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15 de noviembre de 2011

¿Cómo crecer en Twitter? [actualizado]



Hace meses publiqué esta guía rápida para comenzar en Twitter considerando el gran interés que despertó por entonces la plataforma en círculos políticos e informativos. En este post comparto algunos criterios que permiten un crecimiento de seguidores y mayor influencia a través de esta plataforma, pero además algunas advertencias sobre lo que no se recomienda hacer.

Siguiendo las experiencias compartidas por medios internacionales y especialistas, quienes coinciden en afirmar que no hay fórmula perfecta sino que todo está basado en un medido y planificado ejercicio de prueba y error, comparto algunas de las sugerencias para una mejor distribución de contenidos y para ganar más audiencia en Twitter:

  • las horas de mayor "consumo" de noticias son de 9 a 11 am, de lunes a viernes. Otras noticias como entretenimiento, deportes, miscelanea y notas de color tienen sus horarios, pero parecen tener buena receptividad en la tarde. 
  • Los mejores días son lunes, miércoles y jueves. No descuidar de informar el sábado, aunque de menor intensidad.
  • las noticias de impacto generan RT y más followers. No necesariamente las exclusivas. Hay estudios que sugieren que esto sería más valioso en el periodismo de papel y no así en lo digital (vea la nota).
  • Es mejor la conversación a la persecución. Se suma seguidores por consecuencia de ideas, por respeto a las divergencias y las distancias. 
  • si utiliza bots, es decir aplicaciones automáticas, para compartir notas publicadas no espere mucha respuesta.
  • En Twitter se necesita una redacción de impacto, que llame la atención pero además permita que sus seguidores le hagan RT. 
  • Siempre se debe tomar en cuenta que no hay monopolios ni lealtades sostenibles en la información en tiempo real, por tanto la acción constante y el monitoreo permanente es crucial.
  • Interactuar es crucial para periodistas, políticos y agentes de opinión pública. Esto implica que uno se expone demasiado, pero en el desafío y el riesgo también está la posible ganancia.
¿Qué no hacer?

Apelo a un artículo de Socialnomics.net que comenta sobre cinco errores comunes que hay que evitar al construir una red de contactos y flujo de información en Twitter:

  1. seguir a muchos para que te sigan (sígueme que te sigo) te da una relación ficticia del impacto o credibilidad que puedas tener.
  2. no puedes esperar credibilidad ni impacto si tuiteas de manera esporádica, hay que hacerlo con regularidad.
  3. Tuitear demasiada información lleva a la saturación de tus seguidores. Recuerda esa frase too much information, no good!
  4. Hay que mantener un equilibrio en lo que reenvías o mandas desde Twitter para no hacer Spam. Evita en todo momento enviar publicidad no deseada.
  5. Puede sonar obvio pero hay que ser genuino, en Twitter la gente sigue sobre todo a personas, si usas tu cuenta para otros fines esto tarde o temprano te descalificará frente a tus seguidores.
Insisto, estas no son recetas sino criterios que mejoran las posibilidades de un mejor aprovechamiento de Twitter como plataforma de comunicación instantánea. Para cerrar, sugiero vayan a este enlace de un valioso vídeo donde periodistas españoles comentan su experiencia usando la plataforma.

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