Páginas

4 de enero de 2013

Medios de Bolivia en Twitter: Balance 2012


La transición digital de los medios en Bolivia aún es limitada, reflejo y quizá consecuencia de la aún baja penetración de internet en Bolivia (se estima del 25%).

A pesar de ello, la presencia de los medios de Bolivia en internet gana relevancia y también aumenta diariamente su audiencia como muestra el siguiente gráfico de los últimos 18 meses:


Septiembre 2011 es un punto de despegue importante, reportado en este post. Un año después, el crecimiento de nuevos follows a medios de Bolivia es superior a los 10 mil mensuales.

Los periódicos -también algunos portales digitales- han esbozado las primeras estrategias digitales, aunque éstas se han orientado sobre todo en la difusión de contenidos, quedando aún, por ejemplo, la implementación de cobertura en tiempo real, la integración total de los periodistas y su presencia digital, y los recursos multimedia, algo que debería comenzar a afirmarse en el 2013.

La pregunta que aún permanece en las direcciones de medios es cómo transformar esos seguidores en ingresos, ya sea a través de publicidad, suscripciones o servicios agregados, recursos que quizá por ahora no se vislumbran.

El 2012 cierra con el liderazgo de los periódicos en esta plataforma. 1 de cada 3 nuevo follow va a un periódico. Es más, los números totales muestran que los periódicos han logrado casi duplicar su cantidad de seguidores durante el 2012 (de 33 mil en febrero a 63 mil en diciembre 2012).

Los digitales han logrado mantenerse por encima del 25% de los nuevos seguidores aunque son los canales / programas de TV que comienzan a ganar más follows y tienen mayores proyecciones durante el 2013.

Quienes también han ganado audiencia en el 2012 son las estaciones / programas radiales, que también han duplicado su audiencia (de 7 mil a más de 15 mil seguidores). Este dato podría incentivar estrategias digitales más agresivas desde estos medios para ampliar audiencias e interacción.

La Razón (@LaRazon_Bolivia) y El Deber (@DiarioElDeber) son los dos periódicos que lideran el conteo de seguidores. El Día (ahora en el top 10), Erbol Digital y Los Tiempos han comenzado a ganar más seguidores tras mejorar sus técnicas de redacción y difusión de contenidos vía Twitter.

Los números son todavía modestos aunque en los últimos dos años se ha evidenciado una creciente atención hacia las conversaciones que suceden en Twitter, como aquella de septiembre 2011 donde se produce un punto de despegue. 

Durante el último año lo que sucede en Twitter, en campos como la política y el deporte por citar dos representativos, está repercutiendo sobre la opinión pública y los otros formatos, un dato que determina la potencialidad de la herramienta.

El 2013 se presenta entonces como el año para la aplicación de estrategias de distribución de contenidos, ampliación de audiencias digitales y también mayor interacción y participación promovida por los medios, sean estos tradicionales o alternativos.

Termino presentando la lista* de los 30 medios más seguidos en Twitter a diciembre 2012:


Medio
               tipo            
seguidores +Dic   %     variación
1
periódico
24308
967
4.1

2
periódico
15066
683
4.7

3
canal TV
10005
331
3.4

4
digital
9231
436
5

5
canal TV
8691
388
4.7

6
periódico
8097
423
5.5

7
digital
7309
435
6.3
+1
8
blog
7162
37
0.5
-1
9
digital
5679
84
1.5

10 
periódico
4696
302
6.9
+1
11
digital
4684
177
3.9
-1
12
periódico
4531
333
7.9

13
blog
4332
195
4.7

14
digital
4259
216
5.3

15
digital
4000
168
4.4

16
blog
3821
81
2.2

17
canal TV
3691
158
5.4

18
digital
3564
260
7.9

19
radio
3053
139
4.8

20
radio
2832
69
2.5

21
digital
2792
206
8

22
digital
2702
126
4.9

23
agencia
2523
223
9.7

24
radio
2338
91
4

25
canal TV
2196
417
23.4

26
canal TV
2038
317
18.4
+1
27
programa TV
1525
20
1.3
-1
28
periódico
1651
78
5

29
periódico
1629
92
6

30
digital
1527
74
5.1
+1

* La lista corresponde a diciembre 2O12. Se tienen registrados a la fecha 181 cuentas activas de medios en Twitter y clasificados en 8 tipos. La medición se realizó el 31 de diciembre al as 23.59 pm (HB), los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment