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30 de julio de 2009

bibliotecas, información y acceso

Durante el fin de semana trabajé en varias bibliotecas. Como tengo la irresistible tendencia a distraerme con lo que me rodea, por ahora en claro desmedro de mi investigación, observé algunos contrastes que creo merecen compartirse aquí.

El fin de semana los LRC's de la universidad cerraron hacer un mantenimiento general (má bien cosmético) por lo que trabajé en la bioblioteca local de Kingston. Naturalmente no hay parámetros de comparación, son dos espacios con diferentes finalidades y 'públicos', lo interesante fue observar a qué va la gente a la biblioteca local. De hecho una de las 'atracciones' es el uso gratuito de internet. El Reino Unido 'funciona' cada vez más de manera dependiente de este recurso: trámites, formularios, búsquedas, transacciones, negocios, redes sociales y hasta relaciones sentimentales, todo esto y mucho más se hace por internet.

Adicionalmente a una limitada pero útil selección de textos referenciales en ciencias, artes, leyes, etc., así como también novelas, cuentos, poesía y videos en VHS y DVD, otro aspecto interesante es que alguna gente, especialmente adultos mayores, asiste a la biblioteca a leer el periódico, es posible acceder a una resperable cantidad de diarios nacionales (no he visto tabloides, lo cual es un alivio, pero puedo estar equivocado) y a archivos relativamente extensos. Asimismo, hay bastante información sobre programas de educación para adultos, ocio y actividades de esparcimiento y voluntariado.

Es un espacio público que cumple varias tareas pero que está esencialmente dirigido a desarrollar un ambiente abierto y propicio para el acceso a la información. La biblioteca local posiblemente no busca expandir conocimiento sino más bien redistribuir la información que el ciudadano así requiera. Sin embargo no deja de ser un 'servicio público' unidireccional donde las limitaciones institucionales son preestablecidas, la norma se impone a la creatividad, el procedimiento al proceso y, ciertamente, lo individual a la construcción colectiva.

Por más simpática que suene la descripción de los servicios ofertados (incluso lujoso para quienes venimos de tierras mucho menos favorecidas) todavía advierto una enorme brecha entre el uso y la apropiación ciudadana del espacio público. Entiendase, no usurpación, sino apropiación. Las capacidades físicas y los recursos existen pero parece ser que el verdadero sentido democrático del acceso, utilización y beneficio tanto de la información como de lo público merece repensarse.

Esta semana ando 'navegando en dos océanos del conocimiento': la British Library y la bioblioteca del London School of Economics (LSE). Las impresiones serán otras y espero compartirlas pronto. Mejor vuelvo a mi lectura.

21 de julio de 2009

la vida... el viaje

En el proceso de aprender inglés -aún inconcluso- cuando estudiaba para el IELTS, me topé con una magnífica palabra: journey. Se puede traducir como viaje, lo cual lo convertiría en un sinónimo de trip.
Sin embargo la diferencia es sustancial, viaje desde el 'espíritu' de journey es más amplio y yo lo traduciría más como recorrer. Involucra partir, reconocer, observar, avanzar, mirarse, dialogar, cambiar y ciertamente terminar, en algún momento, con él.

No es absolutista ya que no necesariamente implica partir y no retornar. O sí, depende.




La otra noche veía las noticias en CNN mientras cenaba y me quedé colgado a la publicidad que pueden ver (o ya vieron) arriba. Me abstraigo de la orientación publicitaria/consumidora con la que fue producido y me interno en el espíritu con el que fue concebido. Me identifico con la correlación de expresiones y el horizonte que nosotros mismos construimos para nuestras vidas.

El texto sigue así:

- ¿Qué es un viaje (journey)?
- Un viaje (journey) no es un viaje (trip)
- No es una vacación
- Es un proceso, un descubrimiento
- Es un proceso de autodescubrimiento
- Un viaje (journey) nos lleva frente a frente con nosotros mismos
- Un viaje (journey) no solo nos muestra el mundo... sino como formamos parte de él
- ¿Es la persona quien crea el viaje (journey)... o es el viaje (journey) quien crea a la persona?
- El viaje (journey) es la vida misma
- ¿Adónde te llevará la vida?

