Mostrando las entradas con la etiqueta coca. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta coca. Mostrar todas las entradas

8 de enero de 2013

Pending issues on the Bolivia's latest coca Policy


Al Jazeera has dedicated a 25-minute programme praising Bolivia's latest coca eradication policy.

Further down on this post you can watch Inside Story Americas panel emphasizing the apparent success of the new approach under Evo Morales administration, as in opposed to the United States narcotic policies in the Region.

Latest results, acknowledged by both the US Government and the United Nations, are showing a reduction of coca crops of 12% in Bolivia (2011). This coca plantations' reduction is also achieved under the so-called concerted programme (importantly to stress non-violent intervention), and the social involvement by coca growers in a form of self policing.


Early results reported are outstanding indeed considering that during previous Governments the coca eradication strategies had brought conflict and violence, frequently sponsored by the failed US narcotic intervention through the DEA.

It is also positive to stress that coca-zero approach is acknowledged by international stakeholders as non-viable in the Andean Region, not only due to cultural and legal consumption but also as a consequence of complex (legal and illegal) market relations.

Bolivia's new model seem to be effective in the short-run, at least according to the first report.

The model, however, is quite unique as the social, cultural, economic and political relations are not the same in neighbouring countries or Colombia (not to mention elsewhere in the world), and hardly could be replicated elsewhere.

Furthermore, there are fundamental issues yet not tackled in order to claim a certain degree of success:
  • Coca-growing reduction does not necessarily mean a decrease on cocaine production.
  • Cocaine transit from Peru is becoming another strategic feature of Bolivia's territory in the illegal global cocaine flux.
  • The study on traditional and local consumption of coca has yet not been published and there are direct stakeholders (like cocaleros themselves) involved in adjusting data.
  • What is the impact  of the traditional demand of coca beyond Bolivia's borders, particularly Northern Argentina and some neighbouring regions in Peru?
  • It should be clearly specified the difference in terms of production, demand, quality, consumption, environmental impact and also distribution between traditional areas (mainly in Yungas of La Paz), transitional areas (such as Chapare) and illegal areas (currently expanding over National Parks).

5 de mayo de 2012

= | mural con coca pijcheada


El artista cruceño Alfredo Roman Bulacio produce este vídeo titulado = con nueve bolos de coca pijcheada.




8 de abril de 2012

Los Tiempos: ¿Acullicar o no acullicar?


foto: Los Tiempos
Hace algunos días el periódico Los Tiempos me solicitó enviar una posición sobre el acullico ("masticado de coca") para una nota sobre esta práctica.

La nota fue publicada el domingo 08 de abril de 2012 y puede en este enlace a Los Tiempos.

Mi argumento se contrasta con el de Franklin Alcaraz del Castillo, reconocido investigador en el tema de consumo de drogas.

El doctor Alcaraz aborda el tema del acullico desde el impacto nutricional [negativo para él] del acullico y la presencia de cocaina en la hoja de coca, algo que no refuto y más bien debería ser contrastado, por ejemplo, con las investigaciones del psiquiatra Jorge Hurtado quien aboga por el positivo impacto de la coca en diversos tratamientos, entre ellos el de la adicción a las drogas.

Mi posición radica en la práctica social y cultural del acullico. No asiste a una valoración per se, sino a su reconocimiento como agente social e histórico, además de económico y, también, político. 

El debate debería abordarse desde el ángulo científico preciso e ir avanzando hacia un díalogo interdisciplinario y no partir de la negación tácita, por lo tanto pienso que la nota conduce a una reafirmación de suma cero y no orienta o contribuye el debate.

Publicado desde Ubuntu. Usa y difunde el Software Libre  

14 de marzo de 2012

Coca: ¿Por qué Evo Morales no convence?


Foto AP, enlazada desde PrensaLibre
El discurso del presidente Evo Morales ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena adoleció de una condición absolutamente necesaria para el caso: convencer.

Los cocaleros, comerciantes y muchos consumidores habituales u ocasionales que "se movilizaron" el lunes ya están convencidos de que la coca no es cocaína, de la misma manera que la burocracia internacional está convencida que reduciendo los cultivos coca se corta el circuito de producción ilegal del cocaína. 

Los medios internacionales ya vaticinan que la solicitud de Bolivia no prosperará. No porque deje de ser legítima o correspondiente con la jurisprudencia internacional o la propia legislación boliviana -ahí el presidente Morales tiene un gran punto a favor-, sino porque el contexto en el que se presenta está polarizado por la creciente discusión sobre la legalización de las drogas, algo que la UNODC y muchos países con enorme peso dentro de la ONU no permitirán.


