Páginas

2 de marzo de 2012

Febrero: Monitoreo a periodistas en Twitter


Twitter es una herramienta útil para el mundo de la información y el periodismo. No sólo se ha convertido en un medio más de distribución e interacción sobre información, sino que aporta en "tiempo real" y con capacidad global y local, todo de manera simultánea.

Siguiendo esa óptica, el monitoreo a periodistas en Twitter busca seguir a quienes más influencia y capacidad de distribución de información, además de calidad y ética, ofrezcan a la audiencia en un formato abierto. Por lo tanto hay un ajuste sustantivo en el conteo del top 50 de los periodistas más seguidos en Twitter (ver más abajo).
Influencia

El mes pasado no pudo ofrecerse este dato (me disculpo otra vez). Febrero muestra algunos rostros nuevos entre las y los 10 más influyentes de los últimos 30 días.



La columna a la derecha muestra el índice de influencia Klout. El número al lado izquierdo es un indicador de influencia en la web y no únicamente de Twitter. Este indicador está basado en número de seguidores, número de RT, menciones y amplificación de sus enlaces en Twitter, pero también en Facebook, Google+, LinkedIn, YouTube, Tumblr, blogs y Flickr, entre otras plataformas en las que el usuario está registrado.


El periodista Alfredo Leigue fue el más influyente durante febrero 2012. Es destacable además lo del periodista deportivo Roberto Acosta  quien se incorpora a este grupo directamente como segundo.


Las cuentas en Twitter del top 10 de las y los periodistas más influyentes en febrero:
  1. Alfredo Leigue ()
  2. Raquel Orozco  (Raquelorozco)
  3. Roberto Acosta Echavarría  ()
  4. Samy Schwartz ( )
  5. Paula Muñoz Encinas (@paulamuencinas)
  6. Jessica Olivares ()
  7. Andrés Gómez Vela (@AndrsGomezV)
  8. Boris Miranda (@ivanbor)
  9. Juan Pasten (@juanpasten2010)
  10. Miguel Velarde (@miguelvelarde)
Seguidores en Twitter

Tras varias pruebas de verificación, he decidido retirar del monitoreo a la cuenta del hasta ahora periodista más seguido. Esta decisión se respalda en los siguientes datos: una muestra representativa mostró que el 80% de sus seguidores son spammers o cuentas "me sigues/te sigo". Los tweets emitidos son en castellano pero el 89% de los "seguidores" según la muestra usan la plataforma en otros idiomas (de nuevo, spammers). El nivel de participación en comunidades (engagement) es muy bajo y su número de seguidores comienza a decrecer, comportamiento que reafirma el cuestionamiento a la cuenta.

No pretendo, para nada, dañar la imagen de ningún profesional ni subestimar las capacidades y/o logros periodísticos.

El periodista deportivo Juan Pasten (@juanpasten2010) es el más seguido. Andrés Gómez (15°), Yery Guiteras (24°) y Maggy Talavera (32°) son quienes más puestos suben.

El conteo del top 50 de periodistas en Twitter (clic sobre la imagen para agrandarla):

Ficha:
  • El monitoreo es mensual.
  • La información se releva el último día de cada mes a las 23.59, los datos en Twitter pueden cambiar cada minuto.
  • Las cuatro columnas del conteo ofrecen la siguiente información: mes; + significa el número de nuevos seguidores en el mes; % es el porcentaje de variación respecto al mes anterior; y variación los puestos ganados, perdidos o si no hubo variación.
  • Si existe algún error u omisión, se agradece mucho dejar un comentario al final del post o enviarlo vía email.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment