese (pero a nada!) son algunas de sus obras.
Apesar de la abierta admiración de Stone por Chávez (y me imagino que por Morales también) lo que más me atrajo de esta nota fue la foto. Evo debe saber muy bien como pijchear (masticar coca) y me imagino que el gringo no mucho, pero todo se aprende, si se quiere. Lo que no termino de decifrar es, primero, que hacen tomando agua y pijcheando? Que yo sepa se hace con alcohol si es que se va a tomar algo más. Segundo, que hace 'el Sacha', impecablemente trajeado (será que así se vestía en sus días de activista?) dirigiendo el rito. No se, viernes por la tarde, unas sonrisas... me gustaría recibir comentarios.
Buen fin de semana

9 de enero de 2009

sitio a Gaza

Hace varios meses que he expresado mi posición histórica respecto al conflicto Palestino-Israelí (click aquí) en ocasión de una anterior -mucho menos sangrienta- intervención israelí.

Muchos de ustedes tendrán argumentos para interpretar y justificar los actuales sucesos de la Franja de Gaza. El conflicto ha cobrado dimensiones ideológicas globales y no sólo los gobiernos se pronuncian en esferas internacionales. Mañana, por ejemplo, se ha previsto una marcha de protesta en Londres que partirá de Speakers' Corner (vean aquí un post anterior sobre el lugar) y que espera reunir a varios miles de personas.

A mi me jode ante todo una cosa: las víctimas colectivas de una de las barbaries históricas replican, y con orgullo, el método de sus perpetradores. La ironía de la historia se repite en el campo de concentración de Ausch.. digo, Gaza.

Soldados israelíes durante un bombardeo aéreo esta mañana (The Guardian). No creo que las personas civiles viviendo el infierno del fuego y las balas estarán así de sonrientes.

5 de enero de 2009

Nevando Está

Uno siempre busca un 'arranque perfecto'. Mucha gente hace votos, promesas, resoluciones y compromisos para el año que muchas veces quedan en buenas intenciones (como todo, no?).

Los primeros días del 2009 me encuentran terriblemente complicado con papeles, ideas y conceptos que deben cobrar forma coherente en muy pocos días. Como consecuencia irremediable, este blog a quedado un poco postergado.

Anoche, al ver el pronóstico del tiempo -toda un institución en el Reino Unido, además del té y la Reina, como ya comenté antes en este blog- se esperaba vientos con hielo. Por fortuna se equivocaron y ésta mañana me despertó el fenómeno que estaba esperando en este invierno. La primera nevada.

La nieve tiene muchos simbolismos de donde yo provengo: Limpieza, buen augurio de cosecha son algunos significantes de un blanco y delicado manto cubriendo el espectro (Pido disculpas aquí a quienes sufren no tan agradables consecuencias como tormentas de nieve, cortes de carreteras y demás). Sin embargo, yo lo tomo como un respiro en este momento de ansiedad y noches cortas.

Al caminar rumbo a la universidad casi naturalmente comenzó el charango a sonar en mi cabeza: Nevando Está. Seguí la pista al todo de un silbido.