24 de junio de 2011

la coca y la Convención de 1961, una mirada panorámica


En marzo de 2009, el presidente boliviano Evo Morales afirmaba en Viena, con un k'intu en la mano, que la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas cometía un error histórico al seguir penalizando a la hoja de coca, haciendo referencia al artículo 49 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

El artículo en cuestión dice:

"1. Al firmar, ratificar o adherirse a la Convención, toda Parte podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios: [...]
c)  La masticación de la hoja de coca; [...]
e)  La masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención conforme a lo dispuesto en el inciso  1 del artículo 41.

2.
a)  Las actividades, mencionadas en el inciso 1 se autorizarán sólo en la medida en que sean tradicionales en los territorios respecto de los cuales se formule la reserva y estuvieran autorizadas en ellos el 1° de enero de 1961."

Antes de proponer un debate preciso al respecto, conviene retroceder a los antecedentes de esta Convención y también poner "sobre la mesa de discusión" otros instrumentos que tienen validez e influencia sobre el caso.


15 de junio de 2011

TIPNIS: the fight has just begun!



photo: www.kalipedia.org
Almost 21 years ago, back in August 1990, Moxeños, Yukis, Sirionós and other indigenous groups from central and Eastern Bolivian Amazon region started a 1000-kilometer march toward La Paz city, seat of Bolivia's government, demanding "Territory and Dignity", a slogan reflecting their situation of poverty, invisibilization and exclusion.

At that time, the country was ruled under the so-called "neoliberal" ideology led mainly by white-mestizo elites, co-opting the political parties' system, who are now accused, perhaps with very solid arguments, to served following the American government interests'.

The political spectrum, however, has drastically changed in Bolivia in the last two decades. After several pollitically unstable years, a popular movement led by Evo Morales, the coca-grower union's leader, emerged, won national election and took democratically power in 2006. From then, Morales' party, the MAS-IPSP, pledges to be leading a 'democratic Revolution' in the country remaining 'colonial' relations, also discursively known as "the process of change".

Within this context, one of the major changes constitutionally introduced is the Indigenous Autonomy, a particular figure of self ruling and decision making criteria for indigenous peoples to decide, directly and in full capacity, over the natural resources and ways of development according to their traditions, history and own decisions in the regions where they live for centuries.


21 de mayo de 2011

EVO MORALES: cumple tu palabra!

Isiboro Sécure: "La selva más hermosa del mundo..."
Alcides d'Orbigny

La opinión pública está ocupada de la maloliente elección de magistrados y Tribunales supremos, de la descarada corrupción en la policía, de las protestas de los jubilados y rentistas, de la detención del presidente de la Asamblea Departamental cruceña, en fin, varios frentes que viabilizan la resolución de  inaceptables decisiones.

Hace años que la subcentral Indígena Originaria del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) viene denunciando el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Los habitantes originarios de esas tierras, léase bien, ORIGINARIOS, le exigen a Evo Morales, el presidente boliviano que se desvive por el mundo declarando su amor a la madre tierra, que cumpla su palabra y deponga la construcción de la vía que sólo le sirve a los narcotraficantes del Chapare y además destruye una de mayores reservas de la biodiversidad del planeta (Más detalles en http://www.isiborosecure.com/).

El 7 de mayo pasado, Morales promulgó la Ley No. 112 que viabiliza un crédito al Brasil por 332 millones de dólares para la construcción de esa carretera. El 18 de mayo, se realizó el XXIX Encuentro de Corregidores del TIPNIS donde se alcanzó el acuerdo unánime para 'rechazar enfática e innegociablemente' dicho proyecto. Denuncian las irregularidades del proceso de evaluación ambiental a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y expresan claramente su decisión de luchar hasta el final.

Como dije en anteriores post al respecto, esta es una meta causa que debe motivar la decisión política inmediata de apego a la constitución, de reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas por determinar las condiciones de su desarrollo, por no destruir en beneficio de productores de coca ilegales y cuyo destino es el narcotráfico, en su gran mayoría, uno de los pulmones de la humanidad.

Termino con las palabras de los propios habitantes del TIPNIS:



20 de abril de 2011

entrevista por el PIEB: la coca como "artefacto político"


El PIEB es una de las instituciones más serias y con mayor volumen en investigación social en Bolivia. Hace algunas semanas, el sistema informativo de esa institución, SI-PIEB (pueden seguirlo en Twitter), me hizo una entrevista sobre la investigación que desarrollo en el tema de la coca como "artefacto político".

La introducción al tema es un poco difusa, pero expongo algunas propuestas teóricas y empíricas que creo resumen mi trabajo de observación y exploración en tiempos recientes. Copio a continuación al entrevista publicada y espero sus comentarios:

La hoja de coca es “una especie de artefacto político que sirve para validar posiciones históricas, reivindicaciones, discursos, generalmente”, dice el investigador y docente de ciencias políticas en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, Pablo Rivero.


8 de abril de 2011

chat en el Aula Libre sobre la COCA


Estaré el martes 12 de abril, a partir de las 11 de la mañana hora de Bolivia (15 hrs GMT), estaré en vivo en el chat del Aula Libre y del DiarioCritico.com de conversando sobre la coca. El ejercicio es sencillo, quien quiera enviar sus preguntas o comentarios puede ingresar al chat desde este enlace y enviar su pregunta completando el campo que ya está disponible luego del texto de presentación.

El argumento que pongo a consideración es que más allá de sus intrínsecas características comerciales, conviene observar a la coca como un "liberador", un producto natural que ha ido progresivamente "adquiriendo", y “reproduciendo” significados ideológicos y políticos que se nutren de procesos productivo-colectivos y sindicales, culturales, rituales, simbólicos, míticos, sociales y económicos.


25 de febrero de 2011

Latinoamérica: Reiventando la música protesta?

La canción protesta ha acompañado las luchas sociales y políticas al menos en los últimos cinco decenios, apelando a recursos culturales populares para reproducir un mensaje explícito: democracia, justicia social, autodeterminación, igualdad, paz.

A pesar de las democracias, las economías menos caóticas, las reformas estatales o incluso 'las revoluciones democráticas',  los derroteros del pasado no son muy ajenos a los actuales, en la medida que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta, la pobreza sigue afectando a más de la mitad de la población y la violencia aterroriza día a día.

Pero las formas de expresión de la protesta de la juventud, las estéticas del desacuerdo, parecen estar reinventándose en ritmos, retóricas e imágenes más bien suburbanas [no en vano ahora América Latina registra más de 70% población concentrada en ciudades], con tendencias de representación urbano-tribales, y con recursos apelando al 'desorden'. En ello, estoy siguiendo a Calle 13 desde hace algún tiempo.
Calle 13. Foto: www.laprensa.com.ni
Estos músicos irrumpen desde varios frentes de la tradición popular latinoamericana, incluso desde el pop, y están desarrollando paso a paso un discurso musical plagado de formas simbólicas y mecanismos de comunicación con jóvenes sintiendo y viviendo la pobreza, la exclusión, el desempleo, la violencia.

Estuvieron hace dos noches en el Festival de Viña, ciertamente un escenario poco revolucionario, pero cantaron un tema que creo merece escucharse: Latinoamérica.



Viejos ritmos rescatados a través de nuevas estéticas. Voces, sonidos y acentos muy latinos. Viejas protestas y derroteros reinventados en fibras suburbanas pero que siento no se desconectan de la esencia. 

26 de enero de 2011

coca que protesta, coca política


Bajo los slogans 'El día del acullico', 'coca no es cocaína', 'en defensa de la hoja sagrada', y seguramente alguno otro más ingenioso, cientas de personas marcharon con las bolistas verdes a cuestas y pijchando sacrosantamente hojas de coca por el centro de La Paz hasta la embajada Norteamericana.

Medios bolivianos e internacionales (ver Reuters, El Mundo.es, or in English if you prefer) reportaron hoy sobre las acciones de 'protesta' convocada por organizaciones campesinas productoras de coca, y respalada por el funcionarios del gobierno boliviano, frente a la embajada 'gringa' (además de otras ciudades como Quito). 

El motivador de la protesta está bien claro, los 'gringos' (incluyamos en esta ocasión a ingleses y suecos) se oponen a la despenalización de la coca, la cual está incluida en la 

Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (para salir de dudas, lean los artículos 1, 2, 6, 26, 27 y sobre todo el 49, imperdible!). Bolivia ya ha presentado varias veces el mismo argumento y el 31 de enero se debe votar por una nueva petición oficial. si algún Estado miembro se opone pues se debe llamar a una Conferencia (mecanismo siempre complejo y pocas veces efectivo).


Mi visión sobre el tema puede ser poco acreditada respecto a los mecanismos legales a escala internacional, un tanto limitada respecto a la dimensión económica de la coca y mucho más de la economía de la cocaína, temas todos que bien se abordan desde la economía política.

Lo que si cruza hacia mi campo de análisis y reflexión es la utilización de la coca como un instrumento de protesta que convoca, reúne, agrega, recompone relaciones de lealtad y sobre todo emite un mensaje político. 

La corta visión de un medio digital poco recomendable que publica pseudo-artículo "Día del No Acullico" en el que reduce la capacidad simbólica e intersubjetiva de la coca como comunicador político sólo delata la imposibilidad de algunas mentes por comprender las lógicas de articulación de discurso político y formas colectivas de acción y persuasión.

Vengo llegando de Alemania donde presenté un argumento teórico-empírico en la Univerisdad de Hamburgo sobre la afirmación anterior (pueden ver todo el material aquí). Estoy seguro que quedan muchas correcciones por hacerse y observaciones empíricas, pero propongo observar y comprender que la coca no se reduce a un grupo de campesinos 'pijchando', tampoco se subyuga a la producción excedentaria destinada a la elaboración de cocaína, está presente en las formas de producción cotidiana (minas, agro, zafra, construcción, transporte, medicina alternativa, ritos, etc.) y en la estructura simbólico-cultural de miles de bolivianos que no necesariamente acullican regularmente.

No me sumo al slogan 'día del acullico', me parece reduccionista, amarillista y poco consecuente con las dimensiones culturales antes descritas. Me adscribo, eso sí, a reflexionar sobre los significados, lazos simbólicos y medios materiales a partir de los cuales se teje la cultura política de las mayorías en nuestro país.

24 de enero de 2011

Dimensiones discursivas de la coca en Bolivia



La coca es una planta nativa de los Andes. Se ha cultivado y consumido por siglos en estas tierras, práctica directamente relacionada con propiedades curativas y rituales, que ha logrado conferir a esta planta características sagradas.

 La hoja de coca ha sido mi objeto de estudio desde una perspectiva, diría yo, poco estudiada: me concentro en las características culturales, económicas, políticas y simbólicas en los procesos de reconstrucción o reimaginación social y colectiva de la hoja de coca, lo que permite, argumento, verla como un artefacto discursivo, un instrumento para la ritualización política.

Por invitación del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del proyecto "Texto, imagen, performatividad" ambos de la Universidad de Hamburgo, presenté mi ponencia "The discursive dimensions of the Coca Leaf: Political Ritualised Practices in Bolivia" en aquella universidad el 13 de este mes. Me hubiese gustado tener un registro en audio o vídeo pero ponencia no se grabó, sin embargo, se ha subido todo el material (presentación, ponencia completa y algunas fotos) al blog de la dirección de investigación de la universidad donde trabajo actualmente.

La experiencia sirvió para presentar algunas proposiciones teóricas además de un par de tesis empíricas. La asistencia de catedráticos, estudiantes e investigadores de la universidad y del GIGA aportó al debate sobre el abordaje teórico, desacuerdos siempre constructivos sobre aspectos de contexto y proyección del tema de la coca a escala internacional.


A continuación algunas fotos de la jornada:


20 de diciembre de 2010

Seguridad en América Latina


El 16 de diciembre pasado estuve en Latvian Transatlantic Organisation (LATO) en la capital letona, Rīga, para conversar sobre temas de seguridad en América Latina, desde una perspectiva global.

Durante la sesión propuse partir la discusión de tres aspectos: Qué se entiende por seguridad en la región, cuáles son las mayores amenazas, y cuáles son los actores globales que irrumpen en la geopolítica latinoamericana.

Hice mayor énfasis en aspectos relacionados a la producción de coca, el tráfico de cocaína, pero también hice hicanpié en temas claves en la desestabilización de la democracia  tales como la inequidad y pobreza, la delincuencia, la migración masiva. y el impacto del cambio climático.

Más información puede acceder en la pestaña Latin America Security issues at LATO (Rīga). Asimismo, están disponibles el documento o paper, la presentación y algunas imágenes

23 de julio de 2010

Desde la niebla

Fui a caminar entre la niebla (en realidad ante todo sentí la necesidad de escaparme de la vorágine paceña). El plan era un fin de semana de calor en los bosques húmedos andinos, también conocidos como Yungas, pero la tormenta y la ola fría que azotó a la subregión descartó toda posibilidad de verano en invierno, para colmar el entorno de una  fría y mística niebla. 

Allí, desprovisto de toda posibilidad de conectarme, literalmente, con el mundo. Escribí estas líneas en esa libreta que contiene desde números de teléfono hasta notas para la clase que dicto en la universidad.

Atardecer en la Comunidad Chaco, muy cerca de Yanacachi en los Yungas paceños.
Ha llovido todo el día y la humedad se impone vestida de blanca neblina sobre El Castillo.
El olor a leña quemándose para preparar la cena mientras la copiosa lluvia sigue cayendo incesante y me recuerda a esas solitarias caminatas en los "woods" ingleses.
Al salir de una tienda, donde compré una coca-cola sin más pretexto que tratar de buscar conversar con algún lugareño, Eusebio me cuenta debajo de un cobertizo que la comunidad vive del cultivo de flores, básicamente Lilias, Hortensias y Lirios. 
"La coca se siembra más allá" comenta, sin que siquiera se lo haya preguntado, aunque el lugareño de aspecto cuarentón me complementa que "no les interesa cambiarse a la coca".
Como muchas comunidades de estos lares, Chaco me deja la impresión de que la vida corre a la vera del camino. El caserío no parece muy dispuesto al desarrollo, el equilibrio y el diálogo no parecen ni prácticas evidentes ni mucho menos importantes.
Vuelvo al Castillo bajo la lluvia, ejercicio espiritual que a mi, en lo muy personal, no me incomoda para nada, por el contrario, me estimula muchísimo. 
He tomado unas cuantas fotos. La lluvia ha regado mi espíritu con la humedad que necesitaba. el bosque no llora, me habla con gotas de vida.



9 de noviembre de 2009

La Madre Coca

La hoja de coca ha ocupado gran parte de mi esfuerzo intelectual/emocional reciente. El reportaje de Cecilia Lanza de La maja barata, disponible en VJ Movement, aborda algunas de las múltiples contradicciones y paradojas que la 'hoja sagrada' representa y reproduce en su función socio-política, económica, ritual y simbólica.

He tratado infructuosamente de 'colgar' el video en este post, sin embargo lo pueden ver haciendo clic aquí. Interesante.

3 de agosto de 2009

¿Será la coca?

Hace media hora decidí hacer una pausa para almorzar. A pesar de que el día está relativamente soleado me senté en un área de lectura informal; allí vi entre las revistas dominicales la muy sugerente portada del FT Magazine.

El árticulo titulado Solo dí si sugiere que analistas de políticas públicas, académicos e investigadores de varias latitudes y gobiernos, están replanteando los criterios para la inefectiva 'guerra contra las drogas'. Matthew Engel sugiere que hay una apertura para la consideración de la legalización de todo tipo de drogas en la búsqueda de metodos verdaderamente efectivos de control.

Al tener actualmente puesta la cabeza en un sólo asunto, traspasé mis preguntas desde el campo del análisis ritual del discurso a la economía política y los proyectos de sustitución de relaciones de mercado. No parece ser que será el gas. ¿Será el litio? ¿O tal vez es y será, inexorablemente, la coca?

Nota. Es posible que quienes no tengan acceso a artículos académicos no puedan abrir el link enlazado al artículo de Matthew Engel. Si quieren leerlo pueden enviarme un correo y se los mando en formato word (el artículo está en inglés).

16 de enero de 2009

pijcheando de traje y con agua?

No he visto mayor cobertura de medios al encuentro entre Oliver Stone y Evo Morales. De acuerdo con AP, estos dos distinguidos caballeros se reunieron para realizar una entrevista en el marco de un projecto cinematográfico del director norteamericano sobre Hugo Chávez.
Como muchos sabrán -quizá mucho mejor que yo-, Oliver Stone, crítico y controversial, ha explorado varios liderazgos a través de diversos formatos: documentales, entrevistas, largometrajes. Los más conocidos por ejemplo JFK, recientemente Comandante sobre Fidel Castro (la cual no vi todavía pero, ya fuí al piso uno del LSC de la universidad donde encontré una copia!), y W sobre el 'caballero' que se va y muchos, la mayoría diría yo, espera que nunca regrese (pero a nada!) son algunas de sus obras.
Apesar de la abierta admiración de Stone por Chávez (y me imagino que por Morales también) lo que más me atrajo de esta nota fue la foto. Evo debe saber muy bien como pijchear (masticar coca) y me imagino que el gringo no mucho, pero todo se aprende, si se quiere. Lo que no termino de decifrar es, primero, que hacen tomando agua y pijcheando? Que yo sepa se hace con alcohol si es que se va a tomar algo más. Segundo, que hace 'el Sacha', impecablemente trajeado (será que así se vestía en sus días de activista?) dirigiendo el rito. No se, viernes por la tarde, unas sonrisas... me gustaría recibir comentarios.
Buen fin de semana