21 de octubre de 2013

medios de Bolivia en Twitter [septiembre 2013]


Aunque se publican con bastante retraso, comparto los datos relevantes del seguimiento a medios de Bolivia en Twitter para el mes de septiembre. Añado además un nuevo formato de presentación de datos con la aplicación datawrapper.

Como ya es una tendencia marcada en el año, durante septiembre los canales de TV son los que más nuevos seguidores reciben. Sin embargo, un datos interesante es que siguen siendo tres periódicos, un blog y un portal digital los medios con mayor impacto.

Los cinco medios con mayor impacto a través de Twitter son:
  1.  @diarioeldeber 
  2. @LaMalaPalabra
  3. @ErbolDigital
  4. @LaRazon_Bolivia
  5. @pagina_siete
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados.

Al observar el último semestre se marca la acentuada preferencia hacia tres tipos de medios: TV, periódicos y digitales quienes reciben el 81% de los nuevos seguidores a medios. Los medios radiales mantienen la lucha por el 10% de la audiencia y el resto sigue rezagándose, en especial los blogs y las revistas (impresas y digitales). 


Las tendencias reafirman el crecimiento de la TV (siguiente gráfico) y muestran también la proyección de los digitales tomando en cuenta los últimos cuatro semestres.

Aparece una pronunciada campana de ascenso y descenso para los periódicos. Este dato no significa la caída de los periódicos sino una desaceleración en la cantidad de nuevos seguidores recibidos.


La lista* de los 40 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a septiembre 2013:


Medio
             tipo                
seguidores +  septiembre    %     variación
1
periódico
32794
314
1

2
periódico
24512
1170
5

3
TV
16012
916
6

4
TV
15847
922
6.2

5
digital
14891
524
3.6

6
digital
13955
811
6.2
     
7
periódico
13609
709
5.5

8
periódico
10296
664
7

9
ATB 
TV
10035
944
10.4

10 
periódico
9559
646
7.2

11
TV
8818
490
5.9

12
agencia
8192
674
9
     +1
13
digital
8030
349
4.5
     -1
14
digital
7980
506
6.8
15
blog
7543
374
5.2
+2
16
TV
7414
213
3
     
17
blog
7318
10
0.1
-2
18
digital
6576
220
3.5
+1
19
digital
6530
148
2.3
     -1
20
digital
6459
458
7.6
    
21
radio
5584
570
11.4

22
radio
5082
141
3
     
23
digital
4701
217
4.8
     
24
digital
4519
39
1
      
25
TV
4462
229
8.2
     
26
TV
4136
405
11
+1
27
radio
3962
123
3.2-1
28
digital
3512
-55
-1.5

29
radio
3304
188
6

30
Unitel (2)
TV
3229
236
8
31
periódico
3127
172
5.8

32
periódico
3017
185
5.8

33
periódico
2920
157
5.7

34
radio
2796
170
6.5
+1
35
El Deber (2)
periódico
2786
54
2
-1
36
No Mentiras
TV
2570
179
7.5

37
Radio Deporte
radio
2499
110
4.6

38
El Diario
periódico
2463
151
6.5

39
digital
2269
38
1.7

40
Facetas Deportivas
TV
2091
122
6.2

* La lista corresponde a septiembre 2O13. Se tienen registrados a la fecha 259 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 8 tipos. El levantamiento de información se realizó el 30 de septiembre de 2013, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.

8 comentarios:

  1. No les creo una pepa, principalmente porque se sabe que los medios de comunicación estan de bajada porque trabajan para las clases adineradas, las transnacionales y los gobiernos de derechas de donde proviene este caballerito Andres Rivero. Internet esta muy por encima....y lideran los colectivos sociales y los blogueros que dicen la verdad de lo que pasa en cada país sin tapujos, o mejor dicho sin jefesitos agringados que les manden a decir lo que ellos quieren. Al carajo con sus encuestas.... yo no les creo UNA PEPA.

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  2. Pablo, ¿cómo entra klout en esta lógica? ¿Es relevante este estándar? Saludos

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    1. Hola Martín,
      Gracias por pasar y comentar.
      Consideré a Klout a principio, luego hicieron ajustes que arrojaban resultados algo dudosos. Creo que han ajustado sus indicadores pero hay tres temitas:
      1. Klout otorga preferencia a quienes tienen cuenta de Klout. Bien por ellos pero distorciona el resultado.
      2. Klout agrupa los indicadores de influencia de otras plataformas, sobre todo Facebook y Google+. Si un "participante" no está en una de éstas, inscrito en Klout, pues baja su indicador. De nuevo, distorciona.
      3. Está pensado para usuarios con 100K +.
      De todas formas tú cómo lo ves? Toda opinión y sugerencia está más que bienvenida.
      Saludos igualmente!

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  3. Hola Pablo, aquí como siempre siguiendo los post de tu blog.
    Creo que cabe aclarar que lo que se muestra en éstas gráficas es un "ranking", y tendencias básicas de los medios de comunicación bolivianos que interactuan en Twitter.
    Estas herramientas de Big Data, analítica, smarketing, o BI, o una de esas Apps en la nube, tienen casi un infinito de potencial para arrojar información, dependiendo del DATA disponible (que por cierto es enorme), y no se trata de solo de una "encuesta" como se refiere Anónimo. Con respecto a Klout, estoy de acuerdo contigo, pero si se trata de "medir" tu popularidad en redes sociales (de una forma general) no podemos negar su utilidad, como dije antes éstas herramientas tienen casi un infinito de potencial o estoy equivocado...?
    Buen trabajo Pablo. Salu2

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    1. Qué tal, Fernando?
      Gracias por pasar de nuevo y comentar (de hecho te debo una respuesta a un post anterior...).
      A ver, estoy de acuerdo con tus observaciones, la disponibilidad de datos es enorme, aunque el acceso y precisión de la misma un desafío.
      Sería genial poder usar sólo Klout u otra herramienta que genere datos sin cruzar una u otra plataforma, eso básicamente porque las narrativas e impacto mediático no es la misma ni transferible (Ej. sumar likes y follow no genera ningún resultado preciso).
      Lo interesante sería construir y visualizar un indicador de impacto por plataforma, tú qué dices?
      Saludos!

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    2. Pablo, si a lo que te refieres es a un Indicador Clave de Desempeño (KPI) seria genial, pero hablando de medios de comunicación en twitter...¿cuál sería?, por lo menos en otro tipo de empresa, los indicadores de ventas realizadas, tasa de conversiones de Leads, ROI, etc. son mucho más claros (al menos para mi), pero en éste caso, la popularidad es lo que más importa en medios de comunicación, siendo los Likes y Follows lo más importe para éstos.
      Sin embargo leí por ahí algo interesante para tomar en cuenta (espero encontrar el artículo y te lo comparto), el uso correcto de los Hashtags para poder tener mejor precision con respecto al medio o alguna noticia en particular, algo así como TT Trending Topic, el reto es que los medios hagan uso correcto de ésto, será necesario un profesional para el manejo de sus redes sociales?
      Bueno el tema es muy amplio de tratar y mejor paro ahí para no desvariar. Un gusto...
      Salu2.

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