8 de agosto de 2011

disturbios en Londres, ¿qué está pasando?


Londres está que arde, literalmente. Desde el sábado la violencia ha ido escalando en sus calles y la confusión sigue reinando. Es más, los disturbios se están reproduciendo en otras ciudades como Birgmingham, Liverpool y Bristol.

No hay respuestas claras hasta el momento y tampoco motivos manifiestos. Uno de los detonantes, se dice, es la muerte a tiros de la policía de Mark Duggan, de quien se dice estaba involucrado en pandillas y distribución de drogas en el barrio de Tottenham, al noreste de la ciudad. Al parecer los disturbios que aún se viven son reacciones de violencia de jóvenes que se ven encendidas alimentadas por las respuesta de la policía, que, por ahora, está siendo rebasada.

Leyendo los reportes de los medios, veo que los barrios donde estallan y crecen estos disturbios son de alta concentración de jóvenes inmigrantes, muchos de ellos viviendo en condiciones de pobreza y hacinamiento.


Los disturbios esta tarde/noche llegaron a Clapham Junction, un punto estratégico muy importante de intersección y flujo de transporte y bienes hacia los barrios del sur (muchos de ellos bastante ricos).

Varias autoridades como Boris Johnson (Alcalde) y David Cameron (Primer Ministro británico) han regresado de sus vacaciones de emergencia y seguramente habrá novedades. Novedades que esperemos eviten lo que se puede ver a continuación, en un vídeo casero tomado hoy justamente en Clapham Junction:


1 comentario:

  1. Si bien la detonante de la violencia fue el asesinato en Tottenham, el problema es mas profundo y tiene que ver con los recortes economicos que recortan las ayudas sociales como en seguridad sanitaria y en recreación para jóvenes (que al parecer muchos creen que es la mayor causa de las protestas)

    Los saqueos e incendios no es mas que un caso claro de anomia social y de descontrol en uno de los paises, sino el mas, seguro del mundo.

    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment