17 de agosto de 2017

#ElectroGob: conversación sobre gobierno electrónico en Bolivia


La Escuela de gestión pública plurinacional (EGPP) me invitó a participar como facilitador en la quinta versión del diplomado de Gobierno electrónico y gestión pública.

Estos cursos están orientados sobre todo a funcionarios públicos que en breve tendrán que impulsar la implementación del plan de gobierno electrónico en Bolivia impulsado por distintas instancias públicas desde el COPLUTIC.

Mi propuesta fue transmitir e internalizar que un gobierno abierto, transparente eficaz -y electrónico- es, sobre todo, un derecho ciudadano y un deber del Estado. Con este lente, reflexionamos en colectivo y desarrollamos ideas para implementar cambios en la gestión pública.


Convengamos que camino es aún largo, todavía hay mucho por incorporar hacia un gobierno abierto y basado en Software libre aunque destaco que casi todas las propuestas de los estudiantes de este diplomado fueron creativas y pensadas en responder a problemas o necesidades concretas.

Es destacable que plantearon sus proyectos con criterios de replicabilidad, interoperabilidad entre instituciones públicas, viabilidad de procesos en marcha y un análisis de las posibilidades de conectarse con públicos/audiencias definidas.


De ejercicio en redes sociales salió #ElectroGob (también en Facebook), un hashtag sugerido por dos estudiantes para motivar la conversación y compartir las ideas de sus trabajos. Nos faltó tiempo, así son los procesos rígidos de diplomados, aunque me gustó mucho la idea de poder continuar discutiendo sobre gobierno electrónico en Bolivia con ese hashtag: #ElectroGob (suena más a fiesta electrónica pero le da un toque de frescura).

He posteado ya algunos textos relevantes al tema con #ElectroGob y espero que podamos seguir la conversación, ¿te sumas?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment