Cuando a la antigua URSS la integraban 20+ naciones, qué significaba ser soviético? Qué es ser canadiense para un Quebecano o un Inuit? Ó Norteamericano? Ó Boliviano?
Los mosaicos no son crisoles, no se funden las etnias forzando identidad a un agregado, nunca ha funcionado. O preguntémoles a los Georgianos, croatas, o macedonios, Vazcos y Catalanes, Calabreses y Sicilianos.
Los mosaicos, etnias, conservan su unicidad en cada pieza.
Pero para representar y armar un cuadro, una escena, en su conjunto, los mosaquitos deben organizarse - agregarse no fundirse - de manera virtuosa, lo que luego produce una vista totalmente diferente de lo que constituye un solo mosaiquito.
No hay nada que comprender; ni identidad de una nación/agregado que hallar. Las identidades son a las naciones lo que la sombra es al cuerpo. Uno no crea su sombra, armonizando el movimiento y postura del cuerpo. Uno modula la sombre acuerdo a la expresión, acciones, del cuerpo. La identidad sería el aroma que emana del quehacer de una sociedad de agregados sociales.
La pregunta no es cuál identidad de un agregado, la pregunta es siempre que quiere hacer el agregado.
Cuando a la antigua URSS la integraban 20+ naciones, qué significaba ser soviético? Qué es ser canadiense para un Quebecano o un Inuit? Ó Norteamericano? Ó Boliviano?
ResponderBorrarLos mosaicos no son crisoles, no se funden las etnias forzando identidad a un agregado, nunca ha funcionado. O preguntémoles a los Georgianos, croatas, o macedonios, Vazcos y Catalanes, Calabreses y Sicilianos.
Los mosaicos, etnias, conservan su unicidad en cada pieza.
Pero para representar y armar un cuadro, una escena, en su conjunto, los mosaquitos deben organizarse - agregarse no fundirse - de manera virtuosa, lo que luego produce una vista totalmente diferente de lo que constituye un solo mosaiquito.
No hay nada que comprender; ni identidad de una nación/agregado que hallar. Las identidades son a las naciones lo que la sombra es al cuerpo. Uno no crea su sombra, armonizando el movimiento y postura del cuerpo. Uno modula la sombre acuerdo a la expresión, acciones, del cuerpo. La identidad sería el aroma que emana del quehacer de una sociedad de agregados sociales.
La pregunta no es cuál identidad de un agregado, la pregunta es siempre que quiere hacer el agregado.