11 de mayo de 2012

El "Día de la Victoria" en Riga


Un fotoreportaje sobre El "Día de la Victoria" en Riga, cuando los rusos celebran el triunfo en la II Guerra Mundial. 

La historia oficial indica que el 9 de mayo de 1945 se firmó la capitulación de Alemania ante los aliados en la Segunda Guerra Mundial. 

A partir de esta fecha el ejército soviético, quien libró el mayor frente de batalla en Europa y ocupó primero Berlín, construyó para sí lo que se llamó “la victoria”. 

Sin embargo, la ex Unión Soviética (URSS) no institucionalizó ninguna celebración sino hasta bien entrada la década de los 70s, aunque si existían fechas para recordar a los héroes caídos en la lucha. 

Tras el colapso de la URSS y el desmoronamiento del poderío ruso en la década de los noventa, emergió la figura de Vladimir Putin, quien fue nuevamente elegido presidente de Rusia. 

Fue durante su primer gobierno que se “reconstruyó” y rescató la gloria de “la victoria” como una celebración rusa y se instituyó el 9 de mayo como el “Día de la Victoria”. 

Para la República de Letonia y la mayoría de sus habitantes, el pasado soviético se recuerda como “la ocupación” y las glorias del ejército rojo no corresponden con su historia. 

Sin embargo el tejido social letón aún alberga a una minoría de origen e identidad rusa. Algunos nacieron en “la madre patria” y llegaron a Letonia durante la era soviética, y otros son decendientes de varias generaciones de rusoparlantes en Letonia. 

Desde un principio, el régimen ruso bajo el liderazgo de Putin se ha distanciado del pasado soviético, aunque la yuxtaposición de símbolos no parece ser un problema y más bien un instrumento más de propaganda, incluso fuera de sus fronteras. 

Letonia, miembro pleno de la Unión Europea desde 2004, no reconoce oficialmente el 9 de mayo como una celebración. La minoría rusa que vive en Letonia, que se siente excluida y no reconocida plenamente, se reúne cada 9 de mayo para conmemorar “la Victoria”, congratular a algunos “héroes” que aún viven en el país y reafirmar sus vínculos con el Kremlin.


















































La colección completa de fotos puede verse libremente en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/parivero/sets/72157629651057540/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment