Mostrando las entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas

9 de septiembre de 2015

La última morada de Trotsky


México DF tiene sitios fascinantes e impensados como la última morada de Trotsky.


León Trotsky (Lev Davídovich Bronstein), el "héroe" de la defensa de la revolución del 18, el hombre llamado a "heredar la conducción" de la URSS tras la muerte de Lenín, el "traidor y conspirador" permanente, el esperanzado político que no renunció nunca a derrocar a Josef Stalin, murió en México el 21 de agosto de 1940 tras haber recibido un golpe certero de un piolet en la cabeza es este mismísimo escritorio de una casa de verano de Coyoacán, México:


Se han tejido muchas especulaciones e historias sobre la vida y el pensamiento (y vaya que también sobre la muerte) de Trotsky. El efecto político de éstas durante el siglo XX ha sido también contundente y desproporcionado en muchos casos.

En este post no me refiero a esas disputas ideológicas e históricas entre las corrientes marxistas. Tampoco a los amoríos y otros recovecos de la estancia final de Trotsky y su familia en México.

Me detengo en algunas impresiones de la casa alquilada por Trotsky en la calle Viena en Coyoacán, población hoy absorbida por la mancha urbana del DF.

Aunque no es una fijación premeditada, ya no tengo escapatoria. Después de haber estado en la tumba de Carlos Marx en Highgates (Londres) y el lugar de nacimiento de Stalin en Gori (Georgia), la plaza Roja de Moscú es una visita obligada.


20 de mayo de 2014

el museo de Stalin


En una pequeña ciudad de Georgia, Gori, nació y se crió Ioseb Besarionis dze Jughashvili, más conocido como Iosif Stalin.

Stalin lideró la extinta Unión Soviética (URSS) como secretario general del partido comunista de 1924 hasta su muerte en 1953.

La victoria sobre los nazis en la II guerra mundial bajo el liderazgo de Stalin ha sido el legado histórico que permitió validar el proyecto soviético durante los venideros 60 años y que hoy hábilmente se reconstruye en la "nación rusa".

Es incalculable el número exacto de víctimas, civiles y militares, que causó el régimen de Stalin en Rusia, los países invadidos (y luego anexados a la URSS) y otros ocupados (como Polonia o la ex Checoslovaquia). 20 millones de víctimas es una cifra conservadora que el régimen de Moscú aún se niega a aceptar.

Tras el conflicto por Abkhazia en 2009, el monumento a Stalin del centro de Gori, su ciudad natal, fue retirado y "guardado" en un sitio desconocido por el público. Sin embargo, en la misma ciudad se erige un museo en el mismísimo lugar donde naciera y se criara este "hijo ilustre de Georgia".



El complejo incluye el museo, la casa de Stalin (muy humilde aunque "encapsulada" bajo una estructura con la hoz y el martillo en vitrales y la clásica arquitectura soviética) y el vagón personal de Stalin tal cual y como lo dejó en 1953, todo en un área donde jóvenes y niños se reúnen, pasean y juegan.

El museo de Stalin ha sido una visita inquietante, perturbadora y aleccionadora de cómo se puede "construir" la historia. Como testimonio comparto este vídeo recorriendo el complejo:


25 de octubre de 2012

Internet y la vocación revolucionaria


The Wall by Zebble. Licencia CC.
Escribo estas líneas a pocas calles del centro histórico de Riga, una ciudad que se fundó en 1201, en plena Edad Media. En sus orígenes, la ciudad acogió a clérigos alemanes que pretendían evangelizar el noreste de Europa y también a comerciantes de la liga Hanseática.  

Dada su importancia estratégica, tanto comercial como militar, Riga sufrió varias invasiones a lo largo de los siguientes siglos. Los imperios polaco, sueco, ruso y prusiano, respectivamente, tomaron control sobre la ciudad alternadamente, violencia mediante, hasta entrado el siglo XIX.

Como consecuencia, la ciudad sufrió muchas modificaciones urbanísticas, principalmente erigiendo murallas de defensa, puertas de acceso, puntos de vigilancia y observación.

Estas líneas, sin embargo, no pretenden abundar en la historia urbanística de Riga o las formas de hacer política durante la Edad Media. Por el contrario, mantengo la preocupación y la mirada en la manera como muchos de los gobiernos de hoy, casi todos, están caminando en dirección contraria a la superación de esa preconcepción medieval de control, observación y vigilancia.

