La transición digital de los medios en Bolivia aún es limitada, reflejo y quizá consecuencia de la aún baja penetración de internet en Bolivia (se estima del 25%).
A pesar de ello, la presencia de los medios de Bolivia en internet gana relevancia y también aumenta diariamente su audiencia como muestra el siguiente gráfico de los últimos 18 meses:
Septiembre 2011 es un punto de despegue importante, reportado en este post. Un año después, el crecimiento de nuevos follows a medios de Bolivia es superior a los 10 mil mensuales.
Los periódicos -también algunos portales digitales- han esbozado las primeras estrategias digitales, aunque éstas se han orientado sobre todo en la difusión de contenidos, quedando aún, por ejemplo, la implementación de cobertura en tiempo real, la integración total de los periodistas y su presencia digital, y los recursos multimedia, algo que debería comenzar a afirmarse en el 2013.
Los periódicos -también algunos portales digitales- han esbozado las primeras estrategias digitales, aunque éstas se han orientado sobre todo en la difusión de contenidos, quedando aún, por ejemplo, la implementación de cobertura en tiempo real, la integración total de los periodistas y su presencia digital, y los recursos multimedia, algo que debería comenzar a afirmarse en el 2013.
La pregunta que aún permanece en las direcciones de medios es cómo transformar esos seguidores en ingresos, ya sea a través de publicidad, suscripciones o servicios agregados, recursos que quizá por ahora no se vislumbran.
El 2012 cierra con el liderazgo de los periódicos en esta plataforma. 1 de cada 3 nuevo follow va a un periódico. Es más, los números totales muestran que los periódicos han logrado casi duplicar su cantidad de seguidores durante el 2012 (de 33 mil en febrero a 63 mil en diciembre 2012).
Los digitales han logrado mantenerse por encima del 25% de los nuevos seguidores aunque son los canales / programas de TV que comienzan a ganar más follows y tienen mayores proyecciones durante el 2013.
Quienes también han ganado audiencia en el 2012 son las estaciones / programas radiales, que también han duplicado su audiencia (de 7 mil a más de 15 mil seguidores). Este dato podría incentivar estrategias digitales más agresivas desde estos medios para ampliar audiencias e interacción.
La Razón (@LaRazon_Bolivia) y El Deber (@DiarioElDeber) son los dos periódicos que lideran el conteo de seguidores. El Día (ahora en el top 10), Erbol Digital y Los Tiempos han comenzado a ganar más seguidores tras mejorar sus técnicas de redacción y difusión de contenidos vía Twitter.
Los números son todavía modestos aunque en los últimos dos años se ha evidenciado una creciente atención hacia las conversaciones que suceden en Twitter, como aquella de septiembre 2011 donde se produce un punto de despegue.
Durante el último año lo que sucede en Twitter, en campos como la política y el deporte por citar dos representativos, está repercutiendo sobre la opinión pública y los otros formatos, un dato que determina la potencialidad de la herramienta.
El 2013 se presenta entonces como el año para la aplicación de estrategias de distribución de contenidos, ampliación de audiencias digitales y también mayor interacción y participación promovida por los medios, sean estos tradicionales o alternativos.
Termino presentando la lista* de los 30 medios más seguidos en Twitter a diciembre 2012:
Medio |
tipo
|
seguidores | +Dic | % | variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
periódico
|
24308
|
967
|
4.1
|
||
2
|
periódico
|
15066
|
683
|
4.7
|
||
3
|
canal TV
|
10005
|
331
|
3.4
|
||
4
|
digital
|
9231
|
436
|
5
|
||
5
|
canal TV
|
8691
|
388
|
4.7
|
||
6
|
periódico
|
8097
|
423
|
5.5
|
||
7
|
digital
|
7309
|
435
|
6.3
|
+1
| |
8
|
blog
|
7162
|
37
|
0.5
|
-1
| |
9
|
digital
|
5679
|
84
|
1.5
|
||
10
|
periódico
|
4696
|
302
|
6.9
|
+1
| |
11
|
digital
|
4684
|
177
|
3.9
|
-1
| |
12
|
periódico
|
4531
|
333
|
7.9
|
||
13
|
blog
|
4332
|
195
|
4.7
|
||
14
|
digital
|
4259
|
216
|
5.3
|
||
15
|
digital
|
4000
|
168
|
4.4
|
||
16
|
blog
|
3821
|
81
|
2.2
|
||
17
|
canal TV
|
3691
|
158
|
5.4
|
||
18
|
digital
|
3564
|
260
|
7.9
|
||
19
|
radio
|
3053
|
139
|
4.8
|
||
20
|
radio
|
2832
|
69
|
2.5
|
||
21
|
digital
|
2792
|
206
|
8
|
||
22
|
digital
|
2702
|
126
|
4.9
|
||
23
|
agencia
|
2523
|
223
|
9.7
|
||
24
|
radio
|
2338
|
91
|
4
|
||
25
|
canal TV
|
2196
|
417
|
23.4
|
||
26
|
canal TV
|
2038
|
317
|
18.4
|
+1 | |
27
|
programa TV
|
1525
|
20
| 1.3 | -1 | |
28
|
periódico
|
1651
|
78
|
5
|
||
29
|
periódico
|
1629
|
92
|
6
|
||
30
|
digital
|
1527
|
74
|
5.1
|
+1 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar | Thanks for your comment