15 de agosto de 2011

TIPNIS: Campaña al alcance de un clic

Artículo publicado el sábado 13 de agosto en la separata del Aula Libre en Página Siete

El proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos está ocupando amplia centralidad mediática, reacción de la opinión pública y las esferas políticas en la coyuntura actual. Ha llegado incluso a despertar bastante actividad en las redes sociales de internet donde muchas y muchos redistribuyen contenidos, crean grupos de apoyo y hasta se proponen acciones de protesta y apoyo a la medidas de presión que indígenas Moxeños, Yukis, Yuracarés y otros de la Sub Central TIPNIS están asumiendo.

Quizá el flujo mediático global y el proceso de banalización o extra simplificación de la información (conocido como “dumbing-down”) ha ‘vendido’ la idea que las redes sociales organizan masas y viabilizan movimientos sociales, hacen revoluciones y hasta tumban gobiernos. Egipto, Túnez, los ‘indignados’, etc.

Pues bien, muchas y muchos nos hemos dado a la tarea de abrir, administrar, invitar ‘amigos’ y llenar grupos en Facebook o reenviar mensajes, enlaces y noticias vía Twitter con contenidos que llaman a una reconsideración del proyecto gubernamental que pretende atravesar el Isibiro Sécure en nombre del progreso y la integración.

Soy un internauta observador del fenómeno político-comunicacional a través de Red. Estoy manifiestamente a favor del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para el flujo de la información y una mayor comunicación abierta, horizontal y democrática, ventajas que los medios sociales y la interacción vía internet facilita ampliamente. Sin embargo, sugiero puntualizar algunas consideraciones y desmitificar cualquier posibilidad de una “campaña al alcance de un clic”, o si se quiere las transformaciones políticas desde el sillón frente a la pantalla de la computadora.

La penetración de internet en Bolivia es de 35% aproximadamente, pero se estima que apenas el 6% lo hace de manera intensiva, es decir accede e interactúa en redes sociales o pasa una considerable parte de su tiempo semanal en internet[1]. En tal sentido, los grupos, mensajes y publicaciones vía redes sociales están llegando a una mínima porción de la población.

Ninguna tecnología es sociológicamente neutra, por lo tanto el internet tampoco lo es. Los medios que usamos están también condicionados a factores socio-culturales. En ese sentido, las redes sociales están mayoritariamente –aunque no exclusivamente, es bueno recalcar– “pobladas” por jóvenes menores a 30 años, de estratos medios y altos, urbanos y con un manejo de la información distinto a otros estratos y generaciones.



Pero los anteriores son sólo datos. El desarrollo del conflicto por la carretera que pretende partir en dos el TIPNIS tiene otro ethos político y por ello un panorama que se agota muy fácilmente al querer incidir desde la Red. No es ni puede ser una lucha urbana. Convencer a miles que se sumen desde la comodidad del sillón sirvió como alerta y denuncia, atrajo de una u otra medida la atención de audiencias fuera del país, pero su incidencia ahora es casi nula.

Las redes sociales (Facebook, Twitter o tantas otras) y los medios sociales (como blogs, diarios ciudadanos, etc) en internet son recursos muy poderosos para que el flujo de información viaje en tiempo real y se democratice. Rompe el monopolio de las agendas mediáticas y políticas. Son herramientas que permiten la globalización de la información en segundos pero esto no transforma las relaciones de poder y mucho menos lo hará en Bolivia.

La marcha indígena de más de 800 km es un acto extremo de sacrificio y acción política. Las y los internautas no podemos pretender estar sumándonos simplemente al hacer clic sobre “me gusta” tal o cual causa. Acciones en multitud y apoyos tangibles, coordinados e informados vía redes sociales e internet, pueden hacer la diferencia, el resto es snob.


[1] No hay cifras oficiales. Las menos alentadoras hablan del 12% y las más del 45%. Este dato fue trabajado en base a las encuestas de hogares de 2009.

2 comentarios:

  1. es tiempo de dejar ser titeres del comite civico y toda esa gama de personajes oportunistas de opocicion que gracias a nosotros tienen un curul,analicemos y pensemos por cuenta propia la UNITEL,la UNO Y OTROS USAN la desinformacion y luego una fuerte caga psicologica mediatica permanente con el fin de adiestrar las mentes para fines politicos corporativos y obiament extranjeros usando la confrontacion que ahora esta tratando de dividir a los pueblos indigenas solo preguntemos porq los marchistas no usan la WIPALA SIMBOLO NACIONAL DE LOS INDIGENAS,desde cuando los marchistas piden ayuda en ropa comida ,etc esta claro que todo esta promobido por el comite civico y los malebobos pensamientos de sra SENTA RECK se ve claramente que se esta usando tecnicas basicas de psicologia mediatica para influir las mentes y esto es diabolico ¡ porq se esta jugando con el pueblo de santa crus tiene criterio no somos animales como lo expone senta reck en sus reuniones de bancada

    ResponderBorrar
  2. lo unico que yo observo es que el cambio climatico es irrebersible y las consecuencias seran catastroficas por que no cuidar la naturaleza creo que en este dicho que dice que la naturaleza sin el hombre puede vivir pero el hombre sin la naturaleza morira no entiendo porque tanta apatia con la madre tierra que nos da todo lo que tiene todos podemos hacer algo desde donde estemos basta de ser apaticos .

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment