3 de enero de 2012

Diciembre: monitoreo a políticos en Twitter


El 2011 ha sido el año de mayor participación de figuras políticas bolivianas en Twitter. Agosto, septiembre y octubre han marcado el mayor crecimiento del año y también catapultado algunas cuentas.

El año cierra con los siguientes datos: respecto a la procedencia, el 42% de las cuentas monitoreadas son de occidente, el 39.5% de oriente y 14.5% de los valles. El 77.6% de las cuentas se adscriben a la oposición y 22.4% al oficialismo, dato que reafirma el desequilibrio en la red pero que refleja que figuras políticas del MAS no ven aún estratégico hacer énfasis en la interacción o difusión de mensajes en la web.

El expresidente Carlos D. Mesa (@carlosdmesag) es el más seguido en el 2011, seguido del líder de UN, Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina), quien sube tres puestos en diciembre ubicándose segundo. El gobernador cruceño Ruben Costas (@RubenCostasA) tiene un interesante repunte y comienza a subir, al igual que el activista nacionalista Diego Bracamonte, el senador German Antelo y el dirigente masista Gustavo Torrico (ver la lista completa al final del post).

Los número agregados del total de seguidores que lograron figuras políticas durante el último semestre permiten concluir que el pico de crecimiento durante el año se dió entre agosto y octubre. Como se mencionó en el post de medición de medios en noviembre, "este crecimiento podría estar directamente relacionado con hechos políticos en la Red tales como el "debate" entre Carlos Mesa y Sacha Llorenti, la VIII Marcha Indígena por el conflicto del TIPNIS y las Elecciones del Órgano Judicial". 


Total de seguidores a políticos bolivianos en Twitter 2011
Análisis textual*
Las cuentas más representativas del oficialismo no fijan una línea temática durante diciembre. Como se puede ver en la nube de frecuencias de palabras más abajo, Bolivia, si y Encuentro son las más repetidas, lo que no permite fijar una tendencia textual.  
Se toman en consideración las cuentas de Mabel Monje, Walter Delgadillo, Elizabeth Salguero, Jessica Jordan, Pablo Groux, Leyla Medinaceli y Gustavo Torrico.
Las tres cuentas con mayor interacción son la del ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo, la ministra  de Medio Ambiente Mabel Monje y el dirigente masista Gustavo Torrico, en cambio, establecen un muy interesante y moderado intercambio y cierta interacción con quienes les envían mensajes vía Twitter. Los tweets de los dos ministros sobre todo buscan reflejar la cotidianidad de la gestión y menos polemizar sobre la dinámica política, algo que bien podría replicarse en otros actores en función de gobierno.

Analizando las cuentas más representativas de la oposición, por el contrario, se observa que han marcado dos ejes textuales durante diciembre a través de Twitter. Por un lado la elección de alcaldes en Sucre y Quillacollo (se excluye del debate a Pazña), y por otro lado la Cumbre social (política) llevada a cabo por el gobierno y las organizaciones políticas que lo respaldan.
Se toman en consideración las cuentas de Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Bernard Gutiérrez, Centa Rek, Jessica Echeverria y Javier Limpias.
Carlos Mesa mantiene una dinámica de interacción fluida con diversos actores y personas, Samuel Doria Medina fue muy activo en la reafirmación de la victoria electoral en Sucre del "ejercicio de unidad" así como Guido Nayar y Centa Rek en una posición bastante crítica al gobierno, entre las cuentas más representativas y seguidas de la "oposición".


* Se hace una agrupación metodológica de oficialismo y oposición. En el caso de los primeros el criterio es más claro: autoridades de gobierno, representantes oficiales, funcionarios de alto rango y militantes. En el caso de la oposición se agrupa a quienes son detractores o críticos al gobierno, lo que no implica que compartan plenamente una posición única de oposición.

1 comentario:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment