23 de enero de 2012

Las barricadas de Riga


Se conmemoran 21 años de las "Barricadas" de Riga, un hito muy importante en la historia reciente de Letonia. En mayo de 1990 Letonia comenzó comenzó un decisivo camino hacia la independencia plena de la entonces Unión Soviética. En enero de 1991 unidades especiales de la policía soviética (con armamento de guerra, tanques y metralletas) fueron enviadas desde Moscú al país báltico para aplacar los bríos de independencia. Miles de letones formaron barricadas con lo que hubiera al alcance para evitar el ingreso de tanques al parlamento y la toma de las nacientes instituciones independientes. 



Los movimientos por la independencia comenzaron a mediados de los ochenta junto con la implementación de la Perestroika y se consolidaron hacia fines de esa década con la llegada al poder local del Frente Popular de Letonia. el 4 de mayo de 1990 el Soviet Supremo de Letonia se declaró independiente del resto de la Unión y allí comenzó una tensa relación con Moscú que luchaba ante el desmoronamiento del Estado soviético.

En enero de 1991 la policía especial y milicias pro-soviéticas lanzaron una ofensiva para derrocar al gobierno pro independencia. Los actos de violencia dejaron 7 personas muertas que, junto con la resistencia del pueblo, derivaron en condenas internacionales (pueden ver este vídeo filmado por dos camarógrafos durante un ataque a civiles, ambos reciben disparos y mueren en plena filmación) y disputas internas en el seno del Partido en Moscú, lo que impidió a Gorbachov continuar con el golpe.

De hecho, las barricadas duraron hasta el otoño de 1992, aunque el punto crítico y de mayor tensión se vivió en enero de 1991.

Un recuento detallado de los hechos se puede leer aquí [en inglés] y algunas fotos georeferenciadas en este enlace. En 2001 se abrió al público el Museo de las Barricadas en Riga. Comparto algunas fotos mías de un acto conmemorativo de las barricadas de Riga en 1991.





Más fotos en http://www.flickr.com/photos/parivero/
Post escrito y publicado desde Ubuntu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment