Agosto es el séptimo mes de monitoreo a medios y periodistas bolivianos en Twitter. Este ejercicio ha ido ajustándose gracias al aporte y sugerencias de varias personas, gracias por sus comentarios.
A continuación se presentan los datos de medios y más abajo los de periodistas. Por razones de espacio, en ambas listas sólo se presentan los 50 primeros puestos (a la fecha se tienen registrados 68 medios y 91 periodistas con cuentas activas).
Medios
A pesar que los primeros nueve lugares no han sufrido modificación respecto al mes pasado, la tendencia de más acelerado crecimiento de los medios tradicionales -sobre todo escritos- frente a portales ciudadanos o blogs se está consolidando. El Deber, como en los últimos 3 meses, y Página Siete son los medios con mejor desempeño, aunque siguen creciendo a buen ritmo La Razón y El Día.
Medios
A pesar que los primeros nueve lugares no han sufrido modificación respecto al mes pasado, la tendencia de más acelerado crecimiento de los medios tradicionales -sobre todo escritos- frente a portales ciudadanos o blogs se está consolidando. El Deber, como en los últimos 3 meses, y Página Siete son los medios con mejor desempeño, aunque siguen creciendo a buen ritmo La Razón y El Día.
Periodistas
Varios periodistas comienzan a registrar significativos crecimientos de seguidores. Los siete primeros puestos están relativamente ajustados. Destaca entre ellos la conductora del programa matutino Claro y Directo de Fides TV, Selene Pinto, y el periodista deportivo Juan Pastén, así como también del director/productor de TV Ronald Mendizabal.
Nota: Este mes no se presenta el análisis de influencia de medios y periodistas por una demora en el levantamiento de los datos al 31 de agosto.
Nota: Este mes no se presenta el análisis de influencia de medios y periodistas por una demora en el levantamiento de los datos al 31 de agosto.
Gran trabajo Payo, espero que con un poco de guía de Jessi Olivares podamos ver un salto en los número de Maggy Talavera,
ResponderBorrartambién me llama la atención que Carlos Valverde con 306 seguidores (@carlos_carval) no esté en la lista
ResponderBorrarMauricio,
ResponderBorrarGracias por el comentario y por sugerir la cuenta de Carlos Valverde, no la tenía registrada. Estará presente desde el próximo mes.
Saludos!
Qué orgullo poder ser parte de este ranking! Muchas gracias y a seguir adelante :)
ResponderBorrarAsi como Mauricio sugirio a Carlos, sugiero que este en la lista para el proximo mes a Roberto Acosta E. con 285 seguidores(@btoae) estuvo en la pasada Copa America tirando muy buenos datos enriqueciendo los partidos.... Saludos y GRAN trabajo el q haces Pablo!
ResponderBorrarQué interesante trabajo. Me parece un importante aporte para el trabajo de los medios de comunición y los periodistas. Felicidades
ResponderBorrarMiriam Telma Jemio
Interesante trabajo. Haber si incluye a @juan_quiroga
ResponderBorrarHola Payo:
ResponderBorrarSi no me falla la vista, aquí faltaría Miriam Jemio @miriamjemio Periodista especializada en medioambiente y además, activisita. Y -en criterio mío- falta también @ivanbor.
Saludos
Ana Rosa
Estimada Ana Rosa, Miriam está registrada pero fuera de la presentación del conteo (puesto 61). el @ivanbor es Boris Miranda, 6to.
ResponderBorrarGracias por pasar y comentar.
:)
Si bien saber quienes tienen seguidores es interesante, lo importante es conocer que contenidos son los que se barajan con más frecuencia.
ResponderBorrarLos datos de "mapeos" en el exterior mestran que muuy pocos activistas cyber son los que ponen contenido.
Ahora, los contenidos van desde lo pueril ( se me acabó la pila, tengo sueño a dormir, que bueno el desayuno, estoy atascado, etc...) a o relevante que tiene que ver son situaciones de impacto social-políticos-seguridad etc. El " mapeo" de contenidos debe cernir estos temas.
DE otra manera veremos que la red pueda estar siendo utilizada por chismografía más que por relevancia, aquellos que afecta notablemente a sectores de la sociedad.
Este tipo de analisis presentado es sin duda un buen comienzo, y habría que afinar el estetoscopio para no caer en la numerología.
Valerio,
ResponderBorrarGracias por el comentario y por la observación, es cierto, no se debe caer en la visión abstracta cuantitativa y proyectar un estudio del contenido. Esto implica recursos técnico-tecnológicos distintos y además filtros a lo pueril que comentas.
La idea es avanzar en ello. Tal vez no por ahora, pero si en un par de meses.
Gracias nuevamente por el comentario y las sugerencias, siempre bienvenidas.
Saludos!