Twitter, Google and SayNow came up a few hours ago with "Speak To Tweet" an App based on land and mobile lines that is providing an alternative way of communication in Egypt. This is a service for everyone within their country as well as the rest of the world, with a very simple way for bypassing Government's internet shut-down.
Un blog sobre comunicación política, campañas, cabildeo y TIC para el desarrollo
Páginas
▼
31 de enero de 2011
29 de enero de 2011
Banksy y su filme sobre el graffiti
Pasaron algunas semanas de más hasta que finalmente pude ver la película de Banksy: Exit throught the gift shop, un filme que difícilmente puede catalogarse en un género específico. Es quizá la primera película sobre el mundo al interior del graffiti, el arte callejero, la expresión urbana que hace que las paredes hablen sin tapujos sobre una manera de ver el entorno social, político y cultural.
El genial Banksy, ácido, invisible, inconteniblemente creativo y aún así inexorablemente contradictorio, logra refregarnos en la cara una vez más la corroída sociedad que validamos y reproducimos, así no estemos plenamente conscientes de ello o si pensamos que estamos lejos de hacerlo.
26 de enero de 2011
coca que protesta, coca política
Bajo los slogans 'El día del acullico', 'coca no es cocaína', 'en defensa de la hoja sagrada', y seguramente alguno otro más ingenioso, cientas de personas marcharon con las bolistas verdes a cuestas y pijchando sacrosantamente hojas de coca por el centro de La Paz hasta la embajada Norteamericana.
Medios bolivianos e internacionales (ver Reuters, El Mundo.es, or in English if you prefer) reportaron hoy sobre las acciones de 'protesta' convocada por organizaciones campesinas productoras de coca, y respalada por el funcionarios del gobierno boliviano, frente a la embajada 'gringa' (además de otras ciudades como Quito).
El motivador de la protesta está bien claro, los 'gringos' (incluyamos en esta ocasión a ingleses y suecos) se oponen a la despenalización de la coca, la cual está incluida en la
Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (para salir de dudas, lean los artículos 1, 2, 6, 26, 27 y sobre todo el 49, imperdible!). Bolivia ya ha presentado varias veces el mismo argumento y el 31 de enero se debe votar por una nueva petición oficial. si algún Estado miembro se opone pues se debe llamar a una Conferencia (mecanismo siempre complejo y pocas veces efectivo).
Mi visión sobre el tema puede ser poco acreditada respecto a los mecanismos legales a escala internacional, un tanto limitada respecto a la dimensión económica de la coca y mucho más de la economía de la cocaína, temas todos que bien se abordan desde la economía política.
Lo que si cruza hacia mi campo de análisis y reflexión es la utilización de la coca como un instrumento de protesta que convoca, reúne, agrega, recompone relaciones de lealtad y sobre todo emite un mensaje político.
La corta visión de un medio digital poco recomendable que publica pseudo-artículo "Día del No Acullico" en el que reduce la capacidad simbólica e intersubjetiva de la coca como comunicador político sólo delata la imposibilidad de algunas mentes por comprender las lógicas de articulación de discurso político y formas colectivas de acción y persuasión.
Vengo llegando de Alemania donde presenté un argumento teórico-empírico en la Univerisdad de Hamburgo sobre la afirmación anterior (pueden ver todo el material aquí). Estoy seguro que quedan muchas correcciones por hacerse y observaciones empíricas, pero propongo observar y comprender que la coca no se reduce a un grupo de campesinos 'pijchando', tampoco se subyuga a la producción excedentaria destinada a la elaboración de cocaína, está presente en las formas de producción cotidiana (minas, agro, zafra, construcción, transporte, medicina alternativa, ritos, etc.) y en la estructura simbólico-cultural de miles de bolivianos que no necesariamente acullican regularmente.
No me sumo al slogan 'día del acullico', me parece reduccionista, amarillista y poco consecuente con las dimensiones culturales antes descritas. Me adscribo, eso sí, a reflexionar sobre los significados, lazos simbólicos y medios materiales a partir de los cuales se teje la cultura política de las mayorías en nuestro país.
24 de enero de 2011
Dimensiones discursivas de la coca en Bolivia
La coca es una planta nativa de los Andes. Se ha cultivado y consumido por siglos en estas tierras, práctica directamente relacionada con propiedades curativas y rituales, que ha logrado conferir a esta planta características sagradas.
La hoja de coca ha sido mi objeto de estudio desde una perspectiva, diría yo, poco estudiada: me concentro en las características culturales, económicas, políticas y simbólicas en los procesos de reconstrucción o reimaginación social y colectiva de la hoja de coca, lo que permite, argumento, verla como un artefacto discursivo, un instrumento para la ritualización política.
Por invitación del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del proyecto "Texto, imagen, performatividad" ambos de la Universidad de Hamburgo, presenté mi ponencia "The discursive dimensions of the Coca Leaf: Political Ritualised Practices in Bolivia" en aquella universidad el 13 de este mes. Me hubiese gustado tener un registro en audio o vídeo pero ponencia no se grabó, sin embargo, se ha subido todo el material (presentación, ponencia completa y algunas fotos) al blog de la dirección de investigación de la universidad donde trabajo actualmente.
La experiencia sirvió para presentar algunas proposiciones teóricas además de un par de tesis empíricas. La asistencia de catedráticos, estudiantes e investigadores de la universidad y del GIGA aportó al debate sobre el abordaje teórico, desacuerdos siempre constructivos sobre aspectos de contexto y proyección del tema de la coca a escala internacional.
A continuación algunas fotos de la jornada:
21 de enero de 2011
publicidad de ATB Noticias, ¿usted qué dice?
.
.
Hoy recibí el número 8 de la revista Pie Izquierdo, literalmente el último ya que sale de circulación por temas aparentemente comerciales. Pensé comentar algo sobre el caso pero al abrir la revista, en la segunda página me encontré con esta publicidad de página completa:publicidad en Revista Pie Izquierdo |
Veo muy poco la televisión y mucho menos ATB noticias pero seguro que alguna/s de las minifaldeadas presentadoras es de baja estatura, de hecho, es sabido que Casimira Lema es de las que vino 'en frasco chiquito'. El caso es que el efecto visual impacta directamente en los ojos presentando a las mujeres más pequeñas que los hombres. Si uno presta mayor atención, pareciera también que 'ellas', a pesar de están en frente, también están un escalón más abajo respecto a 'ellos'.
Las piernas venden, dirán los que saben. Sea como fuere, sería interesante develar ¿por qué "las nenas con las nenas y los nenes con los nenes"? ¿Será que en ATB las mujeres son "más pequeñas" que los hombres? o es que yo estoy ya muy cansado y veo una jerarquización propia de una sociedad anquilosada en el patriarcalismo donde no hay?
¿usted qué dice?
4 de enero de 2011
Presentation: Security in Latin America
This presentation was delivered at the Latvian Transatlantic Organisation (LATO) in Rīga, on the 16th of December 2010. You can find and download at the end both the presentation and the paper presented. Also, I include some pictures of the event.
The discussion addresses local and regional Latin American security issues in a global perspective. The presentation mainly focus its scope on the Andean Region. The key issues identified are poverty and inequality, crime and poor infrastructure, drug trafficking, and socio-economic instability.
These issues are normally related directly to each other, however are discussed separately due to methodological reasons. It is briefly be attempted to link them with the situation in other countries such as Brazil, Mexico or Argentina, to mention just a few.
Three guiding questions are put forward: How is it “Security” being understood in Latin America? What are the threats in Latin America? What are latent or actually real conflicts in Latin America from a global perspective?
2 de enero de 2011
"mandar obedeciendo"
Foto: HoyOnline |
He seguido la trama del 'gasolinazo' (léase la primera protesta agresiva en el gobierno de Evo Morales a escala nacional) desde lejos. Por suerte o desgracia -según el lente con que se mire- me pasa que estos 'revoltijos' suceden en Bolivia cuando no estoy, en fin. La web sirvió para informarme y seguir el desarrollo de algunos eventos, como las protestas en varias ciudades del país, especialmente a través de Twitter.
A pesar de haber escrito algunas líneas en borrador sobre el tema (por ejemplo preguntándome por qué subía el precio del transporte si el parque automotriz de ese servicio, en casi su totalidad, utiliza GNV). Sin embargo la lejanía (añado la diferencia horaria y la esporádica conectividad) y mi limitada comprensión en materia de economía me impidieron tener una apreciación sólidamente sustentada, por lo que desistí en publicar comentario alguno.
Foto: www.aeronoticias.com.pe |
Sin embargo, el desenlace del episodio rebasa mis ansias vacacionales con otra de las joyas del discurso Evista: "mandar obedeciendo".
Es probable que algunos aún crean (ingenuamente, disculpen la sinceridad) que la medida fue revertida por mandado expreso del 'pueblo' expresado a través de los movimientos sociales, pero intuyo (o espero) que el pueblo no compra tan fácilmente la pastillita discursiva. Se lanzó la medida bajo cálculo político (con resultado no esperado) y se revirtió bajo el mismo ejercicio.
La forma de ejercicio de poder que sugiere Evo en esta pastilla discursiva está desagregada de la realidad cotidiana y simbólica, se aleja de la aplicación de las medidas de gobierno y políticas públicas, simplemente porque el beneficio del desempeño gubernamental no está llegando al bolsillo y cada vez menos al corazón del apasionado pueblo.
La gente, aquella que según el presidente Morales hace que el mandatario le obedezca, se da cuenta que cada vez que el excelentísimo parte de turismo se atiza el avispero. La gente se da cuenta quienes ejercen poder en nombre del colectivo. Por lo tanto, no se extrañen si la gente, el pueblo, se da cuenta de la pugna interna por el poder en el MAS que se expresa en medidas gubernamentales que afectan a todas y todos. No se extrañen que el pueblo se esté cabreando, otra vez.