Yo me sigo preguntando entonces, ¿será que sólo quienes pueden pagarlo tienen el 'derecho' a emprender el viaje? ¿Se necesita uno alejarse físicamente del sitio donde está para partir en ese viaje (journey)? ¿Autodescubrirse o escaparse? ¿Y que hay del resto, acaso no construimos la vida también en nuestra comunidad cultural, en nuestro espacio colectivo, en nuestra familia, en el amor hacia alguien y no solo en la individualidad?

Muy probablemente mis preguntas no son de interés para la marca publicitada. Yo, por el contrario, cada vez trato de andar más ligero y con un paso más flexible; a veces apresurado, a veces no, pero con la constante y creciente sensación de ir acumulando para construir.

Con todo, el impacto audiovisual es ciertamente motivante. El texto, invita a seguir preguntándose. ¿Por qué no? Si les gustó el vídeo, pueden ver a continuación la versión larga de este comercial dirigido por el francés Bruno Aveillan, así como ver y leer más sobre su trabajo en journeys11 (inglés).

18 de julio de 2009

El mercado de Portobello Road

La feria sabatina de Portobello Road es una inagotable fuente de diversión londinense para aquel que nada busca y todo encuentra.

De acuerdo a la historia oficial del Boro de Kensington y Chelsea, el nombre de la calle deriva de la captura de la ciudad de Puerto Bello en las costas caribeñas por parte de la armada Británica a mediados del siglo XVIII. Entre 1860 y 1870 un mercado callejero fue consolidándose en la zona convirtiéndose en un verdadero desafío para el control de puesto de venta.

Muchos relatos, historias y sobre todo filmes han popularizado este mercado que hoy se presenta como la feria de antiguedades más grande del mundo y una de las atracciones turísticas más visitadas de Londres. Algunos recordarán por ejemplo el clásico de Walt Disney Las travesuras de una bruja (1971). Otros, más adeptos a las comedias románticas algo más recientes, recordarán Notting hill (1999).

Con todo, miles de personas abarrotan las calles de la villa de Portobello cada sábado en búsqueda de rarezas, piezas de colección, arte, recuerdos, souvenirs, cachivaches, curiosidades, la foto perfecta, comida diversa y sobre todo un día que puede ser 'personalizado' a gusto y humor.

Aquí comparto primero un set de capturas tomado hoy. Por cierto, nada paciente, detallado o técnicamente enriquecido como el que mi entretenida compañía espero comparta conmigo/ustedes, pero igualmente espero que les guste. Mas abajo pueder ver el video del tema 'Portobello Road' en el film 'Bedknobs and Broomsticks' (1971):



Bedknobs and Broomsticks (1971):

15 de julio de 2009

De julio, su revolución y yo

Seguramente a esta hora la ciudad del Illimani celebra su revolución. La rebeldía de criollos inmortalizada en una tea, que en realidad fue una construcción discursiva, un artefacto diría Burkitt (1998), una llama de fuego que emana la eterna reinvención del martir. Nada hubiera tenido sentido si Murillo, el mentado, no lo hacia frente al estrado de su muerte.

Y como casi todo lo importante en Bolivia ocurre en las calles y entre multitudes, esta celebración imagino no estará siendo la excepción. La tea se encendió nuevamente y la significancia de ser rebelde merece pues el desborde de las emociones, la fiesta! El patrimonio simbólico más importante del imaginario boliviano, la fiesta. Acto de masas que en la cosmovisión andina siempre quiere decir 'doble': felicidad y tristeza, recuerdo y anhelo, colorido y sobriedad.

Con todo, que los prodigiosos sucumbés (bebida espirituosa a base de singani o alcohol etílico, dependiendo del precio y el estado del impaciente 'festejador', y decorada con clara de huevo) den coraje y alegria a mis orgullosos coterráneos quienes ya estarán brindando al canto único de 'saludando de julio el gran día'.

A mi me toda saborear imaginariamente el choclito con queso tostado del plato paceño o la llajwa con quirquiña, me toca mirar 'virtualmente' las montañas y el cielo azul, o reproducir en la memoria los rostros y figuras de la cotidianidad de mi ciudad, todo, con honda nostalgia pero con orgullo de caminar libre, con la tea en el corazón y silbando una kullawa...



Y para que la fiesta siga, aquí comparto una playlist con más temitas bolivianos, comenzando con un joyita!

6 de julio de 2009

Códice Sinaítico

Hoy fue oficialmente lanzado en Internet una compilación digital del códice Sinaítico. Durante varios años, cuatro instituciones 'adquirieron' y 'custodiaron' los mencionados textos bíblicos escritos en griego que datan del 350-400 DC y que fueron descubiertos por Constantin von Tieschendorf en 1848, un académico alemán de la Universidad de Leipzig (que tiene por cierto una maravillosa biblioteca la cual tuve la suerte de visitar en la pascua).

Visitando este sitio web (www.codexsinaiticus.org) pueden encontrar más información y sobre todo ver en láminas digitalizadas el manuscrito que podría ser el testimonio material más antiguo de la cristiandad. Hay dos aspectos que me parecen valiosos, el contenido en si que permitirá a académicos seguir investigando y descifrando los códigos de una de las principales religiones del planeta, y que se abre una puerta de oportunidad más al mundo digital como alternativa para compartir documentos. Debido a que estos textos 'pertenecen' a instituciones de cuatro diferentes países, cualquier investigación demandaba viajes y negociaciones sobre derechos reservados. Este proyecto desafía esas barreras y universaliza el acceso a la información.

pueden escuchar el potcast de BBC haciendo clic aquí (inglés).

4 de julio de 2009

desperté en la mañana

Desperté con una lluvia matinal, sutil y fresca. El verano impone que la ventana permanezca constantemente abierta por lo que en la atmósfera nocturna es como dormir sujeto al capricho de la calle.

Un hábito que fui desarrollando es preparar una tasa de te negro con leche como primera acción del día. Mientras la infosura se mezclaba y mis dedos establecían diálogo abierto con éste mi desordenado cabello, estas notas vinieron a mi mente, no se de dónde y tal vez prefiero no saberlo.

Melodía de sábado nublado, húmedo y contradictorio...



2 de julio de 2009

Honduras: el dilema entre legitimidad y legalidad

Fuente: BAGnewsNotes

Los cientistas políticos tenemos una dilema existencial con dos categorías: legitimidad y legalidad. Los métodos nos entrampan cada vez que se realiza un análisis exhaustivo sobre determinada coyuntura y aquí, mis teóricos amigos, créanme ya solo considero meramente referencial la perspectiva Weberiana.

La crisis política hondureña, que se presenta como un 'acto' representativo de las polarizaciones ideológicas regionales, goza de variables difíciles de desmenuzar desde una u otra posición. Sin embargo, creo que hay un consenso más o menos general (y esta es una mirada desde fuera de Latinoamérica) que la ruptura democrática con fusiles apuntando a la gente, con encapuchados secuestrando autoridades y oponentes, y restricciones a las libertades civiles dista de lograr un encuentro entre legalidad y legitimidad.

Honduras refleja fracturas socio-históricas, desigualdades perniciosas (como las hay en toda la Región), desacuerdos institucionales y ante todo, fragilidad democrática. Yo no soy un experto en Centroamérica, ni mucho menos, por lo que mis comentarios se limitan al método a través del cual se aspira al cambio político-social.

Veo poco plausible que una acción política hoy en día se legitime por la fuerza en Latinoamérica. Los golpes de Estado, los tanques en las calles y los M16 apuntando a los manifestantes no son conductas legitimizantes. La (i)legalidad merece cuidado ya que los sistemas normativos, desde una perspectiva construccionista, no son absolutos, pueden ser corregidos y modificados. El 'truco', nuevamente, está en el método, en la manera de proyectar e imaginar una democracia más allá del molde.