14 de julio de 2011

¿para qué sirve el monitoreo en Twitter?


El monitoreo a políticos, medios, periodistas y empresas de telecomunicación en Twitter ha sido un ejercicio en dinámico cambio y, siento, en evolución. Desde marzo vengo observando y registrando el comportamiento y desempeño (por ahora eminentemente cuantitativo) de muchas cuentas de Twitter, ejercicio que es presentado mes a mes en este blog. 

El formato de presentación ha cambiado y también se han añadido herramientas de medición que amplifiquen el impacto de la información y den otros elementos de apreciación. Ciertamente hay mucho más por hacer, me han sugerido y hasta criticado que se 'debería' medir el contenido e impacto cualitativo, estoy de acuerdo que se debe ir en esa dirección por lo que espero poner en marcha un monitoreo más completo pronto.

También me han preguntado ¿con qué objetivo hacer un monitoreo? ¿por qué Twitter y no Facebook donde hay más gente? En definitiva, ¿para qué sirve? Vamos por partes.

Por qué Twitter y no Facebook

Elegí observar a Twitter primero porque considero es el único espacio donde medios, periodistas, políticos y otras personalidades puede establecer un grado de interacción con audiencias que no están necesariamente restringidas a sus círculos concéntricos. Es decir, a partir de las redes sociales en internet ¿cómo podría saber lo que opina un diputado o un ex-presidente si no soy su 'amigo' en Facebook? Antes de tomar la decisión, exploré las cuentas de varios políticos y figuras públicas de manera aleatoria y constaté que prácticamente no hay páginas, sino son todas cuentas. Esto es la primera gran limitante de Facebook.

Segundo, Twitter propone un espectro amplio y abierto. Hay quienes tienen sus cuentas protegidas (es decir, no se puede reenviar lo que escriben), pero ahí pensé "es absurdo que un político, medio de comunicación, periodista o líder de opinión se auto restrinja si más bien lo que debe hacer es amplificar su voz". En ese orden , siento que Twitter es la plataforma más adecuada.

Asimismo, es una forma de incentivar a personas públicas a compartir más y mejor información, así como también abrir la posibilidad de la interacción, el control social y el diálogo democrático a distintas escalas.

¿Para qué sirve el monitoreo en Twitter?

Sirve para establecer criterios de comportamiento y desempeño. Es decir, se busca construir base de datos para a largo plazo previendo el crecimiento y/o masificación de uso de la herramienta (o el ejercicio de interacción). Asimismo, el seguimiento a la reputación virtual es un ejercicio amplio y abierto que beneficia a la comprensión de los fenómenos comunicacionales y políticos en tiempos donde lo 2.O está ganando espacios y se proyecta como un canal más de práctica.

El monitoreo además busca abrir un mayor y más profundo espacio para el seguimiento a la política 2.O. Espero poder concretar el desarrollo de herramientas que permitan un monitoreo de contenidos y así un mejor ejercicio  político y de interacción democrática.

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