4 de agosto de 2011

Julio: periodistas y medios bolivianos en Twitter


El monitoreo a medios y periodistas bolivianos en Twitter para el mes de julio vuelve a presentarse en el mismo post, siguiendo la propuesta del mes anterior y modificándose un tanto gracias a los comentarios de algunos amables lectores.

Twitter es una plataforma de microblogging que ofrece particulares posibilidades para medios y periodistas de manejar información en tiempo real y reproducir casi instantáneamente el alcance de sus contenidos. Las condiciones de conectividad y uso frecuente de internet en Bolivia no cuentan con datos oficiales o confiables, sin embargo se estima que un 35% de la población accede a internet y un 6% lo hace de manera muy frecuente.

Una tendencia que parece consolidarse es que los medios tradicionales, portales ciudadanos o blogs tuitean distribuyendo sus contenidos. Los proyectos más pequeños operan casi como cuentas personales con contraste con medios como El Deber cuyo comportamiento en redes sociales refleja estar consolidando un equipo humano.

Por el contrario, las y los periodistas -en su gran mayoría- manejan sus cuentas de forma personal. Comentan y redistribuyen contenidos de su interés o área de trabajo, pero no se abocan únicamente a sus textos. Las y los periodistas más seguidos, por lo general, tienen una buena cantidad de fuentes y trasladan ese acceso a información a las redes sociales.

Medios
Este mes se incorporan seis nuevos medios al monitoreo que no sufre modificaciones en las 9 primeras posiciones (puede verse en el cuadro completo a la derecha y ampliarse haciendo clic sobre la imagen)Noticias de Bolivia, un portal de información, sube seis puesto ubicándose décimo.

El medio de origen boliviano más seguido en Twitter continúa siendo Aeromental, un blog de noticias de entretenimiento y miscelánea que ha consolidado una audiencia en todo el continente, por lo que sus seguidores no son mayoritariamente bolivianos. Esta posición asimismo comienza a verse desafiada por el acelerado crecimiento sostenido de El Deber.

De hecho, el porcentaje de crecimiento de los medios tradicionales comienza a demostrar mayor músculo frente a blogs o portales ciudadanos. Página Siete, La Razón, El Día y Erbol demuestran estar poniendo empeño en sus cuentas y tienen cada uno un crecimiento superior al 20%.

El cuadro siguiente muestra las tendencias de crecimiento de los 20 primeros puestos lo que puede contribuir a sugerir que en el corto plazo, quizá hacia comienzos del próximo año, los medios tradicionales y aquellos con estrategias de difusión de contenidos web lograrán acaparar gran parte de las primeras posiciones.


influencia
Si se compara la influencia en Twitter de los primeros puestos del ranking de medios con los medios tradicionales se puede apreciar que los últimos están consolidando poco a poco mayor influencia. Se destacan nuevamente El Deber, Página Siete, El Día y Erbol.

Esto supone que reciben más "retweets", más seguidores mes a mes y sus contenidos están llegando a más audiencia.

Nótese que quienes toman más en serio este recurso para la distribución de información en tiempo real son los medios escritos. Esto seguramente está relacionado a presentes y futuras estrategias de marketing electrónico y nuevos modelos de negocios a partir de las redes sociales en internet.

Periodistas
Julio/2011 ha sido particularmente revelador de muchas cuentas de periodistas bolivianos, tanto en el país como viviendo y tuiteando desde el exterior. He llegado a registrar 72 periodistas en Twitter aunque la lista a la izquierda muestra únicamente los 5O primeros puestos (nuevamente, haga clic en la imagen para ampliarla).

Estos datos están sujetos a constante modificación ya que las y los periodistas en Bolivia son quienes más rápidamente están asimilando las posibilidades y ventajas de la plataforma.

El periodista más seguido este mes es Miguel Velarde quien es editor de la revista venezolana Guayoyo en Letras. Esta posición está respaldada, como en el caso de las primeras ubicaciones del monitoreo a políticos bolivianos en Twitter, en la gran penetración de Twitter en Venezuela, aunque no resta ningún mérito.

Es importante (y preocupante) subrayar que tanto en la lista general de seguidores como en el cuadro de influencia presentado más abajo las mujeres ocupan pocos lugares de relevancia. 

La periodista mejor ubicada es María Paola Flores de AP Bolivia en el puesto 17. Esto repercute en la muestra de influencia donde no existe ninguna mujer. Es interesante además notar que este fenómeno es inverso al de las y los políticos, donde hay un claro liderazgo de las mujeres (vea el monitoreo a políticos bolivianos en Twitter).

El instrumento de medición de influencia presentado en el cuadro a la derecha muestra además de una ponderación de influencia una columna adicional con los temas más frecuentes en los tweets de estos periodistas. 

Puede verse que a diferencia de los medios los temas abordados por los periodistas son más bien diversos por lo que no se establece una tendencia clara, excepto por "Bolivia" en tres de ellos.

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