9 de enero de 2012

Latinos suman y crecen en EE.UU.


Sociological Images, un blog al cual siempre estoy atento, publica un post muy interesante para quienes siguen temas migratorios: "2010 US Inmigration Data". No voy a replicar información, pero el mensaje que nos dejan los datos obtenidos del Migration Policy Institute es que el 29% del total de inmigrantes a EE.UU. para el año 2010 provenían de México, lo que se suma al otro dato importante, el 21% de los migrantes ya asentados en ese país viene de América Latina. 
Fuente: Sociological Images
En ese mismo blog se publicó hace poco más de un año un post que demuestra cómo el castellano es la lengua, aparte de inglés, más hablado en los EE.UU. Ninguno de estos o los anteriores datos contempla de manera precisa la migración irregular y no registrada, por lo que es posible que haya incluso más. 


hispano-parlantes en los EE.UU. (2009)
Es un hecho que la comunidad latina es ya la minoría más importante del país del norte, pero esto no es todo. De hecho, según una noticia de Reuters hay más latinos naciendo dentro de EE.UU. que llegando desde el sur lo que la convierte en la población que más rápido crece (cerca a 51 millones en 2010).

Esto tiene enormes consecuencias culturales y sociales que van a ir reconfigurando las relaciones individuales, institucionales y gubernamentales en los años por venir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment