27 de agosto de 2013

Festival de Blogs 2013 | desde Bolivia


"Blog" por Lady Madonna (CC BY-NC-ND 2.0)
Global Voices en Español ha convocado al Festival de blogs, una iniciativa que busca indagar sobre el estado del blog en Iberoamérica.

Pareciera que los blogs han perdido relevancia y por ello GV nos invita a reflexionar sobre los usos, el éxito y las dinámicas/transformaciones a partir de las bitácoras en la web, esos espacios que nos han permitido hacer público nuestro pensamiento, opinión e inquietudes a muchos de nosotros.

Las preguntas son varias y no voy a responderlas escolásticamente una a una. Más bien, prefiero quedarme con un par, aquellas que preguntas sin aún es relevante bloguear en un mundo socialmediatizado y cómo continuar haciéndolo.

Ante ello, pienso que quienes han optado por usar las plataformas de interacción como Twitter y Facebook en lugar del blog es que han encontrado un espacio más confortable con su entorno pero menos comprometido con sus temas de interés. En consecuencia, hay menos blogs activos, aunque la calidad y especificidad temática ha mejorado y tiende a mejorar aún más.

Los que aún usamos blogs no nos hemos quedado en nuestro espacio, interactuamos igualmente en la web a través de esos canales, que en todo caso sirven para amplificar los contenidos y generar un debate adicional.

De hecho, en lo personal recibo más visitas y el crecimiento de visitas es constante. Esto puede deberse a que mis contenidos son cada vez más y que además hay cada vez más latinoamericanos en la web.

Por el contrario, la interacción en mi propio blog se ha reducido casi al mínimo. Las conversaciones parecen haberse trasladado a plataformas como Facebook o Twitter y diera la sensación que hay menos interesados en dejar un comentario y establecer un intercambio o debate.

Pienso que el desafío en Bolivia es poder agrupar esos debates y espacios, reagrupar a los blogs y sus autores en espacios online y offline donde se reactive además los proyectos colectivos y relancemos la actividad bloguera como un escenario más de opinión pública.

Cierro recomendando los siguientes cinco blogs de mi país todos ellos con contenido muy interesante y con autores comprometidos con el blog:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment