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24 de junio de 2013

la imagen que me llevo de Georgia



Los viajes -mejor si son a sitios muy lejanos- le permiten a uno observar y contrastarse. Ver el mundo de otros para comprender (o encontrar) el propio.

Cuando viajo, ya sea por trabajo u ocio, intento llevarme conmigo una "imagen" de la experiencia, algo que no siempre sucede, esto porque resulta difícil evitar la práctica turística y la visita a lugares pre concebidos para turistas. 

el viaje a Georgia marcó la diferencia, vivimos en casa de una familia georgiana, comimos cada día con ellos en casa y viajamos con ellos a lugares históricos y recovecos donde generalmente no llegan muchos turistas. 

La foto más arriba es la que me llevo de Georgia. Una pareja mira hacia las construcciones modernas del centro de Tbilisi y él le da un afectuoso beso a ella mientras la abraza.

Este país ha sufrido mucho en las últimas décadas y quiere mirar al futuro con esperanza. Que así sea.

Comparto además una colección de fotos de Georgia, un país cautivador.

9 de junio de 2013

Twitter y la nueva narrativa política


Los medios sociales son plataformas de interacción en Internet que ya se han constituido como otros 'escenarios' para la práctica política. Eso sí, las nuevas herramientas en la web implican una nueva narrativa y una nueva forma de construir la imagen y el mensaje políticos.

Twitter, la plataforma web de envío de mensajes cortos de hasta 140 caracteres, seduce cada vez a más actores políticos porque posibilita el flujo directo y horizontal de ideas, posiciones e incluso respuestas de políticos a ciudadanos, y viceversa; puede servir de termómetro de intensidad e impacto de determinados mensajes políticos; y también se proyecta como en una herramienta de campaña permanente, práctica que se consolida en la comunicación política contemporánea, dando por sentado sus enormes potencialidades en procesos electorales.

No todo es simpatía, por supuesto. Los actores políticos se exponen en este espacio de manera abierta al ataque y 'bombardeo' desde cualquier frente. Un desliz, un error de apreciación o incluso de ortografía, como también un mensaje no elaborado con cuidado estratégico puede generar un efecto negativo y comprometer su imagen pública.

Es que sucede que hoy Twitter acoge a políticos, periodistas, medios, analistas, líderes de opinión, deportistas, artistas, famosos, ciudadanos e individuos, en igualdad de condiciones y en el 'mismo terreno'. Esta plataforma web alimenta las agendas mediáticas y noticiosas provocando un efecto inmediato en los medios de comunicación tradicionales como la TV o la radio.

5 de junio de 2013

Las tendencias de la prensa mundial


El informe 2013 sobre las Tendencias de la prensa mundial (World Press Trends) ofrece elementos de análisis amplio sobre el comportamiento y proyecciones del sector a nivel global. 

Dicho informe recolecta datos de más de 70 países del mundo, alcanzando un espectro de más del 90% del valor de la industria global.

El primer dato sugerente es que la prensa escrita sigue creciendo, sobre todo en los gigantes asiáticos como China e India pero también en África y el Medio Oriente, mientras que mantiene su franco descenso en los países desarrollados de Occidente y sobre todo en Europa del Este.

este gráfico ilustra el crecimiento / decrecimiento de la circulación de prensa por cada 1000 habitantes

3 de junio de 2013

Monitoreo a medios: La TV se posiciona en Twitter


El balance 2012 sobre los medios de Bolivia en Twitter mostró el posicionamiento de los medios tradicionales en esta plataforma web. Comentaba en ese post que "El 2012 cierra con el liderazgo de los periódicos en esta plataforma. 1 de cada 3 nuevo follow va a un periódico".

Pero entonces también subrayé la proyección de crecimiento de los canales  y programas de TV en Twitter.

Si bien La Razón (@LaRazon_Bolivia) y El Deber (@DiarioElDeber) son aún los medios más seguidos y cinco de los diez medios con más seguidores son periódicos, en mayo de 2013 el canal ATB (@atbrednacional) es el medio que más nuevos seguidores recibió (ver detalle más abajo).

Asimismo, en este mes se registra por primera vez el liderazgo de los canales y programas de TV que consiguen la mayor cantidad de nuevos seguidores, desplazando a los periódicos, como muestra el siguiente gráfico.
Gráfico 1:
Porcentaje de nuevos seguidores a medios en Twitter por tipo, de febrero a mayo de 2013  


Estos datos muestran la tendencia de posicionamiento de los medios tradicionales en plataformas web, sobre todo de canales televisivos, algunos programas de TV y los periódicos, pero también destacando el avance progresivo de las estaciones / programas radiales.