4 de julio de 2011

Monitoreo de políticos bolivianos en Twitter: Junio


Mes a mes realizo el monitoreo cuantitativo y la influencia en Twitter de las cuentas de políticos bolivianos. Este ejercicio observa el comportamiento cuantitativo de sus cuentas y el grado de influencia a partir de un instrumento de medición web (puede verse las aclaraciones metodológicas al final del post).

Twitter es una plataforma de contacto que puede permitir una potente interrelación entre políticos y ciudadanía, como se argumenta aquí. Sirva como ejemplo el próximo evento anunciado por un presidente quien responderá preguntas de la ciudadanía recogidas por este medio.

El primer aspecto muy interesante que se observa es la apertura de varias nuevas cuentas de polític@s bolivianos en esta plataforma, fenómeno que posiblemente está relacionado con lo sucedido con la Senadora Rek entre fines de mayo y principios de junio. A la fecha he podido identificar a 34 políticos con cuentas en Twitter.

Tabla 1: desempeño de políticos, junio 2011
Elaboración propia
Este mes el ranking sufre varias modificaciones en relación a meses anteriores. A pesar de ello, la Senadora Centa Rek se afirma en el primer lugar de políticos bolivianos más seguidos en Twitter, además que mantiene un prominente ritmo de crecimiento porcentual (31 %). Asimismo, la diputada cruceña Jessica Etcheverria se mantiene en segundo lugar demostrando un repunte en sus seguidores con relación al mes anterior. 

El tercer lugar descata la subida del Senador Bernardo Gutiérrez, quien sube tres puestos y supera a Germán Antelo, quien parece no prestar atención a su cuenta de Twitter ya que hace varios meses que no la actualiza. Entre las nuevas cuentas, resalta la fuerza de crecimiento de la cuenta del diputado tarijeño Adrián Oliva, quien a pesar de estar en el puesto 19 ha logrado un 93% de crecimiento.

Asimismo, una tendencia que parece consolidarse es que las y los políticos bolivianos que ingresan a Twitter son eminentemente de oposición. Las únicas excepciones oficialistas hasta ahora son la beniana Jessica Jordan y la cuenta que mantiene la Vicepresidencia sobreel caso CableGate. Considerando que la dinámica de impacto de la plataforma no es restringida local o nacionalmente, este factor puede distorsionar en cierta medida el espacio de influencia.

influencia

tabla 2: influencia de polític@s bolivianos en Twitter
Fuente: Klout

Este es el primer mes que se presenta un cuadro de influencia de políticos bolivianos en Twitter. Los datos son seleccionados a partir de los 10 primeros puestos del ranking de seguidores y miden el impacto en su audiencias a partir de crecimiento de seguidores, 'retweets' y menciones.

Reafirmando la tendencia de crecimiento durante el mes de junio, se observa en el cuadro de más arriba que el senador Gutiérrez es quien mejor posición de influencia obtiene, experimentando además un crecimiento de 7 puntos en los últimos 30 días. Se destaca además que, a pesar de estar en el 8vo puesto en seguidores, el ex presidente Carlos de Mesa tiene una creciente posición de influencia.

Los resultados de este mes son auspiciosos en cuanto al crecimiento de cuentas. El contenido y propuesta es ahora un reto para las y los políticos que buscan un espacio de interacción y comunicación con audiencias políticas. 

Aclaraciones metodológicas:

-  Los datos han sido recolectados el 30 de junio, entre las 23:00 y las 23:59. Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.

- La identificación de cuentas es un proceso permanente, por lo que agradeceré mucho puedan comentar y aportar con  cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis

- El análisis se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).

- El instrumento de medición de influencia es Klout.

- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.

- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment