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2 de septiembre de 2011

Monitoreo a políticos bolivianos en Twitter: Agosto


El séptimo mes de monitoreo cierra con cambios que pueden determinar otras dimensiones y cantidades de interacción y acción política 2.O de aquí en adelante.

El debate de ayer entre Carlos Mesa y  Sacha Llorenti vía Twitter, que puede ser visto íntegramente aquí, está dando un impulso decisivo al uso de herramientas virtuales para la interacción política en Bolivia, que se comentó en este mismo blog en mayo pasado, de proporciones e impacto mucho mayor que el "revoltijo" de la Senadora Rek en Twitter.

Como puede ver a continuación, hay crecimientos exponenciales como Mesa y Llorenti, pero también son notorios el crecimiento de seguidores de Samuel Doria Medina líder de UN, la CSUTCB o Pablo Groux, embajador de Bolivia ante la UNESCO en París.
Tabla 1: desempeño de políticos en Twitter, Agosto 2011
Elaboración propia
Agosto también es el mes donde la balanza de participación en Twitter comienza a equilibrarse, o al menos a dejar de estar casi monopolizada por la oposición. En este sentido, lidera el grupo de avanzada oficialista el Ministro Llorenti, pero también la Viceministra de Políticas Comunicacionales Leyla Medinaceli y, como se dijo antes, el embajador Groux.

Comparando con los números actuales con los de mayo, cuando apenas 18 políticos eran monitoreados y unos cuantos cientos de seguidores entre el top 10, es posible decir que Twitter está comenzando a ser tomada en serio, pero también se denota la necesidad de estrategias de comunicación digital claras.

Al final del post puede verse gráficamente la evolución de seguidores desde marzo de este año de los hoy 16 políticos más seguidos en Twitter.

El cuadro de influencia (a la izquierda) también comienza a perfilarse representativo de dinámicas políticas fuera de la Web.

La influencia de estos políticos se mide en base a su participación tuitera durante los últimos 30 días, la cantidad de "Retweets" que otros hacen a lo que ellos publican, así como la audiencia que inferencialmente logran.

Resulta alentador para el flujo de información y mensajes políticos que, nuevamente, Carlos de Mesa, Sacha Llorenti y Samuel Doria Medina (sin desmerecer a Oscar Ortiz o Jessica Jordan), se sumen a grupo de la diputada Echeverria y los senadores Rek y Gutiérrez, como los  políticos bolivianos más influyentes en Twitter.


Gráfico 1: crecimiento de políticos en Twitter, Marzo - Agosto 2011
Elaboración propia

8 comentarios:

  1. Gracias por los datos.
    Ya que estás tomando en cuenta instancias gubernamentales e instituciones como la Vicepresidencia y la CSUTCB, podrías también considerar cuentas como @BOLIVIA_MHE @MuniLaPaz y @consumidorbo que es de las pocas que interactúa con sus seguidores, de modo que podamos saber qué influencia tienen y que prioridad le da el gobierno al uso de redes sociales.
    Saludos!

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  2. Tengo una duda, al decir seguidores se toma en cuenta también las listas, por ejemplo yo no sigo a @sachallorenti pero lo tengo en una lista.

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  3. Gracias a ambos comentarios.
    Voy a revisar las cuentas sugeridas, gracias! Siempre agradezco que me hagan saber de nuevas cuentas.

    Carlos, la pregunta que haces es útil para explicar que sólo se registra a seguidores. Yo también eso mucho listas pero esto no cuenta.

    Sin embargo, si influye en el registro de influencia.

    Gracias nuevamente por visitar mi blog y comentar.

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  4. Pablo, lei tu reporte y me parece super interesante, y bueno comentarte q dentro de las polit comunicacionales q estoy proponiendo se encuentras la 2.0 como un eje central, espero lograr que mas ministros y ministras puedan ingresar al Twitter para tener informacion intantanea del acontecer del gob. boliviano, eso era Saludos y felicitaciones

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  5. Tal vez valga la pena precisar este término que usa Payo de "influencia".
    Supuestamente es el número de seguidores y del numero de "tweets" remitidos, que los internautas hacen.

    Ahora bien, uno puede remitir por varias razones, porque estoy de acuerdo, pero también porque quiero hacer patente del desafinado o incongruente carácter del mensaje, como exponiéndolo o denunciándolo más ampliamente por su invalidez o falacía.

    Por otro lado, si estas "influencias" fueran tales, entonces no tendrían acaso estas personas más apoyo en eventos democráticos? Hemos visto que en encuestas y votaciones no las tienen, o las tienen por debajo de los oficialistas. Entonces porqué mas gente las siguen en Twitter?

    Puede ser por respeto, admiración, o porque la calidad de los tweets es tan rala que ver escribir a estos personajes hace que uno los siga por defecto.

    En vez de "influencia" deberíamos reconocerlo por lo que es, mensajes que atraen "interés" o curiosidad. Los intereses no necesariamente equivale a influencias.

    Serían acaso influyentes si nuevos "tweets" a partir de estos personajes asumen sus posiciones respecto a los temas que tocan.

    Concretando: si se pudiera contabilizar los "tweets" por el tipo o concepto que manejan a través del tiempo, como evolucionan y se pudiera identificar la raáz a estos personajes "influyentes", como los llama Payo, entonces si los podemos llamar como tales.

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  6. Gracias Leyla por el comentario.

    David,

    Muchas gracias por la aportar en la precisión de los datos. Comparto lo que dices, "influencia" es quizá un término que puede conducir a una traspolación en el plano político concreto, más allá de las Redes Sociales, y no siempre es así.

    Lo que explicas es correcto, esta supuesta influencia puede ser producto de eventos no relacionados a lo político y por ello no son datos concluyentes, sino referenciales.

    Sin embargo, lo que los datos nos están mostrando es que en los meses por venir tendremos un mayor crecimiento de figuras políticas con mayor presencia mediática y sobre todo llegada de discurso.

    Nuevamente, muchas gracias por pasar y comentar.

    Saludos!

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  7. Payo. Tu comentario que recién se estén dando cuenta de la importancia que pueden tener las redes sociales es cabal y muy al caso; y que podrían barajar estrategias de comunicación es totalmente correcto. Si aplicaran lo que han hecho con el marketing por TV y Radio, veríamos una avalancha de comunicaciones "dirigidas" en twitter y FB.

    Hay software que rastrea los temas en internet y los presentan como mapas de globos de acuerdo a su peso relativo. Caso es The Economist.

    También Google tiene un sistemita que se llama Ngrama, que puede contabilizar el uso de términos o palabras y presentarlas graficamente. Me imagino uqe los conoces, pero si no sería todavía más revelador que presentases esos análisis poniéndole un caríz cualitativo de contenido a tus mapeos mensuales.

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  8. David, lo que sugieres es muy interesante. He visto el mapa interactivo en The Economist. Tengo entendido que Google Ngrama es sólo para libros, me parece que no se aplica a este formato pero si, la idea está, de hecho el mes pasado hice un análisis por frecuencia de palabras.
    El tiempo no permitió repetir el mismo trabajo este mes, pero es parte del monitoreo.
    Gracias nuevamente por las sugerencias, así se ha ido construyendo este ejercicio.
    Saludos!

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