Me refiero a los gobiernos progresistas, liberales, conservadores, autoritarios, revolucionarios. Todos ellos siguen pretendiendo transferir su capacidad de control sobre el Estado hacia las nuevas formas de información y comunicación. Hacia internet.

Las pugnas por el control sobre la información y la comunicación han sido siempre parte de la política y la guerra. La diferencia actual es el escenario de esas disputas. Ya no está limitado espacial ni temporalmente a un contexto, no se restringe a un bando, una bandera o a un color, ni siquiera a un idioma. La forma como vivimos hoy la experiencia de interrelacionarnos a través de internet, mediante aquello que se denominan los medios sociales (y no sólo las redes sociales), es multitemporal, exponencialmente dinámica, compleja y contradictoria, simultáneamente conectada y no conectada a la realidad. 

23 de agosto de 2012

la Cadena Báltica


Alrededor de 1.5 millones de personas de Estonia, Letonia y Lituania, los tres países bálticos, se tomaron las manos  el 23 de agosto de 1989 y formaron una cadena humana de 600 kilómetros de longitud, como acto de protesta y demanda de independencia frente a la ocupación soviética.

Este evento se recuerda como la Cadena Báltica (en estonio, Balti kett, en letón Baltijas ceļš, en lituano Baltijos Kelias).

foto: Wikipedia
El impacto de la protesta pacífica fue decisivo, atrajo la atención de la prensa y comunidad internacionales, y allanó el camino hacia independencia de los estados bálticos en 1991.

La Cadena Báltica se realizó en conmemoración a los 50 años del tratado secreto [en] entre los ministros de Exteriores de la URSS y la Alemania Nazi, Vyacheslav Molotov y Joachim von Ribbentrop respectivamente, firmado el 23 de agosto de 1939 en Moscú, a través del cual se pactó la no agresión mutua y la ocupación de los países bálticos, días antes de la invasión alemana a Polonia que marca el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

foto: balsas.lt
foto: roomus.wordpress.com


11 de mayo de 2012

El "Día de la Victoria" en Riga


Un fotoreportaje sobre El "Día de la Victoria" en Riga, cuando los rusos celebran el triunfo en la II Guerra Mundial. 

La historia oficial indica que el 9 de mayo de 1945 se firmó la capitulación de Alemania ante los aliados en la Segunda Guerra Mundial. 

A partir de esta fecha el ejército soviético, quien libró el mayor frente de batalla en Europa y ocupó primero Berlín, construyó para sí lo que se llamó “la victoria”. 

Sin embargo, la ex Unión Soviética (URSS) no institucionalizó ninguna celebración sino hasta bien entrada la década de los 70s, aunque si existían fechas para recordar a los héroes caídos en la lucha. 

Tras el colapso de la URSS y el desmoronamiento del poderío ruso en la década de los noventa, emergió la figura de Vladimir Putin, quien fue nuevamente elegido presidente de Rusia. 

Fue durante su primer gobierno que se “reconstruyó” y rescató la gloria de “la victoria” como una celebración rusa y se instituyó el 9 de mayo como el “Día de la Victoria”. 

Para la República de Letonia y la mayoría de sus habitantes, el pasado soviético se recuerda como “la ocupación” y las glorias del ejército rojo no corresponden con su historia. 


30 de abril de 2012

Paseo por un Kolkhoz soviético


Los "Kolkhoz" (kolhozs en Letón o Колхоз en ruso) eran las granjas agrícolas de la ex Unión Soviética, consideradas como el modelo y motor de desarrollo de la industria agrícola comunista.

Hace un par de semanas di un paseo por las ahora abandonadas instalaciones del Kolkhoz (o también Koljós) de Skriveri (a 80 km. al sur de la capital, Riga), el más grande que se instaló en Letonia durante los 50 años de la ocupación soviética.

El complejo agrupa una serie de instalaciones que se usaron para la producción industrial colectiva, el tratamiento y mejoramiento de especies, laboratorios de análisis, etc.

Poco después de la caída de la Union Soviética, el edificio central fue utilizado para la adminitración pública de la región, así como actividades sociales y culturales. Ahora está cerrado y abandonado.


23 de enero de 2012

Las barricadas de Riga


Se conmemoran 21 años de las "Barricadas" de Riga, un hito muy importante en la historia reciente de Letonia. En mayo de 1990 Letonia comenzó comenzó un decisivo camino hacia la independencia plena de la entonces Unión Soviética. En enero de 1991 unidades especiales de la policía soviética (con armamento de guerra, tanques y metralletas) fueron enviadas desde Moscú al país báltico para aplacar los bríos de independencia. Miles de letones formaron barricadas con lo que hubiera al alcance para evitar el ingreso de tanques al parlamento y la toma de las nacientes instituciones independientes. 



Los movimientos por la independencia comenzaron a mediados de los ochenta junto con la implementación de la Perestroika y se consolidaron hacia fines de esa década con la llegada al poder local del Frente Popular de Letonia. el 4 de mayo de 1990 el Soviet Supremo de Letonia se declaró independiente del resto de la Unión y allí comenzó una tensa relación con Moscú que luchaba ante el desmoronamiento del Estado soviético.

5 de septiembre de 2011

75 años de "la muerte de un miliciano"


Hoy se cumplen 75 años de la famosa foto "la muerte de un miliciano", capturada por el fotógrafo de origen húngaro Robert Capa (quien en realidad era Endre Ernö Friedmann).

Hace casi tres años, aún viviendo en Inglaterra comentaba en este mismo blog sobre una conferencia respecto a esta famosa y también polémica fotografía (véase aquí). Hoy en día hay suficientes argumentos técnicos que cuestionan la autenticidad de la toma y sugieren que fue preparada por el fotógrafo y las milicias anarquistas combatientes de la guerra Civil española. Sin embargo, rescato nuevamente la frase del periodista británico Hugh Barnes, ponente en esa oportunidad:

"La verdad de la imagen es más importante que la veracidad de la imagen en sí"

Esta foto puede ser un ícono de la teatralidad política, de la "puesta en escena" de la realidad política que a veces merece ser "representada".

publicado desde Ubuntu.

23 de abril de 2011

Los Medios y el Poder


Artículo publicado en la separata del Aula Libre en Página Siete, el sábado 23 de abril de 2011.

Eventos recientes alrededor del planeta, como las aún persistentes protestas y cambios de régimen en el Medio Oriente o el devastador terremoto en Japón y el posterior desastre nuclear en Fukushima,  han ocupado con particular énfasis la atención de la audiencia a escala global. El flujo de información ha sido fuertemente dinamizado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), impulsadas 
además por las Redes Sociales en internet, Fenómeno también evidente en Bolivia.

Ahora bien, en el marco del análisis de tales acontecimientos desde nuestro país, ejercicio que se limita en la mayoría de los casos, al acceso a información a través de corporaciones de medios internacionales, cabe preguntarse sobre la construcción del mensaje/discurso que se reproduce y su relación con el juego de poder tanto a escala global como en dinámicas dentro del país.


24 de diciembre de 2010

el árbol de navidad


Doma laukums en Rīga
Hay muchas historias asociadas al origen del árbol de navidad, hoy una tradición inventada presente en casi todas las casas del mundo cristiano sin mayor explicación.

Al caminar por Rīga, me encontré con un simpático decorado en torre de la estación central para celebrar los 500 años del árbol de navidad

La historia lo asocia con una tradición más bien germana, sin embargo los bálticos, firmes y discretos como son, afirman que en realidad el árbol de navidad es una tradición de estas tierras del norte europeo, dominadas en los siglos XV y XVI por los germanos.

Otra de las pequeñas y simpáticas sorpresas que uno encuentra al recorrer los países bálticos. Que pasen todas y todos una hermosa Noche Buena, plena de afecto, alegría y paz.

14 de noviembre de 2010

inventando fechas: ¿200 primaveras para el ejército?


La noticia está por todas partes: el Ejército boliviano, en la celebración de sus 200 años de "creación", ha sido declarado por su comandante como: socialista, antiimperialista y anticapitalista, categorías discursivas altamente sensibles en la construcción de imaginarios políticos y que seguramente responden a perspectivas de poder dentro del ejército. En fin, Generales haciendo política, tan latinoamericano...
Foto Efe

El tema que me llamo la atención, sin embargo, fue la convocatoria misma al magno evento donde las autoridades castrenses hicieron gala de sus uniformes, juguetes de guerra y famélicos caballos: el bicentenario del ejército
°
Llegué a casa, busqué en el recurso más simple posible, libro de historia escolar, y no hallé respuesta. Busqué en la web  y no pude resolver este simple dilema: ¿Cómo es posible que el ejército declare tener 200 años si la patria (porque república no que ya no es?) tiene apenas 185? ¿Había "ejército boliviano" en 1810? ¿Cuál es el argumento?

Si es la batalla de Suipacha (que sucedió cerca a la actual Tupiza) el referente inaugural, que yo sepa, ésta fue peleada y ganada por el primer Ejército Auxiliar de las provincias de Río de la Plata, es decir, lo que hoy vendría a ser Argentina, en contra de las fuerzas realistas. 

Si el acto fundacional del ejército boliviano es la Batalla de Aroma, como argumenta la ilustre Wikipedia, creo que hay argumentos forzados e incluso ingenuos para pronunciar el "nacimiento" de dicho Ejército. Aroma fue peleada por huestes antirrealistas irregulares formadas y financiadas desde las provincias del Río de la Plata, quienes luego de la derrota de las líneas realistas del sur, procedieron a invadir, saquear y cometer cuanto vejamen fue posible durante las denominadas campañas al norte, comandadas por el General Belgrano.

Preguntaría a los historiadores entonces, ¿si el ejército fue efectivamente fundado en esa fecha, por qué no siguió peleando de manera regular como tal? ¿Por qué las batallas finales de nuestra independencia, Junín y Ayacucho ocurridas en 1824 (14 años después), fueron comandadas por el Libertador Bolívar y los ejércitos de la Gran Colombia y Unidos, que eran fuerzas con una ínfima participación Alto Peruana?

Revisen la historia y cerciórense que nuestra principal contribución a la independencia vino de la acción de los ejércitos irregulares, de Manuel Ascencio Padilla, Juana Azurduy de Padilla, Mendez, Warnes, Camargo y tantos otros que organizaron una guerra de guerrillas y no así de un ejército regular boliviano.
Las glorias hay que ganárselas, no inventárselas. Lo mismo las fechas memorables.

18 de junio de 2010

disculpas por el "Bloody Sunday"

El 30 de enero de 1972, en la ciudad de Londonderry (o Derry como muchos Unionistas la llaman) una marcha de protesta republicana a favor de los derechos civiles terminó en la muerte de 13 manifestantes baleados por el ejército Británico. 'Bloody Sunday' o el Domingo Sangriento fue uno de los momentos críticos contemporáneos del largo conflicto que vive Irlanda del Norte. 

El miércoles 16 de junio pasado se publicó el Reporte Saville (extenso informe de 10 volúmenes redactado bajo la dirección del Lord Saville de Newdigate) tras 38 años de investigaciones y lo que se ha  calificado como una rectificación a una injusticia histórica: Hasta antes del reporte, la versión oficial del ejército y gobierno británicos decía que los soldados del 1er Batallón de Paracaidistas se habían defendido del ataque terrorista del IRA camuflado de entre los manifestantes.

Hoy, por el contrario, se comprobó oficialmente que el ejército actuó desmedidamente y disparó injustificadamente tras 'perder  el control' contra manifestantes luego de reprimirlos con gases lacrimógenos. (ver y/o descargar el reporte completo aquí).

El Primer Ministro Británico, David Cameron, ha declarado estar 'profundamente apenado' añadiendo que las muertes son injustificadas e injustificables y pidió disculpas aceptando que éstas vienen casi 40 años después de la masacre.


En lo personal siempre he tenido interés sobre el tema. De hecho, al hacer la Maestría en Londres tomé un módulo optativo sobre el conflicto en Irlanda del Norte con Paul Dixon, uno de los académicos que más sabe sobre el proceso en Europa. Discrepó hondamente con mi mirada político-teatral de algunos actos significativos, como la huelga de hambre de Bobby Sands y otros miembros del IRA en 1981, con trágico desenlace, aunque ciertamente entendí que es un conflicto mucho más complicado (como casi todos los conflictos) de lo que se presenta ante nosotros.

En todo caso, encontré una guía explicativa muy breve en The Guardian (pero realmente muy buena) sobre los eventos de ese 30 de enero, para quienes les interese saber un poco más (vean el mapa interactivo haciendo clic aquí), pero tenga la certeza que esto es un acto de rectificación histórica cuyo significado cala hondo en el pueblo irlandés: las disculpas del gobierno británico por las muertes "injustificadas e injustificables" de civiles protestando por sus derechos civiles.

24 de septiembre de 2009

Las tostadas de cada día y la historia

Las fechas, los nombres y las 'imágenes', éstas cada vez más abundantes, configuran la memoria de lo que nos pasó, nos pasa y nos pasará, pero aún así la historia la hacen los pueblos, ¿o no? Me pareció muy interesante la forma en la cual historia, 'tradición', tragedia, alegría y orgullo se interconectan en esta publicidad (versión larga) de hovis:



Y para quienes les gusta el 'backstage' y algo más información sobre el concepto y la producción del video, aquí incluyo este otro vídeo:


7 de mayo de 2008

Speaker's corner


O la esquina de los discurseadores. Ubicada en la esquina noreste del Hyde Park en el centro de Londres es posiblemente uno de los rincones más sorprendentes de esta ciudad que representa uno verdadero patrimonio de la oralidad en tiempos modernos.


Durante siglos, esta importante esquina ha sido escenario de actos políticos simbólicos (allí eran colgados los cuerpos de los detractores y conspiradores contra la corona, tal fue el caso de Even Cromwell) y se ha proyectado en el transcurso de la monarquía parlamentaria y la consecución de las libertades políticas como un escenario de gran influencia sobre el pensamiento moderno.

Karl Marx o Frederich Engels, por mencionar a dos pilares del pensamiento sociopolítico y económico, fueron regulares asistentes a esta singular esquina donde hasta hoy hombres y mujeres asisten con el único objetivo de ocupar un rincón, subirse en una silla, pedestal o lo que permita elevarse del nivel de suelo, rodear una discusión y argumentar o discutir sobre temas relacionados con la humanidad y su devenir histórico.

Política, religión, economía, razas, naciones, entre otros, son los tópicos que cada domingo atraen a intelectuales, curiosos, turistas, idealistas, preocupados, despreocupados, oyentes, sabios, distraídos y seres comunes. No existen requisitos más que limitarse al mero uso de la palabra, jamás la fuerza.

Eso sí, están advertidos los osados discutidores que los frecuentes discurseadores no son para nada principiantes, el manejo retórico y argumentativo es sólido y envolvente.

Un lugar de Londres simplemente fascinante.

11 de enero de 2008

Tercer relato galés - Gelert

Cuenta una antigua leyenda que el Rey Llywelyn de Gwynedd's recibió como obsequio del Rey Juan de Inglaterra a Gelert, un formidable perro de caza.

Un buen día Llywelyn decidió partir de caza junto a su fiel compañero dejando a su pequeño bebé bajo el cuidado de dos sirvientes, quienes al cersiorarse de la partida del amo salieron de paseo por las montañas galesas dejando al bebe desprotegido.

Al poco tiempo, el Rey Llywelyn notó que Gelert no regresaba con ningún animal cazado por lo que asumió que el único que podría haber sucedido es que regresara a casa. Al desmontar, el soberano ve venir al perro cubierto de sangre y agitando emotivamente su cola, mientras que la princesa dio un grito de espanto al encontrar el manto del pequeño empapado de sangre y sin ningún rastro de la criatura.

El furibundo e incontrolado rey desenfundó su espada y ensartó la filuda hoja en Gelert. Tras el último aullido del morubundo animal se escuchó el llanto del bebé entre los arbustos. Rápidamente los padres corrieron hacia él y encontraron al niño juntó al cuerpo inerte de un enorme lobo. Gelert lo había matado cuando éste intentó atacar al hijo de Llywelyn.
Desde aquel día el rey jamás pronunció palabra alguna y enterró al noble Gelert en una bella pradera desde donde aún, según se dice, se puede oír los aullidos del ajusticiado animal.

Beddgelert (la tumba de Gelert en Galés) es una villa al noroeste de Gales que da vida a la leyenda aún cuando esta no tiene consistentes fundamentos históricos.

Quien les escribe, sentimental individuo, no pudo evitar visitar este lugar que más allá de la leyenda es de pleno de paz y belleza.

31 de octubre de 2007

Stonehenge

Observatorio... Templo de oración al sol... o tal vez centro utilizado para sacrificios humanos. Hay muchas preguntas sin respuesta alrededor de Stonehenge. Lo cierto es es que un lugar cargado de energía muy particular que invita a la especulación de por qué cientos o posiblemente miles de seres humanos se involucraron hace más de cinco mil años en la construcción de este recinto. Cada quien podrá especular al respecto sin embargo ha sido un extraordinario placer visitar esta gran interrogante de la pre-historia de la humanidad.

Click aquí para la galería de fotos.

24 de mayo de 2007

La Paz en 1943 [VIDEOS]!

Muy interesantes vídeos sobre La Paz pre-revolucionaria. Conviene verlos desde una perspectiva histórica en imágenes y no tanto por las consideraciones y apreciaciones de los relatores.

Parte 1

Parte 2