El monitoreo a políticas y políticos bolivianos en Twitter ha ido creciendo y llegó al sexto mes de recolección, observación y presentación de datos. El ejercicio se ha ido ajustando progresivamente, reconociendo que aún hay bastante por mejorar y no son datos conclusivos, sino más bien provocadores y sugerentes (y agradeciendo valiosos comentarios y sugerencias).
La primera novedad durante el mes de julio es que la lista ha subido sustancialmente, he registrado a 55 politic@s bolivianos con cuentas en Twitter. Esto demuestra el evidente interés por utilizar herramienta de diálogo e interacción para la acción política. Otro dato importante es que se incorpora a este análisis tres cuentas de funcionarios gubernamentales, lo que supone el principio de una posible expansión de la herramienta en el oficialismo.
Tabla 1: desempeño de políticos, julio 2011 Elaboración propia |
Cabe resaltar que la diputada Echeverria, la senadora Centa Rek, ahora segunda en el conteo, y el senador Bernard Gutiérrez, tercero, (aunque este último en menor medida) tienen una importante porción de seguidores de relacionados al proceso político venezolano, recordando además que Twitter tiene una gran penetración en ese país (está en el top 20 de usuarios a nivel mundial).
Las palabras más frecuentes en los tweets de la diputada Echeverria este mes son Bolivia, Chavez, libertad, gracias, Venezuela y justicia. A pesar que están en el discurso varias menciones a Evo Morales ("Evo") llama la atención que "voto nulo" aún no aparece como altamente frecuente. Asimismo, estas palabras frecuentes parecen corresponder con el crecimiento de seguidores en el país caribeño.
Tag cloud de los tweets de Jessica Echeverria en julio 2011 |
Tag cloud de los tweets de Carlos de Mesa en julio 2011 |
Tag cloud de los tweets de Guido Nayar en julio 2011 |
El instrumento de medición de influencia muestra que el senador Bernard Gutiérrez es el político con más alto puntaje de influencia. Irrumpe también Guido Nayar en cuarto lugar quien ha tenido una intensa actividad "tuitera" durante julio. No sorprende tampoco que Carlos de Mesa emerja también entre los de mayor puntaje de influencia.
La influencia está medida a partir de varios criterios, siendo los más relevantes los siguientes:
- nuevos seguidores en los últimos 30 días.
- cantidad de retweets (reenvío de los tweets por seguidores y sus seguidores).
- cantidad de menciones por otros usuarios
- profundidad de llegada (hasta dónde llegan los tweets, relacionado con el segundo punto).
Entre las cuentas de personas afines al MAS o en función de gobierno, se destacan Leyla Medinaceli, actual Viceministra de Políticas Comunicacionales, y Pablo Groux, ex ministro de Culturas y actual Embajador Delegado Permanente de Bolivia ante UNESCO. Seguiré atento a ambas cuentas suponiendo puede haber un interesante debate.
Lo aún ausente / pendiente
La cuenta de Samuel Doria Medina no termina de despegar, se mantiene en un mediocre décimo tercer puesto y sin aún capacidad de influencia. Asimismo, queda pendiente un análisis comparativo sobre la argumentación de políticas y/o burocráticas en el MAS y el gobierno.
No se refleja entre las y los políticos más seguidos o con mayor puntaje de influencia un marcado y decidido discurso respecto a la ley de telecomunicaciones, la ley de transportes (grandes temas de la agenda de julio) y tampoco aparece siquiera mencionado como importante el tema del TIPNIS y la carretera por el medio del Isiboro Sécure (tema que quizá cobre más centralidad a partir de la marcha anunciada por las organizaciones indígenas).
Aclaraciones metodológicas:
- Los datos han sido recolectados el 31 de julio, entre las 23:00 y las 23:59. Las cuentas de Twitter pueden variar cada minuto por lo tanto los datos ofrecidos sobre todo marcan tendencias.
- La identificación de cuentas es un proceso permanente, por lo que agradeceré mucho puedan comentar y aportar con cuentas que no están contempladas en este monitoreo y análisis
- El análisis se centra en la variación de seguidores (aún no se está considerando frecuencia de actualización, interacción con la 'tuitosfera' ni otros datos posibles, ni análisis de contenidos).
- El instrumento de medición de influencia es Klout.
- No se hace una diferenciación sobre la nacionalidad (o dónde están) las y los seguidores, en ningún caso. Esto catapulta mucho más a quienes tienen un contacto muy fluido con audiencias fuera de Bolivia donde Twitter ha penetrado mucho más.
- Última aclaración, muy pocas cuentas han sido verificadas por Twitter, esto es tarea de cada creador o titular de cuenta.
Según estadísticas globales 5% de trinos digitales generan más del 90% de todos los trinos en TWEET. Cual es la estadística para Bolivia?
ResponderBorrarOtras estadística globales indican que mas del 80% de trinos son basura. Un indicador posible pero no definitivo sería saber qué % de trinos no se re-trinan, o sea permanenecen pasivos sin detonar cadena de remitencia.
No tengo un instrumento de medición de los "tweets" desde Bolivia, tampoco es el objetivo del ejercicio de medición.
ResponderBorrarSeguramente mucho de lo que la gente escribe en Twitter -sensaciones, ideas, cosas que le pasan, la comida que come, etc- puede ser considerado 'basura', pero aquí estamos observando a figuras públicas. Por lo tanto, incluso sus subjetividades o 'banalidades' pueden tener un efecto mediático y político.
La última propuesta puede ser interesante, aunque seguramente tendría que ser desarrollado por un informático. Alguien se anima?
Gracias "tambo2011" por la provocación y las sugerencias, siempre bienvenidas.
interesantes comentarios y observaciones,a las cuales solo haría una aclaración, Carlos Mesa no interactua, si miras la relación entre seguidores y seguidos veras que el usa el Twitter solo como una herramienta de difusión de sus puntos de vista. Otro elemento que incluiría en el análisis son relaciones menos lineales, tales como la relacion seguidos / seguidores (ya mencionada), numero de tuit's / variación de seguidores, etc. para ayudar a medir mas claramente el grado de interacción e impacto de estos seniores.
ResponderBorrarInteresante tu análisis Payo. Esperaría que en proxima entrega nos digas si el vicepresidente García Linera y los integrantes de Comuna tienen y utilizan twitter, básicamente para saber qué dicen y qué responden frente al seguimiento que la ciudadanía estamos dando en relación a los debates sobre el "Manifiesto" y el supuesto debate sobre la "desviación" que ha sufrido elproceso de cambio.
ResponderBorrarMuchas gracias por los datos!
ResponderBorrarMe parece muy interesante el análisis, la comunidad "twitera" boliviana es incipiente todavía, sin embargo es alentador ver que figuras públicas (oficialistas o no) comienzan a utilizar esta herremienta que de verdad, ayuda a marcar tendencia.
Quizás saliendo un poco del tema, sería interesante conocer si existen cuentas oficiales de instancias del gobierno, toda vez que es más común que no solo sean personas las que utilizan el Twitter, sino también entidades públicas y privadas.
Considero que una cuenta en Twitter de una institución pública podría significar un acercamiento entre Gobierno y el ciudadano de a pie, aspecto que talvez podría incrementar la calidad de los servicios púiblicos.