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20 de marzo de 2013

Educación: una idea para evitar el plagio desde Wikipedia


Es una realidad de nuestro tiempo. Profesores y docentes encuentran en la Wikipedia una poderosa arma de doble filo

Wikipedia es la enciclopedia libre, en constante desarrollo, y la más extensa que se tenga. Wikipedia es además una fuente de fácil acceso de una infinidad de temas, muchos de ellos desarrollados de manera extensa y en base a información generalmente acertada. 

El problema con Wikipedia, desde el punto de vista del proceso educativo, es que no incentiva la creatividad, la exploración, o la indagación crítica en los estudiantes porque "ya todo está allí".

Los estudiantes de primaria, secundaria e incluso de formación superior, recurren de manera periódica a ella para plagiar o simplificar al mínimo su aprendizaje ante la complacencia o impotencia de profesores y docentes.

La educación en nuestro tiempo ya no se se trata de encontrar la información, todos sabemos donde ir, de hecho en Wikipedia hay más de lo que podemos leer en cientos de años. El desafío ahora es discernir, contrastar, indagar y sumergirse en el conocimiento.

Una profesora de sociología propone darle la vuelta al uso de Wikipedia en clase. En lugar de obtener información, la tarea es contribuir. La propuesta de Adrianne Wadewitz es que los estudiantes elijan un tema, investiguen, discutan en grupo, prioricen, seleccionen las fuentes y contribuyan. Esta es una manera creativa y colaborativa de aplicar la Wikipedia en la educación, para motivar a las y los estudiantes y conectarlos con la realidad en su entorno.

En el siguiente vídeo de dos minutos (clic en "CC" para seleccionar subtítulos en español), Adrianne Wadewitz explica su propuesta, que pienso merece replicarse:  

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