En marzo comencé un ejercicio de monitoreo del desempeño de medios de información, personalidades y polític@s en Twitter y desde el mes pasado vengo publicando los resultados y un análisis (ver Abril 2011). A partir de ahora voy a presentar los resultados de manera separada con la finalidad de concentrar mejor la información y presentarla con mejores apoyos gráficos. Comienzo con el desempeño de las cuentas de los medios de información bolivianos en Twitter.
Reitero los descargos metodológicos de la observación:
- Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
- Agradeceré mucho puedan comentar y aportar con cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis
- el análisis únicamente se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.
El "top 5" de medios bolivianos de información en Twitter sigue predominantemente ocupado por blogs a iniciativa de individuos innovadores en la web. El blog Aeromental sigue siendo el medio de información con mayores seguidores (de lejos) en Twitter, sin embargo destaca el ascenso en el mes de mayo del diario cruceño El Deber y del canal PAT.
Se han agregado este mes otros medios: PAT, Sociales VIP, Radio Deporte y el Panamericano Deportivo, algunos de ellos a sugerencia de lectores del anterior análisis.
En cuanto a porcentaje de crecimiento, destaca el programa y medios deportivo Radio Deporte como el de mayor crecimiento en mayo. Asimismo, el periódico Página Siete, la Red Erbol digital, La Razón, El Diario y El Deber experimentan, en ese orden, un importante ritmo de crecimiento de seguidores.
Este último dato podría significar que las estrategias de redistribución de información vía Twitter están siendo atendidas por los medios escritos de información y que la tendencia es que medios formales de información comiencen a disputar los primeros puestos de seguidores a los principales blogs. Esto mismo se puede ver en el siguiente cuadro de tendencia:
Puede ver además los datos y análisis del monitoreo de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment