2 de noviembre de 2011

Octubre: más periodistas bolivianos en Twitter


Si agosto y septiembre fueron meses de crecimiento de las cuentas de Twitter de políticos bolivianos, octubre aparece como el de mayor crecimiento entre periodistas, fenómeno seguramente relacionado a la cobertura de la marcha indígena y el conflicto del TIPNIS, así como de las elecciones judiciales. He registrado hasta la fecha 153 periodistas en esta plataforma de internet (al final comparto el enlace a la lista completa).

Marcelo Ojeda (@MarceOjeda) es el ahora periodista de Bolivia más seguido en Twitter, mientras el periodista deportivo Juan Pastén (@JuanPasten2010) es el con mayor crecimiento porcentual de los 20 primeros puestos. 

Dos periodistas de la Red Erbol tienen el mayor crecimiento durante octubre. Edwin L. C. A. (@Estrellasenmira) y Andrés Gómez Vela (@AndrsGomezV) suben 40 y 19 puestos respectivamente. Destaca también Fabiola Chambi (@fabiolachambi), periodista de Los Tiempos, quien ingresa al top 50 subiento también 19 puestos.

Los datos en cuanto a distribución de género no varían en relación al mes anterior, hay pocas mujeres periodistas entre las 50 cuentas más seguidas, 14 para ser precisos y en el top 10, tan sólo 2.

Vea la lista a continuación o descargue la lista completa con todos las cuentas registradas en el monitoreo desde este enlace.


Nota: Este es un ejercicio de medición en formato Beta, Si hay algún error u omisión de cuentas o los datos aquí presentados, agradeceré puedan dejar un mensaje más abajo para corregirlo. 

8 comentarios:

  1. Muy buena la lista, pero creo que el segundo lugar me corresponde. Te mando el link respectivo...

    https://twitter.com/#!/LaMalaPalabra

    Richard

    ResponderEliminar
  2. Ya ves? Estos "monitoreos" se están convirtiendo en una competencia de egos, irrelevante, infructuosa. Insistimos que los monitoreos debieran obedecer a conceptos de contenido, "Mapeos" de temas en vez de quien la tiene mas grande. Ve a The Economist y verás como presentan un mapa de burbujas cuyos tamaños se relacionan a la preponderancia de los temas publicados.

    ResponderEliminar
  3. LaMalaPalabra,
    Gracias por pasar y comentar. He considerado a tu cuenta como un blog y por esto está en el monitoreo a medios en esta dirección: http://www.pabloarivero.com/2011/11/monitoreo-medios-tradicionales-crecen.html

    "Anónimo", me es siempre difícil dirigirme a alguien sin saber quien es, es como hablar sin mirar a los ojos. Gracias por la crítica y sugerencia, ya conozco el tag cloud de The Economist.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, creo que habrá diferenciar a periodistas, presentadores de televisión y otros porque en la lista considero que algunos pasan de periodistas sin serlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pablo por el dato. Estoy muy interesado en profundizar las investigaciones y su aporte en la sistematización es muy valioso. Me cuento entre los que están redescubriendo el Twitter y ojalá se pueda hacer más adelante una pesquisa de tipo cualitativo que complemente esta interesante tabla. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Alternabol,

    Gracias por tu comentario. Es verdad, resulta complicado meter a todos en "la misma bolsa" pero el criterio amplio es cuentas en Twitter de personas que están vinculados/as a algún medio en la gestión, producción y/o distribución de información. Ten la seguridad que con el tiempo podremos ir logrando una mayor especificidad. Gracias de nuevo!

    Estimado "Otro Amarillo", esa es siempre la meta, lograr desarrollar una aplicación para el análisis cualitativo. El tema se me complica mucho en lo técnico, necesito el apoyo de un informático en esto. Veremos en el futuro. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Como consumidora de noticias muchas veces veo la labor de los profesionales periodistas como un servicio y como cualquier servicio siempre busco lo mas relevante, pero cuando interpongo que la información viene desde una plataforma se vuelve mas interesante porque ademas la información tiene personalidad y sentimientos en muchos casos. Entonces siento que a tu relevamiento estadístico sobre quien tiene mas seguidores le falta contenido: el periodista en el numero 1 del ranking cuantos RT de la información vertida tendrá? Alguno de los profesionales que estan en el ranking será que logran generar opinión? Yo creo que si, pero lamentablemente no están en los primeros lugares porque no tienen tantos seguidores.

    ResponderEliminar
  8. Antes de que se me escape en TW, FB y otras redes sociales muchos podemos difundir (incluso generar) información, pero muy poco logran generar opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar | Thanks for your comment