11 de noviembre de 2013

Criterios para la plataforma de información de #LaPazBus


El transporte en La Paz y El Alto son temas críticos que han tardado demasiado en ser abordados. La acelerada urbanidad en el país no estuvo, ni de cerca, acompañada de planificación. Los servicios públicos como el transporte masivo quedaron sometidos al más cruel engaño de transportistas que [aún] nos llevan bajo un contrato privado bajo pésimas condiciones.

La Paz Bus es quizá el primer paso serio para comenzar a ordenar nuestra ciudad, lo qu muchos paceños anhelamos y apoyamos. El éxito depende, entre varios factores, que el servicio sea útil, seguro, puntual y la información accesible para la población.

Este post sugiere algunas ideas sobre este último punto: acceso y uso de la información para el transporte público. Quizá de manera colectiva podamos aportar con ideas, recursos técnicos, ejemplos y software de código abierto que nos permita tener un sistema de transporte e información adecuado y efectivo.

El gobierno municipal de La Paz ha lanzado una interesante estrategia mediática y de información sobre el servicio, que se canaliza a través de medios tradicionales, la web y también en puntos de información a la ciudadanía. 



Las y los paceños se van a comenzar a preguntarse, casi de inmediato, dónde tomar el bus, cómo organizar su mejor ruta, los tiempos de demora y otras tantas interrogantes naturales de haber pasado varias generaciones sin un sistema público de transporte en la ciudad.

Esta información seguramente estará en las paradas, en folletos y afiches. Sin embargo el medio más útil para planificar un viaje urbano es una plataforma en Internet. Ya lanzó el GAMLP una app para celulares con las tarifas de radio taxi, por lo que deberíamos esperar también tengamos un recurso web para La Paz Bus.

A continuación sugiero algunos parámetros según mi experiencia en las ciudades en las que he vivido en los últimos años y usado sus plataformas de información de transporte público:

  • Los usuarios queremos ir de un punto a otro, de la forma más rápida y conveniente. Uno no siempre sabe el nombre de la parada o incluso el nombre de la calle (problema muy común para visitantes de la ciudad, turistas o recién llegados), así que múltiples opciones de identificación de paradas, referencias cercanas o puntos relevantes ayudan (monumentos, edificios importantes, campos deportivos, etc).
Un buen ejemplo es el sistema del transmilenio en Bogotá (que incluye también su app móvil). Santiago, por ejemplo, ha integrado su sistema de información a Google Maps. Aunque hay muchos otros ejemplos que podrían servir como referencias.
  • Los horarios son otro elemento crucial. Un buen sistema debería tener en cuenta el tiempo que toma llegar a una parada desde el lugar donde estoy (considerando como promedio un desplazamiento a pie lento) y así alcanzar a tomar el bus a tiempo.
  • La integración de servicios mejora muchísimo la experiencia del usuario. Tendremos el sistema de buses pero también el teleférico así que sería muy útil integrar la información así el usuario puede planificar su viaje combinando ambos servicios si es la mejor opción.
  • En el caso de Riga, por ejemplo, el sistema de información está también interrelacionado a los servicios de trenes y buses fuera de la ciudad, lo que ayuda mucho a la gente que no vive pero que trabaja o viene con regularidad a la capital letona. Ayudaría mucho conectar progresivamente la información a servicios interprovinciales e interdepartamentales, como Oruro.
  • La geolocalización ayuda muchísimo para ubicarse espacialmente y definir qué transporte tomar. En ciudades como Londres esta información invita a la gente a ir a pie o en bicicleta si acaso la distancia no es muy larga o hay puntos interesantes que ver en el trayecto.
Un buen sistema con información sencillo pero útil, basado en tecnologías disponibles, puede aportar en mucho en la modernización y optimización de recursos públicos.

A usted, amigo/a usuario del venidero La Paz, ¿se le ocurre otros criterios? 

4 comentarios:

  1. Un problema que los operadores públicos dejan olvidado es la retroalimentación (el feedback) del ciudadano/usuario. Sólo por citar, el 2012 Gran Bretaña liberó los datos del transporte público, incluyen esta info en OpenStreetMap y los ciudadanos corrigen 18.000 paradas de transporte y rutas, crean aplicaciones en hackathon`s y demás.

    Proyectos mundiales como OpenStreetMap, que incluye al ciudadano (al ser este el co-responsable de mejorar la información), democratiza el acceso a la información... promoviendo el opendata, retribuiye a todos por igual la información que se recolecta (y no como otros que los usa como producto) y alienta a la creatividad e innovación a quien sepa desarrollar o crear algún producto derivado, o sólo quizá el hecho de aprender.

    Está la plataforma, existen aplicaciones, mapas y otros totalmente abiertos y listos a reusar... lo que faltan son voluntarios digitales, y eso acá en Bolivia escasea. ¿Cómo empezamos?

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    1. Muchas gracias, Marco Antonio. Lo planteas en muy buenos términos y estoy seguro que hay muchas/os que se pueden sumar a contribuir.
      Busquemos un espaldarazo institucional, me encontré con una amiga que está en lo ciudad digital en el GAMLP, le paso este hilo y lo mandamos también a la gente de la alcaldía. A partir de ahí lo podemos proponer en grupos como los de Software Libre. En unas semanas se realiza el FLISOL y quizá allí se pueda proponer y lograr reclutar voluntarios

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    2. Genial, hablando de GAMLP hace tiempo vía twitter les consulté si podían dar el siguiente paso en el servicio de información territorial y ortofotos de LaPaz... liberar con licencia abierta porque ahora tiene copyright (copyright? en el estado), pero no recibí ni respuesta ni negativa, supongo que burocráticamente tendré que ir hasta allí (desde Cochabamba), entregarles una carta y demás :(

      http://www.lapaz.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=32&catid=246&Itemid=748

      Acá un ejemplo de la 1ra ruta de bus (inconclusa) en el mapa mundial de transporte de Cochabamba:

      http://www.öpnvkarte.de/?zoom=15&lat=-17.37732&lon=-66.15752&layers=TBTTT

      Acá un ejemplo de cómo lo hacen en otras latitudes... Portland, Oregon, USA

      TriMet Interactive Map: http://bit.ly/1h9dKSN

      Ya está en marcha en el FliSOL Oruro, estaré enseñando y cartografiando junto a estudiantes. Con Eliana (Quiroz) quedamos para una próxima vez hacer algo con periodistas en LaPaz para que se enteren, vean, y usen los mapas de este proyecto. Para el próximo WikiLoveMonuments también con la gente de Wikimedia, porque Wikipedia también usa los mapas y nosotros sus datos. Acá en Cochabamba estamos trabajando junto al mARTadero, en proyectos de mapeo de habilidades y profesiones y rutas transporte en el barrio de Villa Coronilla, próximamente en mapeo de patrimonio.

      Si usás twitter, está la cuenta @osmcbba en la que pueden comunicarse cualquiera que desee aprender a usar OpenStreetMap.

      PD: Supongo que porque tienes relevancia y te leen estas semanas hubieron más personas interesadas que se registraron y contribuyeron en el mapa desde LaPaz ;-)

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  2. Estimado Pablo, en un sistema nuevo de transporte, más aún bajo las condiciones en las que ha operado La Paz, el La Paz Bus es como mencionas, una mejora a la calidad de vida de la población que requiere día a día mayor información relacionada al servicio que brindan, así usuarios y no usuarios pueden conocer a detalle, si el servicio es útil para ellos, propongo podamos trazar las rutas del PumaKatari en el OpenStreetMap, para empezar así como los puntos de Parada.
    Recibe un cordial saludo.

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