30 de abril de 2016

Evo en Twitter ¿giro estratégico?


Evo inauguró su cuenta de Twitter de manera contundente y con efecto sorpresa dando así un giro en su estrategia comunicacional política. Queda por ver de cuántos grados es ese "giro".

Así llegó Evo a Twitter:
Me parece importante este primer paso como señal de gestión hacia nuevas lógicas de comunicación. Eso sí, le queda un largo trecho para consolidarse en la práctica de comunicación digital interactiva y, por ahora, está dejando señales que no le traerán el rédito que espera  (léase "contrarrestar las mentiras y ataques en las redes sociales").


 Resulta evidente que un equipo (o la reciente Dirección General de Redes Sociales en pleno) está detrás de la estrategia, actualización y monitoreo de la cuenta del presidente, tampoco deberíamos dudar que Evo en persona la esté dirigiendo y ambicionen a posicionarse a escala nacional e internacional. Sobre ello publicaré un texto el domingo en el Animal Político de La Razón que también estará en este blog.

Aunque es temprano para sacar conclusiones, veamos su crecimiento de audiencia: evoespueblo es a la fecha la tercera cuenta de políticos de Bolivia más seguida, posición que alcanzó tras sus primeros 6 días de actividad. La figura política con más seguidores en Twitter es Carlos D. Mesa con 147 mil seguido de Samuel Doria Medina con 73 mil. Cabe subrayar, sin embargo, que en retrospectiva a Mesa le ha tomado algo más de 3 meses sumar 20 mil nuevos seguidores, a Doria Medina 8 meses y a Morales menos de una semana.

Eso sí, luego de la primera semana, la cuenta @evoespueblo ha sumado menos de 5 mil nuevos seguidores (ahora mismo con cerca de 25 mil) desacelerando su ritmo inicial.

A pesar de lo anterior, no quepa duda que los primeros Tweets del presidente han sido los de mayor impacto y alcance desde Bolivia, incluso con un breve momento de tendencia global.


Aunque claro, no todo parece que estuvo bien medido. Justamente con uno de esos tweets muy replicados y comentados hubo un primer, digamos, mini "fail", siguió y dejó de seguir al precandidato demócrata estadounidense, Bernie Sanders en cuestión de minutos tras este tweet:

Me impresionó la postura anticapitalista del candidato demócrata de EEUU @BernieSanders. Le recomendé que se cuide. pic.twitter.com/x5SGrJAz1T

Evo ahora sigue a 5 personas, el Papa Francisco, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Cristina Fernández y Dilma Rouseff, un círculo "íntimo" de aliados.

9 comentarios:

  1. En la campaña nacional #LaOlaAzul fue muy efectiva.En la última a la vista hubieron otr@s en redes.
    Buena iniciativa del Presidente porque de los errores se aprende.

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  2. En la campaña nacional #LaOlaAzul fue muy efectiva.En la última a la vista hubieron otr@s en redes.
    Buena iniciativa del Presidente porque de los errores se aprende.

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  3. Gracias por el comentario, Betty. Ayer se publicó en La Razón un artículo mío sobre el enfoque estratégico:
    http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Evo-buscando-liderar-caracteres_0_2483151662.html
    Concuerdo con que es una buena iniciativa, ahora toca se más estratégico y darle un giro comunicacional verdadero, que el presidente sea más interactivo y cercano a la gente también en Twitter.

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  4. No se puede subestimar la capacidad de internautas para detectar si los trinos son propios; vamos, por el estilo suigéneris del lenguaje. Si no lo son, esto puede tener secuelas de desinterés. Los mensajes no pueden ir en contrasentido de los actos. Decir "con el pueblo" pero no atender a las personas con capacidades diferentes, pero si a la COB y Gremiales por ejemplo no es coherente; y la ciudadanía anota lo que ve.

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    1. Sí, es cierto. hay una preminencia de enfoque unidireccional que convoca poco, sobre todo a sectores y grupos poblacionales con cada vez menor apoyo al presidente.

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  5. Fausto Verastegui02 mayo, 2016 21:16

    Solo por abrir una cuenta en Twitter no hace la decisión estratégica. Los partidos políticos que hacen uso de las RRSS se plantean propósitos y objetivos bien definidos para comunicar en las redes.
    Entre otros: quienes serán su audiencia (que definirá el tipo de lenguaje a usarse), qué posicionamiento mostrar, si optar por lo informativo o ideológico, que tipo de relacionamientos generar en los internautas, grado de interacción, etc. La interacción es talvez lo más difícil de lorgrar efectivamente; pues si busca retroalimentación, tendrá que demostrar que toma en cuenta las propuestas, que pueden ser de no mucho agrado.

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    1. Gracias por el comentario, Fausto. Muy pertinentes aclaraciones. Pienso que  tus argumentos dialogan bastante bien con mi texto publicado en el Animal Político sobre los tres propósitos estratégicos y el trsbajo de persuasión en la opinión pública. Concuerdo con que debería darse un salto cualitativo hacia la interacción aunque lo veo (muy) poco probable.

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  6. 'fail' en castellano es desliz, fallo, yerro, error, equivocación, etc. Existiendo la traducción exacta no hay necesidad de colonizarse

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    1. Gracias por la aclaración. El repudio a los anglisismos es comprensible, lo uso por tratarse de un lenguage adoptado en la plataforma (Twitter). Acudir a una discusión paralela de la autocolonización es innecesario, pero está en su derecho.
      Igual, me deja una buena idea para mejorar este y otros posts.

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