2 de enero de 2012

Diciembre: monitoreo a medios en Twitter


El año que recién pasa fue el más explosivo para los medios bolivianos en plataformas digitales y redes sociales de internet. Diciembre fue el mes con menos modificaciones desde que comenzó el monitoreo a medios de Bolivia en Twitter. Como se puede ver en la lista al final del post, en los primeros 25 puestos sólo hay dos modificaciones. Quienes ganaron más posiciones son Página Siete, Oxigeno Bolivia, Radio Fides y AMlatina (radio cruceña).

Con todo, el 2011 cierra con el periódico El Deber consolidado como el medio más seguido de Bolivia. Desagregando por tipo de medio PAT el canal de televisión más seguido, Aeromental el blog con más seguidores, Erbol el sistema radial más seguido y Ahora Bolivia como el portal ciudadano con más seguidores.

Analizando la tendencia del último semestre, es posible concluir que el pico de crecimiento durante el año se dió entre agosto y septiembre. Como se mencionó en el post de medición de noviembre, "este crecimiento podría estar directamente relacionado con hechos políticos en la Red tales como el "debate" entre Carlos Mesa y Sacha Llorenti, la VIII Marcha Indígena por el conflicto del TIPNIS y las Elecciones del Órgano Judicial". 
Número de seguidores a todos los medios en Twitter
Sin embargo, entre mayo y julio el crecimiento promedio era de 3340 seguidores por mes, cifra que se incrementa a 5885 en el último trimestre del año fijando una posible tendencia para los primeros meses de este 2012.

Influencia

Klout ofrece una aplicación para la medición de influencia y comparación en la web, la columna a la derecha muestra a los 10 Medios bolivianos más influyentes de diciembre en la Web (clic sobre la imagen para agrandarla). El número al lado izquierdo es un indicador de influencia en la web y no únicamente de Twitter. Este indicador está basado en número de seguidores, número de RT, menciones y amplificación de sus enlaces en Twitter, pero también en Facebook, Google+, LinkedIn, YouTube, Tumblr, blogs y Flickr y otras plataformas en las que el usuario está registrado.

El medio con más influencia en noviembre y diciembre fue nuevamente Erbol. Página Siete se mantiene en segundo lugar y completa el podio el blog Aeromental (5to el mes pasado). ElSistema.info sube al cuarto puesto muy posiblemente porque añade cuentas de varias redes sociales a su cuenta Klout. Para subir en este conteo de influencia sugiero añadan sus cuentas en Redes Sociales en la web en la siguiente dirección: http://klout.com

Cerrando el 2011, este es el top 50 de los medios bolivianos más seguidos en Twitter para diciembre:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment