3 de julio de 2011

Monitoreo de empresas de telecomunicaciones en Twitter: Junio


Este monitoreo observa el comportamiento cuantitativo y la influencia en Twitter de las cuentas de empresas de telecomunicación en Bolivia. Puede verse las aclaraciones metodológicas al final del post.

tabla 1: desempeño y variación de empresas de telecomunicaciones
fuente propia
Como muestra el cuadro a la derecha, las posiciones no han cambiado por segundo mes consecutivo durante junio 2011. La empresa VIVA sigue liderando el monitoreo como la empresa de servicios en telecomunicaciones de Bolivia con más seguidores en Twitter. 

Este mes, la empresa estatal Entel vuelve a tener un mejor porcentaje de crecimiento y hay una desaceleración de Tigo en el mismo aspecto. Viva, asimismo, mantiene un buen ritmo de crecimiento y pareciera que el primer lugar es por ahora indiscutible. Destaca asimismo que dos personas decidieron seguir la cuenta de AXS, a pesar que los encargados de comunicación de esa empresa (si es que los hay) no parecen darle ninguna importancia.

Influencia

El monitoreo de influencia muestra que la empresa que está posicionándose con mayor influencia es VIVA y ha subido 7 puntos su score de influencia, aunque aún es bajo (42). Llama la atención que Tigo ha bajado 5 puntos en los últimos 30 días y su puntaje es demasiado bajo para una empresa de servicios en internet y telefonía móvil.

tabla 2: influencia de empresas de telecomunicaciones
Fuente: Klout
 La gráfica de desempeno en los últimos cuatro meses muestra la tendencia de liderazgo de VIVA y se reafirma las distancias entre las tres primeras cuentas en Twitter de empresas de telecomunicaciones de Bolivia.

Gráfico 1: tendencias gráficas de crecimiento para Empresas de Telecomunicaciones
Elaboración propia

Aclaraciones metodológicas:
-  Los datos han sido recolectados el 30 de junio, entre las 23:00 y las 23:59. Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
- La primera parte del análisis se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni análisis de contenidos). La segunda parte del análisis se basa en Klout como instrumento de medición de influencia.
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.

8 comentarios:

  1. Twitter ??? casi nadie tiene cuenta en Twiiter... o tal ves hayan personas de Bolivia pero creo que mas somos de Facebook... creo que este analisis carece de muchas cosas... y Viva cada ves su señal es peooorrrr... que hayan mas seguidores no significa que la empresa vaya a buen ritmo...

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  2. Agradezco el comentario y lamento que sea anónimo porque es difícil dirigirse a alguien sin "mirarle a la cara".
    Twitter es una red social de gran crecimiento y sobre todo de gran alcance de manejo de mercado y sobre todo de interacción de audiencias. Es cierto, la penetración en Bolivia es muy baja y por eso creo que este monitoreo se adelanta al tiempo en el que vivimos.
    Facebook tiene otra dinámica por lo que el ejercicio de observación y el diseño metodológico deben ser distintos.
    Si tiene o no mal servicio, pues amigo/a, claramente es "harina de otro costal".
    Gracias por tomarse el trabajo de comentar.

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  3. Bueno el seguimiento, pero 907 seguidores? dificil de creer no?

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  4. Chuy,
    Gracias por el comentario. Pues es aún muy bajo, en comparación con empresas del rubro en otros países, pero puedes verlo por ti mismo: http://twitter.com/vivabo

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  5. Amigo excelente tu trabajo. Pero quiero aclarar algo. Entel aceleró bastante. Pero ENTEL es muy corrupto. Una sus promociones para atraer personas ejemplo las doble recargas. Pero ahora vemos que ya no aparece esa promo. Gracias

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  6. Gracias por el comentario Rodrigocarlos. Las redes sociales sirven también para denunciar mala calidad del servicio, sugiero que las uses y dirijas tus quejas a su cuenta en Twitter.
    Saludos!

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  7. "Twitter ??? casi nadie tiene cuenta en Twiiter." Seguro ese comentario es de un facebookero o de un hotmailero. Que mal.

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  8. pablo andres, buenisimo el analisis, bastante informativo, pero no tienes por ahi una tabla comparativa con los precios en telefonia e internet... te rogaria que me mandes a mi mail Marcelex7@hotmail.com o la publiques... GRACIAS!!!!

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