Páginas

5 de noviembre de 2012

octubre: monitoreo a los medios de Bolivia en Twitter


El monitoreo a medios de Bolivia suma 19 meses de registro de datos. El mes de mayor impacto y crecimiento ha sido septiembre 2011, donde se puede decir que termina la etapa embrionaria de la relación de los medios con la plataforma y despega una etapa de aproximación y uso, aunque aún en limitada capacidad.

La siguiente etapa, que ya pronto debería llegar, es la de convergencia estratégica entre contenidos, distribución, interacción y manejo de datos.

A partir de ese mes, los medios utilizan a Twitter como fuente primaria y secundaria de acceso, muchos más periodistas y líderes de opinión han abierto cuentas e ingresado a la dinámica twitter.

Una constatación a la fecha (ver gráfico más abajo) es que la tendencia de crecimiento beneficia a los medios tradicionales aunque la presencia de los digitales se mantiene. Las audiencias en Twitter mantienen su preferencia por periódicos y en menor cantidad por canales/programas de TV, mientras los blogs siguen un franco descenso.

Los medios de Bolivia en Twitter han recibido durante octubre, en total, 10,500 nuevos seguidores, siendo el segundo mejor registro detrás de los 11,470 que recibieron en septiembre 2011.

También en octubre, los canales y programas de TV recuperaron su ritmo de crecimiento su crecimiento logrando el 20% de nuevos seguidores. Los digitales también suben (27%), mientras los periódicos reducen su crecimiento a 35%, aunque aún mantienen la mayor proporción de seguidores a medios en Twitter.

la distribución porcentual de seguidores por tipo de medio
Datos propios



Comparando los datos registrados en octubre con los de febrero de 2012, se observa que los periódicos siguen ganando seguidores (+1.8%), también lo hacen los canales y programas de TV (+1%), mientras los blogs son los que más pierden (-2.3%) y los digitales también contraen su audiencia tuitera en -0.9%.

Adicionalmente, es destacable -aunque aún marginal- el avance de la única agencia de noticias de Bolivia que tiene una cuenta en Twitter, ANF (@noticiasfides), que gana 0.5% del total de nuevos seguidores a medios en lo que va del 2012. 

Página Siete (@Pagina_Siete) sube un puesto (ahora 6to), mientras el periódico Los tiempos (@LosTiemposBol) gana dos lugares (ahora 14to) y parece activar una estrategia digital más agresiva. En la segunda parte de la lista, las cuentas que más suben son la del canal ATB (30), Bolivia TV (29) y Red Uno (47).

La lista* de los 25 medios más seguidos a octubre 2012:


Medio
tipo               
seguidores  + oct  %       variación
1
La Razón
periódico
22165
1133
5.4

2
El Deber
periódico
13758
647
4.9

3
PAT
canal TV
9293
327
3.6

4
Fútbol de Bolivia 
digital
8343
433
5.5

5
UNITEL
canal TV
7842
465
6.3

6
Página Siete
periódico
7233
449
6.6
+1
7
Aeromental
blog
7067
60
0.9

8
Erbol
digital
6429
419
7

9
Ahora Bolivia
digital
5445
266
5.1

10   
Hispano Bolivia
digital
4315
142
3.4

11
El Día
periódico
4088
311
8.2

12
La Mala Palabra
blog
3891
252
6.9
+1
13
Noticias de Bolivia
digital
3870
191
5.2
-1
14
Los Tiempos
periódico
3827
410
12
+2
15
Noticias Bolivia
digital
3634
212
6.2

16
Bolivia Indígena
blog
3626
79
2.2
-2
17
TeleSur Bolivia
canal TV
3356
233
7.5

18
eaBolivia
digital
3042
217
7.7

19
FM Bolivia 94.9
radio
2724
166
6.5
+1
20
Radio Play Bolivia
radio
2670
74
2.9
-1
21
Enlaces Bolivia.net
digital
2453
110
4.7

22
Oxígeno Bolivia
digital
2359
227
10.6

23
Radio Fides
radio
2139
150
7.5

24
Agencia de Noticias Fides
agencia
2070
248
13.6

25
No Mentiras en PAT
programa TV
1658
79
5


* La lista corresponde a octubre 2012. Se tienen registrados a la fecha 165 cuentas activas de medios en Twitter y clasificados en 8 tipos. La medición se realizó el 31 de octubre al as 23.59 pm, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado y "variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta también en relación al mes anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment