Páginas

2 de agosto de 2012

Bolivia te espera: se debe corregir el portal web

La campaña Bolivia te espera fue oficialmente presentada por el presidente Evo Morales. 20 millones de dólares a ser invertidos en cinco años, según se afirma, sobre todo en turismo de base comunitaria

La campaña fue lanzada con un spot promocional cuya versión final no dista mucho del que se filtró a fines de mayo pasado y que provocó varias reacciones en las redes sociales de internet. Pueden verlo a continuación (y también compararlo con la versión anterior):



Hay también tres versiones cortas, de 30 segundos, del mismo vídeo que se pueden ver en el canal  oficial de YouTube la campaña.

El slogan y las imágenes -algunas sin duda maravillosas-, son parte de una campaña con dos objetivos: el turismo interno bajo el slogan unidos por el turismo, y la promoción del país en el exterior a partir de los mencionados spots y un portal web: www.bolivia.travel.

Buenas noticias para el país y un sector que aporta desde hace mucho al país.


Se entiende que la campaña recién comienza pero portal en cuestión adolece de varias deficiencias y  sesgos de fondo y forma.


El diseño es bastante limitado para la búsqueda rápida y la información aún incompleta. No se han integrado los recursos y el tránsito de sección a sección es interrumpido y lento. Todos estos elementos negativos harán que la audiencia salga rápido del sitio.

Al indagar en detalle el mapa interactivo ofrecido, se nota un sesgo de información hacia el occidente, lo que se contradice que muchas de las imágenes del spot.


¡La versión en inglés no está en inglés! Solamente los menús lo están, el contenido por sección aparece en castellano, así que esto se debe corregir de inmediato o será un elefante blanco (además, hasta Paraguay lo tiene en cuatro idiomas, así que algo más se podría hacer...).

Otro aspecto muy importante que el portal no toma en cuenta es la interacción con la audiencia y la sociabilidad, criterios ahora imprescindibles para una campaña de esta naturaleza. Los contenidos se deberían poder compartir con uno o dos clics desde el portal hacia las redes sociales y además estos recursos deben usarse como complementos dinámicos y no solo de difusión unidireccional. Véase el caso de Colombia o Perú.

Todo lo anterior es corregible y ojalá estas, y otras, observaciones sean consideradas. El portal será justamente la puerta de entrada para quienes vean el spot en la región y en otros países del mundo. En la calidad del portal está parte del éxito de la campaña.

La inversión de los 20 millones y el tema del turismo en beneficio de las comunidades indígenas, originarias y campesinas conviene ser tratado en otro post.

Extra: A solicitud de algunos lectores, incluyo información sobre los vídeos:

Los spots de la campaña Bolivia te espera son parte del acuerdo interinstitucional entre YPFB y el Ministerio de Culturas firmado en abril de 2012. El guión y la dirección de los vídeos estuvieron a cargo de la empresa de producción audiovisual Núñez & Heinrich y la postproducción a cargo de Gama Digital-Plataforma Digital.

3 comentarios:

  1. Muy interesantes los detalles de la publicación, a esperar que los responsables lo tomen en cuenta.

    Roberto Maldonado C.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea. Gracias por el comentario y saludos.

      Borrar
  2. Lo peor de este video es el diablo mamaracho que quiseron poner, parecia un diablo paceño o peruano, que verguenza.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment